Luego de que la Fuerza Aérea Ucraniana asegurara este 21 de noviembre que Moscú disparó por primera vez un misil balístico intercontinental en un ataque contra Dnipro, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó ese señalamiento. El líder del Kremlin sostuvo que sus tropas lanzaron un misil balístico de alcance intermedio, pero no uno intercontinental (ICBM). Su declaración coincide con la que previamente ofrecieron funcionarios de Occidente, que hablaron bajo condición de anonimato. El presidenteVolodímir Zelenski afirmó que la velocidad y la altitud respaldarían la versión de su Ejército. 

Lo esencial: 

  • El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la velocidad y altitud indican que Rusia disparó un misil balístico intercontinental, por primera vez en más de dos años de guerra.
  • Francia y Reino Unido se mostraron "preocupados" si se confirman los reportes del lanzamiento del proyectil de largo alcance.
  • La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirma que la nueva base de defensa aérea en el norte de Polonia aumenta el nivel general de peligro nuclear. Polonia niega que allí tengan misiles atómicos. 
  • Ataque ruso contra la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, dañó una empresa industrial y provocó dos incendios.
  • La Fuerza Aérea de Ucrania asegura que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental desde la región de Astrakhan. El Kremlin no ha comentado nada al respecto. Esta sería la primera vez que Rusia utiliza un misil tan poderoso y de largo alcance durante la guerra.

A continuación, la información más relevante de la jornada del 21 de noviembre en la guerra en Ucrania: