Este miércoles 1 de enero, falleció a los 82 años el reconocido cantante argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido como Leo Dan. El anuncio se hizo a través de las redes sociales del músico y compositor. De momento se desconoce la razón de la muerte. Sus miles de canciones compuestas hicieron de Leo Dan uno de los artistas más famosos de Latinoamérica.
El mundo de la música está de luto. El cantautor argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido como Leo Dan, murió a los 82 años.
"Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito”, según un mensaje publicado en la cuenta de Instagram del cantante.
“El día de hoy, primero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su profundo amor… por siempre”, añade el mensaje.
No se ha precisado la causa de la muerte.
Figura de la nueva ola y estrella de las décadas 1960 y 1970
Leo Dan nació el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, cerca de Santiago del Estero, en el norte de Argentina. Era agrónomo, pero componía canciones desde su adolescencia. Su carrera musical empezó a principios de los años 1960, cuando, a los 20 años, llegó a Buenos Aires.
Su éxito fue inmediato con la canción “Celia”. Siguieron otros temas muy populares como “Santiago querido” y “Libre solterito y sin nadie”
Su popularidad llegó hasta tal punto que Leo Dan tuvo su propio programa de televisión en Argentina, llamado “Bajo el signo de Leo”
El cantautor, que compuso más de 1.500 canciones, fue una de las figuras de la “Nueva Ola”, un movimiento musical latino que adoptó y trajo el ritmo del rock’n’roll en América Latina, de finales de los años 1950 a la década de1970.
Una estrella más allá de las fronteras argentinas
Sin embargo, lo que quizás se recordaría más de Leo Dan es el alcance regional de su popularidad.
Leo Dan grabó más de 70 álbumes no solo en Argentina sino también en España, Colombia, Perú, Chile y, sobre todo, México.
Vivió diez años en México, donde su música también dejó un legado grande con canciones populares como “Te he prometido”, “Toquen mariachis canten” y “Mi última serenata”.
“Me adoptaron y fueron y son mi familia. Muchos piensan que soy mexicano”, comentó a propósito de su relación con el país norteamericano.
Una larga y exitosa carrera
Durante su carrera, Leo Dan recibió una gran cantidad de premios, entre ellos, un Grammy en 2012 por excelencia musical. También obtuvo varios discos de oro, vendiendo más de 40 millones a lo largo de su carrera.
En enero de 2024 anunció su retiro de los escenarios. “Fue un viaje maravilloso, pero es el momento de cerrar este capítulo”, contó.
Sin embargo, el cantautor no podía despedirse sin una última gira, que no pudo terminar, y llamada “El adiós de una leyenda”. Le esperaban conciertos en Estados Unidos, en sitios como Las Vegas el próximo mes.
Hace una semana, en una entrevista radial, aseguró que preparaba un último show en Argentina, para despedirse ante su más fiel público. “Nunca me olvido de la Argentina”, insistió.
Con medios locales.