El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este martes 29 de octubre que su mitin en Nueva York, donde se hicieron comentarios sexistas y racistas dirigidos a grupos minoritarios, fue un "festival del amor". Con ese término también se ha referido al ataque al Capitolio en 2021. 

Donald Trump calificó este martes de "festival del amor" su mitin en el Madison Square Garden de Nueva York, un acto marcado por los insultos racistas de varios oradores.

Es un término que el expresidente también ha utilizado para referirse a los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.

Justamente, su contrincante electoral, Kamala Harris, sostendrá un mitin de cierre de campaña en la Elipse de Washington, cerca del Capitolio, donde el simbolismo de estar en las inmediaciones del infame asalto del 6 de enero tendrá un papel protagónico. 

Hablando en su complejo turístico de Mar-a-Lago, Trump señaló que "nunca ha habido un evento tan hermoso" como su mitin del domingo por la noche en su ciudad natal de Nueva York. Y eso a pesar de las críticas de la campaña de la vicepresidenta demócrata y de muchos de los asistentes – incluidos republicanos – por los comentarios racistas dirigidos a latinos, negros, judíos y palestinos, además de los insultos sexistas dirigidos a Harris y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

Leer tambiénA ocho días de las elecciones: Harris da su “argumento final” y Trump busca repescar el voto latino

La actuación del cómico Tony Hinchcliffe en el mitin, en la que bromeó diciendo que Puerto Rico era una "isla flotante de basura", suscitó especial enfado dada la importancia electoral de los puertorriqueños que viven en Pensilvania y otros estados indecisos clave.

La campaña de Trump dio el raro paso de distanciarse del chiste de Hinchcliffe sobre Puerto Rico, pero no de otros comentarios.

Trump no se refirió a la broma de Hinchcliffe el martes en Mar-a-Lago. Pero arremetió contra los críticos que han señalado que el Madison Square Garden acogió una "reunión de nazis".

Varios de los oradores del domingo hicieron referencia a ese acontecimiento, incluido el exluchador profesional Hulk Hogan, que dijo: "No veo a ningún apestoso nazi aquí".

"Nadie ha tenido nunca un amor como ese", sostuvo Trump sobre el evento del domingo, que duró horas y contó entre los oradores con algunos de sus hijos, su esposa Melania y partidarios como el psicólogo de televisión Phil McGraw y el expresentador de Fox News Tucker Carlson. "Fue realmente amor por nuestro país".

Leer tambiénEl futuro de EE. UU. en las urnas: ¿qué proponen Kamala Harris y Donald Trump?

Con AP