Tailandia aprobó la ley que reconoce la igualdad matrimonial, un avance pionero en el sudeste asiático, el martes 18 de junio, tras una votación final a favor en el Senado. A pesar de las profundas divisiones entre el bando pro democrático y el estamento militar realista, hubo un amplio consenso en el país a favor de la ley

Con esta ley de igualdad matrimonial, que el Senado de Tailandia aprobó el martes 18 de junio, este país se convertirá en el tercer territorio de Asia en reconocer a las parejas del mismo sexo tras Nepal y Taiwán; y el primero del sudeste asiático. 

Casi todos los legisladores de la cámara alta apoyaron la ley, que será enviada a palacio para su aprobación real y entrará en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta real.

La medida fue calificada como un "avance monumental" por los defensores del colectivo LGBTQ+. 

"Esto subrayaría el liderazgo de Tailandia en la región en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género", declaró la Comisión de la Sociedad Civil para la Igualdad Matrimonial, activistas y parejas LGBTIQ+.

Después de más de una década de esfuerzos de activistas y políticos, además de anteriores borradores que no llegaron al Parlamento, se da esta decisión. 

Noticia en desarrollo…