El tenista español Rafael Nadal anunció este jueves 10 de octubre, a través de un vídeo en sus redes sociales, que se retira del tenis profesional a sus 38 años. La final de la Copa Davis representando su país, España, que se jugará en noviembre, será el cierre a una carrera que se extiende por 22 años y en la que suma 22 títulos de Grand Slam y 92 de la ATP.

“¿Estamos listos?” se escucha con la pantalla en negro al inicio del vídeo que ha publica este jueves 10 de octubre Rafael Nadal en sus redes sociales. Y la pregunta, que muchos aficionados al tenis y al deporte en general se habrán hecho durante los dos últimos años, inmediatamente nos trae a la memoria imágenes de los 22 años de carrera, 22 títulos de Grand Slam y 92 títulos ATP del que ha sido uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Porque, sí, Rafael Nadal Parera ha anunciado su retirada del tenis a los 38 años y detrás deja también dos oros olímpicos en individual y dobles, 5 copas Davis y un estilo de juego único del que es leyenda en uno de los torneos más importantes del mundo: Roland Garros.

“Es una decisión que, evidentemente, es difícil, que me ha llevado un tiempo tomarla. Pero en esta vida todo tiene un principio y un final, y creo que es el momento adecuado para poner punto final a lo que ha sido una carrera larga y más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar”, afirma en el emotivo vídeo.

Todavía se podrá ver en las pistas al ‘rey de la tierra batida’, al penúltimo en activo del ‘big 3’ que conformaba junto con Roger Federer y Novak Djokovic, hasta la final de la copa Davis que Nadal jugará con España entre los días 19 y 24 de noviembre en la ciudad española de Málaga.

“Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea en la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004”, asegura Nadal.

Leer también"¡Rafa tiene mil vidas!", la carrera de Nadal contada por sus rivales

El rey de París y de la tierra batida

El tenista mallorquín comenzó su carrera en la ATP en 2002, precisamente en un torneo en Mallorca, en donde con tan solo 15 años ganó su primer partido profesional. No fue hasta 2004, en Sopot, Polonia, donde ganó su primer título ATP antes de ganar la citada Copa Davis con España.

Desde entonces, su carrera fue meteórica. En 2005, en su primera participación en Roland Garros, se llevó por primera vez el título, que pasaría a ser también el primero de sus 22 Grand Slams. Nadal conseguiría levantar otras 13 veces la copa de los mosqueteros ganándose el respecto de un público de París que no siempre vio con los mejores ojos al tenista español en sus primeros años.

Un total de 14 títulos que la también leyenda del tenis, el alemán Boris Becker, describía de la siguiente forma a la cadena CNN antes del torneo este 2024: “no conozco ningún otro récord en ningún otro deporte que iguale el éxito de Rafael Nadal en el Abierto de Francia”. Un total de 112 victorias y solo 12 derrotas lo acreditan.

Este récord le valió para ser apodado como ‘el rey de la tierra batida’. Un reinado que le costó imponer en otras superficies como la hierba y el cemento. Pese a ello, ganó su primer Wimbledon en 2008 frente a Roger Federer en el que se ha llegado a nombrar el mejor partido de la historia del tenis. Conseguiría de nuevo el título en 2010.

En 2009 se haría con el título del Open de Australia, que no conseguiría revalidar hasta 2022. Fue en el año 2010 cuando finalmente conquistó el US Open para convertirse en aquel momento en el jugador más joven en conseguir los cuatro Grand Slam. Vendrían también otros tres títulos en Estados Unidos.

Leer tambiénPartidos que forjaron la leyenda de Rafael Nadal

Un final marcado por las lesiones

“La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones”, confirma el tenista en su vídeo de despedida. Todos los aficionados eran conscientes de que la retirada debía llegar pronto y que venía acelerada por las lesiones de los últimos años.

Apenas ha jugado partidos desde que en mayo de 2023 anunciara en rueda de prensa que no iba a jugar el próximo Roland Garros al no haberse recuperado de la lesión en el psoas ilíaco izquierdo que arrastraba desde el Open de Australia. Ese mismo junio paso por el quirófano, pero en su reaparición en enero de 2024 volvió a sufrir una lesión de cadera.

Desde entonces jugó en Madrid, Roma, y de nuevo París en Roland Garros y los Juegos Olímpicos, pero quedó claro que Nadal no había podido recuperar el nivel para estar entre los mejores. Ahora su raqueta podrá aportar por última vez en la Copa Davis con España.

Leer tambiénRafael Nadal, una carrera perseguido por las lesiones

El mundo del tenis lo despide

En su vídeo, Nadal deja también espacio para despedirse de sus rivales en estos años, con imágenes de algunos de sus mejores momentos y tiene también palabras de cariño para su familia y para todos los aficionados al tenis.

Unas palabras de cariño que le han llegado desde diferentes figuras deportivas, dentro y fuera del tenis, incluso también de personalidades de la política. Entre sus rivales, algunos como el griego Nicholas Kyrgios han pedido un último partido con él y casi todos han destacado que ha sido su mayor o uno de sus mayores rivales.

Wimbledon ha destacado que será para siempre un campeón y Roger Federer, su gran rival, pero también amigo le dejó un mensaje en su publicación en Instagram. "Qué carrera Rafa, Siempre esperé que esté día nunca llegara. Gracias por los recuerdos inolvidables y todos tus logros en el deporte que amamos. Ha sido un absoluto honor”, le ha espetado. Muchos aficionados al tenis comparten hoy esas palabras.

Leer tambiénNadal se retira y deja al tenis y al deporte español huérfano de una de sus leyendas

Con medios locales