La cantante colombiana Shakira, que en la noche del 2 de febrero ganó el premio a mejor álbum pop latino por ‘Las mujeres ya no lloran’, dedicó el galardón a la comunidad inmigrante en Estados Unidos, en medio de las deportaciones masivas del presidente Donald Trump. Entretanto, la cantante Beyonce obtuvo por primera vez el premio a álbum del año, tras haber sido nominada en diversas ocasiones.
Shakira se alza con un nuevo premio Grammy en su trayectoria artística y lo dedica a la comunidad inmigrante en Estados Unidos.
La colombiana, una de las mayores artistas de la historia reciente por sus trabajos discográficos en español e inglés, ganó en esta ocasión el premio al mejor álbum de pop latino por ‘Las mujeres ya no lloran’. Al recibir el galardón, pronunció un discurso breve y poderoso.
"Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas migrantes en este país. Son amados, son valiosos y siempre voy a luchar por ustedes. Y a todas las mujeres que luchan todos los días para proveer comida a sus familias, ustedes son las verdaderas she-wolf (en alusión a su canción 'Loba')”, declaró la artista en momentos de incertidumbre y miedo entre miles de personas entre la comunidad migrante, debido a las deportaciones masivas tras el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Aunque Shakira fue la única que se dirigió a los trabajadores inmigrantes en Estados Unidos, otros artistas se sumaron con mensajes hacia otras comunidades afectadas por las nuevas políticas que el nuevo gobernante ha traído al país y al resto del mundo.
“Las personas trans no son invisibles (…) La comunidad queer merece ser alzada”, declaró, por su parte, la cantante estadounidense, Lady Gaga en su discurso.
Gaga y Bruno Mars se unieron para una versión de ‘California Dreamin’. Más tarde, SZA les entregó el premio a la mejor interpretación pop de dúo/grupo por ‘Die With A Smile’.
Por su parte, Alicia Keys recibió el premio Dr. Dre Global Impact Award aseguró: “DEI no es una amenaza, es un regalo”, en referencia a los programas de diversidad, equidad e inclusión que han sido desechados recientemente por el Gobierno de Trump y varias corporaciones importantes.
Leer también’Las mujeres ya no lloran': el nuevo álbum de Shakira ya está acá
Beyonce gana por primera vez el premio a mejor álbum del año
Tras años en los que le fue esquivado, la cantante de Houston, Texas,finalmenteganó el máximo galardón de la gala: el premio al álbum del año, por ‘Cowboy Carter’.
La superestrella estadounidense, que es la artista más premiada y nominada en la historia de los Grammy, ha competido en esa categoría cuatro veces antes y muchos consideran que había sido ignorada para obtener el máximo honor en la premiación.
Al ganar el premio al álbum del año con “Cowboy Carter”, Beyoncé se convirtió en la primera mujer negra en ganar el máximo galardón en el siglo XXI. La última fue Lauryn Hill con “The Miseducation of Lauryn Hill” hace 26 años. Antes de ella lo hicieron Natalie Cole y Whitney Houston. Eso significa que Beyoncé es apenas la cuarta mujer negra en ganar el premio al álbum del año en los Grammy.
Peroen la noche del domingo 2 de febrero, Beyoncé se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el máximo galardón en lo que lleva este siglo. La última fue Lauryn Hill con ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ hace 26 años. Antes de ella lo hicieron Natalie Cole y Whitney Houston. Eso significa que Beyoncé es apenas la cuarta mujer negra en ganar el premio al álbum del año en los Grammy.
Los miembros del Departamento de Bomberos de Los Ángeles le entregaron el trofeo a Beyoncé, una de las varias ocasiones en las que el mundo del espectáculo recordó los recientes incendios forestales que quemaron miles de hogares.
“Han pasado muchos, muchos años (…) Quiero dedicarle esto a la Sra. Martell”, afirmó Beyoncé en su discurso, haciendo referencia a Linda Martell, la artista que se convirtió en la primera mujer negra en tocar en el Grand Ole Opry.
“Finalmente lo vimos suceder, todos”, destacó el presentador Trevor Noah, haciendo un guiño al logro largamente esperado para una de las artistas más reconocidas de la música.
Entretanto, Kendrick Lamar ganó la canción y el disco del año por su tema de insulto ‘Not Like Us’, llevándose a casa dos de los premios más prestigiosos de la noche.
“Vamos a dedicar este a la ciudad”, señaló Lamar antes de mencionar a los vecindarios del área de Los Ángeles afectados.
Es el segundo sencillo de hip-hop que gana en la categoría. El primero fue ‘This Is America’ de Childish Gambino.
Leer tambiénBeyoncé lidera las nominaciones a los Premios Grammy 2025
Actuaciones y victorias repletas de estrellas
El primer premio televisado fue para Doechii como mejor álbum de rap por ‘Alligator Bites Never Heal’.
Las lágrimas no se hicieron esperar. “Esta categoría se introdujo en 1989 (…) Tres mujeres han ganado. Lauryn Hill, Cardi B y Doechii”, dijo.
Entretanto y tras ser vetado en los Óscar, el actor y cantante Will Smith reapareció como presentador en los Grammy. El artista presentó un homenaje al fallecido, gran y legendario productor Quincy Jones.
“En sus 91 años, Q tocó incontables vidas, pero tengo que decir que cambió la mía para siempre (…) Probablemente ni siquiera sabrías quién era Will Smith sin Quincy Jones”, resaltó el artista de 56 años.
Jones murió en noviembre a los 91 años.
Cynthia Erivo, acompañada por Herbie Hancock al piano, dio inicio al espectáculo y la estrella de ‘Wicked’ cantó ‘Fly Me to the Moon’ de Frank Sinatra.
Después llegaron Lainey Wilson y Jacob Collier con ‘Let the Good Times Roll’, seguidos por Stevie Wonder y Hancock con “‘Bluesette’ y ‘We Are The World’. Para esta última, se les unieron estudiantes cantantes de dos escuelas que se perdieron en los incendios del área de Los Ángeles.
En medio del espectáculo, fueron múltiples los artistas que ganaron un premio en los Grammy por primera vez. Entre ellos, Carpenter, Roan, Doechii, Charli xcx, la compositora Amy Allen, la estrella de Música Mexicana Carin León, la banda de metal francesa Gojira y la artista de country folk Sierra Ferrell.
Anthony Kiedis y Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers encabezaron la breve presentación de la canción ‘Under the Bridge’ de la multitud, recordándoles que “apoyen a sus amigos y vecinos mientras reconstruyen sus vidas”, dijo Kiedis, en referencia a los afectados por los incendios forestales. Luego, entregaron el premio al mejor álbum vocal pop a Carpenter por ‘Short n’ Sweet’.
“Realmente no me esperaba esto (…) Este es, woo, mi primer Grammy, así que voy a llorar”, señaló la artista, pese a que ya ganó dos de esos galardones, pero el premio anterior se entregó en una ceremonia televisada previa a la que muchos artistas no asisten.
Leer tambiénTaylor Swift, Miley Cyrus y Karol G brillaron en la noche de los Grammy
Con AP