Más de 70 personas han muerto y decenas se encuentran desaparecidas por las inundaciones producto de lluvias torrenciales en el sur y este de España. Las precipitaciones forman parte de un fenómeno meteorológico denominado DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). ¿En qué consiste? Lo explicamos.

España atraviesa por una emergencia climática que deja decenas de muertos e innumerables daños ocasionada por una DANA. Pero, ¿de qué se trata y por qué es tan destructiva? 

1-¿Cómo se forma una DANA?

Estas siglas abrevian el nombre de Depresión Aislada en Nivel Altos, que, según la Agencia Estatal de Meteorología española (Aemet), es una “depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada”, tal y como citan medios locales.

En meteorología, una depresión hace referencia a “una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire la rodea", según información de la Universidad Complutense de Madrid obtenida por CNN Español. 

En ese sentido, durante una DANA ocurre una depresión aislada en niveles altos, lo que quiere decir que se desprende un cinturón de vientos establecido en la troposfera y la baja estratosfera.

Dichos cinturones pueden ser el chorro polar o el chorro subtropical, donde el aire es frío, explica la Amet. 

La agencia indica también que esas corrientes de aire en chorro suelen dar vueltas a la tierra, aunque su movimiento no es en línea recta, sino que tiene ondulaciones, que en ocasiones son tan pronunciadas que una porción de masa de aire se estrangula y se corta, separándose del flujo original. 

De esta manera, esa masa de aire frío que se cortó y se aisló de la corriente original forma la DANA, que transita en niveles más bajos y que es la responsable de los fuertes vientos y precipitaciones. 

De manera más simple, una DANA es un fenómeno meteorológico producto del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que ocasiona tormentas torrenciales. 

"En la península Ibérica y Baleares, las DANAs más significativas e intensas suelen provenir de ondulaciones y aislamientos de aire en niveles altos asociados al chorro polar", indica la Aemet.

Con todo y eso, el servicio meteorológico especifica que una DANA no es lo mismo que un desastre natural, ya que que ese fenómeno se trata de un evento ocasional durante el verano y otoño en los territorios próximos al Mediterráneo. 

El término DANA se empezó a utilizar a principios de la década del 2000, pero anteriormente estas fuertes lluvias otoñales eran llamadas popularmente como "gota fría" en España y algunas partes de Francia. 

Leer tambiénEspaña anuncia declaración de zona catastrófica por la DANA, con más de 70 muertos y decenas de desaparecidos

2-¿Influye el cambio climático en la intensidad del fenómeno? 

A pesar de que no es extraño que un temporal atraviese el territorio español, la intensidad del actual es el gran diferencial de los fenómenos de este tipo con respecto al pasado. 

Omar Baddour, jefe de Monitorización Climática de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señaló a EFE que "se espera que el cambio climático haga que estos fenómenos sean más intensos debido a que aumentan tanto las temperaturas del agua marina como la humedad de la atmósfera". 

En el contexto del cambio climático este tipo de eventos serán más frecuentes y más intensos

Sin embargo, aún hace falta una valoración más profunda que permita determinar si la intensidad de la actual DANA fue propiciada o no por el cambio climático.

Pese a ello, Ernesto Rodríguez, meteorólogo e investigador español, coincide con Baddour: "No podemos decir nada sobre la marcha, salvo que en el contexto del cambio climático este tipo de eventos serán más frecuentes y más intensos". 

Durante esta época del año es cuando es habitual que estos temporales ocurran, puesto que la superficie mantiene aún temperaturas de la temporada cálida que entran en contacto con invasiones repentinas de frío en altura desde las regiones polares. 

3- ¿Por qué es considerada la DANA más mortal del siglo en España?

La DANA que azota en la actualidad a los territorios en el este y sur de España es considerada como la peor del siglo, como subrayó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que deja más de 70 personas muertas y la cifra puede aumentar aún más, debido a que decenas se encuentran desaparecidos.

Las autoridades locales también remarcan que se trata de la peor catástrofe relacionada con inundaciones en España desde 1996, cuando 87 personas perdieron la vida y 180 resultaron heridas en una inundación cerca de Biesca, en los Pirineos. 

En cuanto a Europa, el actual saldo de víctimas mortales ocasionado por esta DANA se aproxima a ser el peor en el continente por inundaciones desde 2021, año en el que 185 personas perdieron la vida en Alemania. 

Leer tambiénEn imágenes: los estragos de la peor DANA en un siglo en España

Con EFE, Reuters y medios locales