Este fin de semana, Washington ha sido escenario de manifestaciones a favor y en contra del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca. Para este domingo 19 de enero, en la víspera de su investidura, el líder republicano convocó a la llamada "Manifestación de la Victoria", para celebrar su elección presidencial. En contrapartida, un día antes, miles se congregaron para participar en la "Marcha del Pueblo", contra de las políticas promovidas por Trump. 

Donald Trump regresa a Washington con un mitin previo a su segundo mandato.

El presidente electo Donald Trump adelanta este domingo 19 de enero un mitin estilo campaña en Washington como parte de su regreso a la Casa Blanca, cuatro años después de perder el Ejecutivo frente al demócrata Joe Biden. 

Este evento, bautizado como "Victory Rally" o "Manifestación de la Victoria" fue convocado a partir de las 15:00, hora local, en el Capitol One Arena. Una importante aparición pública del mandatario, en la que participa el movimiento MAGA, Make America Great Again, que el mandatario electo impulsó desde su primera campaña presidencial en 2016.

Está previsto que allí Trump ofrezca un discurso a la multitud que lo respalda. El mitin simboliza una vuelta de la victoria antes de que Trump preste juramento para un segundo mandato, aunque no consecutivo, el lunes 20 de enero. Su regreso a Washington marca un momento clave tras el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, tras instar a sus seguidores a marchar hacia el edificio para protestar contra los resultados de las elecciones de noviembre de 2020.

En ese incidente, miles de personas irrumpieron en el Congreso en un intento fallido de detener la certificación de la victoria de Biden. Desde entonces, Trump prometió indultar a muchas de las más de 1.500 personas acusadas por su participación en el ataque, un tema que seguramente será abordado en su discurso este domingo.

Sus declaraciones durante el evento, al igual que su discurso inaugural, podrían ofrecer una visión del tono que Trump adoptará en sus primeros días en la Casa Blanca.

En las semanas previas, el líder republicano generó polémica y desconcierto entre sus aliados internacionales tras especular sobre la posibilidad de adquirir Groenlandia, tomar el control del Canal de Panamá y convertir a Canadá en un estado estadounidense. Estos comentarios acapararon los titulares globales y podrían ser parte de su agenda a discutir en el mitin.

El evento promete ser un espectáculo al estilo característico de Trump, con discursos espontáneos y un ambiente animado. Figuras destacadas como Elon Musk, quien invirtió más de 250 millones de dólares para apoyar la campaña del republicano y se ha convertido en un confidente cercano, compartirán el escenario. También hablarán el vicepresidente electo JD Vance, el CEO de Ultimate Fighting Championship Dana White, el activista conservador Charlie Kirk, y la comentarista Megyn Kelly.

Además, el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá al mitin en un contexto de incertidumbre sobre si Trump podrá revertir la prohibición de la aplicación en Estados Unidos, que entró en vigor este 19 de enero. Chew se unirá a otros líderes tecnológicos durante la investidura del lunes.

El programa incluirá actuaciones musicales de artistas como Kid Rock, The Village People, Billy Ray Cyrus y Lee Greenwood, añadiendo un toque de entretenimiento al acto político.

Por su parte, el presidente saliente Joe Biden se encuentra en su gira final como mandatario, conmemorando el Día de Martin Luther King Jr. en Charleston, Carolina del Sur. Allí participará en servicios religiosos y reflexionará sobre el legado del líder de los derechos civiles. Lo hará en su último día como presidente. 

Antes del mitin, Trump participará en una ceremonia de colocación de coronas de flores en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington. Por la noche, se dirigirá a sus donantes en una cena en Washington.

La investidura de Trump está programada para el lunes al mediodía dentro de la rotonda del Capitolio debido a las bajas temperaturas que obligaron a trasladar la ceremonia al interior. Más de 25.000 agentes de las fuerzas del orden garantizarán la seguridad durante el evento.

Leer tambiénCuatro años del asalto al Capitolio: claves del golpe a la democracia del que Trump promete impunidad

"Marcha del Pueblo": contra Trump, por derechos reproductivos y otras causas

La capital estadounidense también ha sido escenario de manifestaciones contra el polémico líder republicano este fin de semana, de cara a la posesión presidencial. Miles de personas de todo Estados Unidos se manifestaron el sábado 18 de enero en Washington para defender los derechos reproductivos y otras causas que consideran amenazadas por el próximo gobierno de Donald Trump. Una movilización que recordó la histórica "Marcha de las Mujeres", realizada al inicio de su primer mandato.

Estoy aquí para demostrar mi miedo sobre el estado de nuestra democracia

Ocho años después de aquella primera protesta, los manifestantes aseguraron estar determinados a mostrar que sigue habiendo un amplio respaldo al acceso al aborto, los derechos de las personas transgénero, la lucha contra el cambio climático y otras demandas sociales.

"Lo más importante es que estoy aquí para demostrar mi miedo sobre el estado de nuestra democracia", afirmó Jill Parrish, quien viajó desde Austin, Texas. Parrish explicó que inicialmente había comprado su boleto de avión a Washington para asistir a lo que esperaba sería la investidura de Kamala Harris, pero terminó cambiando sus planes para participar en la protesta antes de la juramentación de Trump. "El mundo debería saber que la mitad de los votantes estadounidenses no lo apoyan", añadió.

La movilización en la capital fue parte de más de 350 marchas realizadas en todos los estados del país. Las protestas incluyeron vigilias y concentraciones centradas en temas como los derechos de los migrantes, el aborto y la guerra entre Israel y Hamás, en la antesala de la investidura de Trump.

En Washington, los manifestantes se congregaron en plazas al ritmo de tambores y consignas, desafiando el frío bajo un cielo gris, antes de marchar hacia el Monumento a Lincoln, donde se llevó a cabo una feria con stands de organizaciones locales y nacionales.

Portaban pancartas con mensajes como “Salvemos a Estados Unidos”, “¿Contra el aborto? Entonces no te hagas uno” y “El odio no ganará”. La jornada transcurrió mayormente en calma, aunque se registraron algunos momentos de tensión. En un incidente, un hombre con una gorra de "Make America Great Again" y una mochila camuflada se infiltró en las filas de los manifestantes, provocando que la marcha se detuviera brevemente. La Policía intervino y lo retiró pacíficamente mientras los manifestantes coreaban: "No morderemos el anzuelo".

Trump ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre con 77,3 millones de votos, equivalentes al 49,9% del total, superando por 2,3 millones a su rival Kamala Harris, quien buscaba convertirse en la primera mujer de ascendencia asiática y jamaiquina en ocupar la Presidencia de Estados Unidos.

La victoria de Trump estuvo impulsada por su capacidad para canalizar el descontento de amplios sectores de la población, frustrados por el alza de precios, el aumento de la migración y la percepción de una política exterior debilitada bajo la Administración de Joe Biden, pese a los paralelos logros en materia económica. Durante los primeros tres años del Gobierno de Biden, la economía del país agregó 14,8 millones de empleos, más que cualquier presidente en la historia del país, según datos oficiales citados por ‘Bloomberg’. 

Siguiendo la estrategia que lo llevó al poder en 2016, Trump volvió a hacer de la xenofobia un eje central de su campaña, alimentando el miedo y el rechazo hacia los migrantes. Este discurso polarizador le permitió movilizar a votantes desencantados con el sistema político y consolidar su regreso a la Casa Blanca.

Leer tambiénHora, invitados y manifestaciones programadas: así será la posesión de Donald Trump

Con AP y Reutes