El jefe de Telegram, el ruso Pavel Durov, anunció este 6 de septiembre una serie de nuevas funciones para la aplicación de redes sociales con el objetivo de hacer frente a los contenidos ilícitos, los bots y los estafadores. Durov fue puesto en libertad bajo fianza la semana pasada tras ser investigado formalmente por las autoridades francesas tras su detención en el marco de una investigación relacionada con contenidos ilegales difundidos en la plataforma.

El fundador y director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, anunció el viernes una serie de nuevas funciones destinadas a combatir los contenidos ilícitos, los bots y los estafadores, una semana después de ser detenido e imputado por las autoridades francesas por infracciones en la aplicación de mensajería.

El jueves, Durov rompió su silencio con sus primeras declaraciones públicas tras su detención, que tachó de "equivocada" y "sorprendente".

Pero también reconoció que Telegram "no era perfecta" y que tomaría más medidas contra los contenidos ilegales que, según él, proceden de una ínfima parte de sus 950 millones de usuarios.

Leer tambiénEl cerco a Telegram: ¿un asunto de justicia o de motivación política?

"Mientras que el 99,999 por ciento de los usuarios de Telegram no tienen nada que ver con el crimen, el 0,001 por ciento involucrado en actividades ilícitas crea una mala imagen para toda la plataforma, poniendo en riesgo los intereses de nuestros casi mil millones de usuarios", escribió en una declaración en Telegram este viernes.

"Por eso este año nos hemos comprometido a que la moderación en Telegram pase de ser un área de crítica a una de alabanza", añadió.

Durov dijo que Telegram había eliminado la función "personas cercanas", que permitía a los usuarios localizar a otros usuarios de Telegram pero que, según dijo, "era utilizada por menos del 0,1 por ciento de los usuarios de Telegram" y que "tenía problemas con bots y estafadores".

En su lugar, Telegram está lanzando "negocios cercanos" para mostrar "negocios legítimos y verificados".

Además, Telegram ha inhabilitado la subida de nuevos contenidos a Telegraph, su herramienta de blog independiente, "que parece haber sido utilizada indebidamente por actores anónimos", dijo.

Tras cuatro días de detención, Durov, de 39 años, fue acusado de varios cargos por no frenar el contenido extremista e ilegal en Telegram.

Fue detenido el 24 de agosto en el aeropuerto de Le Bourget, a las afueras de París, tras llegar a bordo de un jet privado, y fue interrogado en los días posteriores por los investigadores.

A Durov se le concedió una fianza de cinco millones de euros (5,5 millones de dólares) con la condición de que debía presentarse en comisaría dos veces por semana y permanecer en Francia.

El jueves afirmó desafiante que Francia se equivocaba al responsabilizarle de "delitos cometidos por terceros en la plataforma".

Durov, una figura enigmática que rara vez habla en público, es ciudadano de Rusia, Francia y Emiratos Árabes Unidos, donde Telegram tiene su sede.

Con AFP

Adaptado de su original en inglés