Donald Trump está a las puertas de volver a ocupar la Oficina Oval tras convertirse en el 47º presidente electo de Estados Unidos. En medio del júbilo de los republicanos, las monedas emergentes rebotan; los criptoactivos, como el Bitcoin y el Ethereum muestran una tendencia alcista y los mercados en Europa reciben de forma positiva la noticia de que el magnate convertido en político volverá a liderar la economía de la primera potencia. 

La economía global y los mercados, en su mayoría, han respondido con números verdes el eventual retorno de Donald Trump y el Partido Republicano al Ejecutivo estadounidense.

Este miércoles 6 de noviembre, un día después de las elecciones, casi todas las bolsas europeas, a excepción de Madrid, han reaccionado con subidas ante la victoria del  exmandatario en las elecciones presidenciales de EE. UU.

Una victoria que se suma al control del Senado por parte de la bancada conservadora, otra de las contiendas clave en los comicios del martes 5 de noviembre.

La tendencia positiva se observa en la apertura de los mercados en Europa, salvo Madrid, que baja el 0,44 %.

Las restantes bolsas del continente han abierto en números verdes, con subidas del 0,82 % para Londres; 0,58 % para Milán; 0,51 % para París; y 0,44 % para Fráncfort. Otros índices como el Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 0,33 %, con el euro cayendo un 1,75 % respecto al "billete verde" y se cambia a 1,0741 dólares.

En Asia, el índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio y referente asiático, cerró este miércoles con un avance del 2,61 %, ante la confirmación del retorno del republicano a la Casa Blanca.

Sin embargo, otros mercados en la región asiática muestran resultados adversos, especialmente los chinos que resienten el resultado: el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái cayó un 0,09 %; y el parqué de Shenzhen cedió un 0,35 %.

En materias primas, el oro desciende un 0,52 % hasta situarse la onza en 2.726 dólares y el petróleo también cae. El Brent, de referencia en Europa, se deja el 1,71 % y el precio del barril cotiza a 74,23 dólares, mientras que el de referencia en EE. UU., el West Texas Intermediate (WTI), también baja un 1,64 % hasta 70,82 dólares en la preapertura.

El mercado de criptomonedas también se muestra entusiasta y el bitcoin, la criptomoneda más popular, llegó a subir hasta a $75.389 tras la confirmación del candidato republicano, que ha prometido que hará de Estados Unidos "la superpotencia mundial del Bitcoin". 

"Vamos a arreglar todo lo que está mal": Trumpnomics 2.0

Desde Florida, el expresidente y ahora candidato electo aseguró que "arreglará todo lo que está mal en el país". "Es hora de dejar atrás las divisiones de los últimos cuatro años". 

El primer efecto económico del retorno del republicano será la imposición de aranceles y tipos más altos. Esto, según analistas, redundará en más inflación;uno de los problemas que más aqueja a Estados Unidos. Es importante señalar que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) comienza hoy su reunión sobre política monetaria, con conclusiones que serán reveladas hasta el jueves. 

Con el poder republicano liderando los tres poderes del país: la Casa Blanca; Cámara de Representantes y Senado; así como una Corte Suprema de mayoría conservadora, Donald Trump llega con un viento a favor para implementar su agenda económica. 

El expresidente Trump ha dicho que su palabra favorita en el diccionario es aranceles. Este será el efecto más inmediato ante su eventual regreso. Entre ellos, habrá aranceles en productos que afectarán alimentación y tecnología. Además, en campaña señaló que impondría aranceles hasta del 100% a México. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que sin importar quien gane espera "una buena relación" . 

Trump ha propuesto un arancel del 60% sobre los productos importados de China y un arancel general del 20% sobre los productos importados de otros países.

The Economist

La versión económica de Trump, también conocida como Trumpnomics, regresa con promesas de bajar los impuestos a las sociedades en un 15%. Una lista de recortes de impuestos individuales con nuevas exenciones al no gravar los salarios por propinas y las prestaciones de seguridad social. También, quiere eliminar diez normativas por cada una nueva que se implemente (durante sus primeros cuatro años de mandato, prometió rescindir tan sólo dos normativas por cada una que se implantara, aunque el centro de estudios Brookings Institution considera que no lo cumplió).

China, Irán y las tensiones transatlánticas 

Las monedas de rivales geopolíticos de Estados Unidos muestran caídas. Este es el caso del Rial iraní que llegó a cambiarse a 710.000 riales por dólar en su valor histórico más bajo, según la web Bonbast. Poco después se recuperó. Las relaciones entre Washington y Teherán, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Estados Unidos como su principal aliado, con Hamás y Hezbolá, los dos grupos islamistas apoyados por Irán. 

El yuan chino y los mercados bursátiles de ese país cayeron con fuerza el miércoles ante la perspectiva de otra presidencia de Donald Trump y el control republicano del Congreso de Estados Unidos, con el riesgo de que aumenten las tensiones sobre el comercio y la tecnología, como en el 2016.

Las elecciones presidenciales estadounidenses tendrán un impacto significativo en la economía y los mercados de capitales de China. Como parte de su campaña para impulsar la fabricación estadounidense, Trump había prometido a los votantes que impondría aranceles del 60 % o más a los productos procedentes de China. Pero en esta ocasión, China parece estar preparado para eludir los aranceles y las restricciones a sus productos. 

Por su parte, Europa también tiene motivos para preocuparse ante la amenaza de que el presidente aplique una política proteccionista e imponga aranceles del 10%. Esto podría tensionar las relaciones con Brusela, que también pondrá a prueba el apoyo militar a través de la OTAN. Sin embargo, Trump se ha mostrado crítico con el bloque europeo y ha advertido de que "pagaría un precio muy alto" por no comprar suficientes productos estadounidenses si ganaba las elecciones.