La situación en el norte de Israel es tema de atención para el gobierno de Netanyahu, sobre todo el retorno de los residentes evacuados dada la violencia de los enfrentamientos con Hezbolá en la frontera con el Líbano, por lo que el primer ministro dice que sus objetivos de guerra se han ampliado y habla de un cambio en la seguridad de la zona. Hasta el momento se contempla la solución militar como opción según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. 

El retorno de los residentes al norte de Israel es ahora un objetivo de guerra, según Netanyahu. Se trata de 60.000 evacuados —según EFE— debido al fuego cruzado con Hezbolá en la frontera con el Líbano.

Tras una reunión nocturna del gabinete de seguridad se produce esta decisión, horas después de que Netanyahu, reunido en Tel Aviv con el enviado del presidente de EE.UU., Amos Hochstein, advirtiera que para lograr el retorno de los residentes del norte Israel "hará lo que sea necesario".

La Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un breve comunicado este martes, anunció:

Israel continuará tomando medidas prácticas activas para lograr este objetivo

En el norte de Israel, en la frontera con el Líbano, está el fuego cruzado con el grupo islamista chiita, respaldado por Irán, con el lanzamiento casi diario de decenas de cohetes desde 8 de octubre de 2023, un día después de la incursión armada de Hamás en el sur de Israel, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el conteo israelí.   

Este otro frente de violencia se da en paralelo a la ofensiva militar israelí para “exterminar” al grupo islamista que gobierna la Franja de Gaza —que comenzó luego del ataque del grupo islamista— y que ha dejado más de 41.000 muertos y 95.000 heridos, de acuerdo con el ministerio de Sanidad del enclave palestino. 

La suma de estas confrontaciones y su escalamiento han generado el temor de una guerra total en Medio Oriente.

Leer tambiénInforme desde Beirut: enviado especial de EE. UU. busca solución política para Israel y Hezbolá

Ahora el líder israelí ha dicho que considera necesario "un cambio fundamental en la situación de seguridad" en el norte, mientras EE. UU. se opone a una escalada u ofensiva militar contra el Líbano.

El lunes, 16 de septiembre, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró que la posibilidad de un acuerdo se está agotando y la solución militar era la "única" posible mientras Hezbolá continúe vinculándose a Hamás y atacando a Israel bajo el pretexto de solidaridad con la guerra en la Franja de Gaza.

Con Reuters, EFE y medios locales