El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes 10 de febrero que dos aviones de su línea estatal partieron de Estados Unidos transportando a un grupo de venezolanos con órdenes de deportación. De esta forma, "se reanudaron los vuelos de repatriación a Venezuela", afirmó la Casa Blanca. El anuncio tiene lugar tras una reunión entre un enviado de Donald Trump con Maduro en Caracas.
El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes 10 de febrero que recibirá dos vuelos con deportados desde Estados Unidos luego de la visita a Caracas del enviado especial del presidente Donald Trump.
El primero de los dos vuelos llegó este lunes al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, informó Nicolás Maduro.
"Acaba de aterrizar el primer avión de la línea aérea bandera de Venezuela Conviasa para traer de manera segura, amorosa, apropiada, digna, a este primer grupo de retornados a Venezuela", dijo el líder chavista en su programa de televisión semanal.
Unos 10 minutos después del primer aterrizaje, llegó el segundo vuelo con otro grupo de deportados.
Maduro indicó que los migrantes venezolanos serán evaluados para conocer su situación médica.
Por su parte, el titular de Interior, Diosdado Cabello, recibió a los migrantes venezolanos en el aeropuerto y aseguró que organismos como la Cruz Roja Internacional se encontraban en el lugar para evaluar a los ciudadanos.
"Están todos los organismos, la Cruz Roja Internacional, la Cruz Roja venezolana (…) están los medios de comunicación, los bomberos, el Ministerio de Asuntos Penitenciarios", explicó.
En un comunicado, el Ministerio de Comunicación indicó que dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa viajaron hasta Estados Unidos, como parte del 'Plan Vuelta a la Patria', para trasladar de regreso a Venezuela a "compatriotas migrantes" que se encontraban en la nación norteamericana.
Los vuelos son parte de un plan para repatriar a miles de migrantes que huyeron de Venezuela "debido a las sanciones económicas y las campañas de guerra psicológica contra nuestro país", indicó el comunicado del Gobierno.
Algunas de las personas a bordo del vuelo están presuntamente involucradas en actividades ilegales con la pandilla Tren de Aragua, según el comunicado, y serán investigadas por vínculos criminales.
Asimismo, el mensaje indica que, en las conversaciones entre la Administración chavista y el enviado especial de Trump, Richard Grenell, siempre se dejó claro que "cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos".
"En consecuencia formulamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y trasladar a los migrantes que hoy regresan a su patria", añadió la nota.
"Se enviaron dos aviones de nuestra aerolínea bandera, poderosa aerolínea, Conviasa, que ha aterrizado en un aeropuerto de los Estados Unidos de Norteamérica, ha recogido a una parte de casi 190 compatriotas, connacionales, que está volando a esta hora", confirmó Maduro, en su programa de televisión semanal.
El presidente aseguró que los venezolanos salieron del país por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
"Hay que ver (…) qué país aguanta perder el 99 % de sus ingresos, entonces fue una válvula de escape, una parte de nuestros compatriotas tomaron el camino de buscar una opción económica mejor, de sobrevivencia y desde afuera ayudar a su familia", indicó, al tiempo que dijo que "casi la mitad" de los que se fueron de Venezuela ya "han regresado".
"Se reanudaron los vuelos de repatriación a Venezuela"
La Casa Blanca confirmó, por su parte, que dos vuelos con migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos partieron este lunes hacia Venezuela.
El encargado de supervisar esos dos primeros vuelos fue Grenell.
"Se reanudaron los vuelos de repatriación a Venezuela, con el embajador Richard Grenell supervisando los dos primeros vuelos", detalló la Casa Blanca en redes sociales.
"Hagamos que Estados Unidos sea seguro otra vez", agrega el mensaje.
La Casa Blanca adjuntó una fotografía que muestra a Grenell observando cómo un grupo de migrantes venezolanos, con las manos esposadas, abordan un avión de la aerolínea venezolana Conviasa, vigilados por agentes de migración.
Presuntos miembros del Tren de Aragua
El Ministerio también informó que fue notificado por el Gobierno de Estados Unidos de que "algunas personas" que viajan de regreso al país suramericano, "están presuntamente ligados a actividades delictivas, o estarían involucrados en las acciones del denominado 'Tren de Aragua'".
"Como es público y aceptado por todos, nuestras instituciones combatieron y derrotaron a esa banda criminal en territorio venezolano", apostilló.
En ese sentido, añadió que como "consta en pruebas irrefutables" presentadas por el sistema de justicia venezolano, "estos grupos criminales habían sido reclutados y activados por los sectores extremistas de la oposición para sembrar zozobra y violencia" en el país caribeño.
La cartera de Estado indicó que estas personas serán sometidas a una "rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas" en el sistema judicial.
"Venezuela ratifica lo conversado con el enviado especial Grenell, de que existe una narrativa falsa y malintencionada alrededor del tema del llamado 'Tren de Aragua', sembrada por los medios de comunicación y por representantes de la Administración de (Joe) Biden, para penalizar a todos los migrantes venezolanos y estigmatizar a nuestro país", señala el comunicado.
Las conversaciones Trump-Maduro
La Administración de Trump no reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro, quien fue investido para un nuevo mandato el pasado 10 de enero, pese a las denuncias de fraude electoral de la oposición, que reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
Sin embargo, Trump envió a finales de enero a su representante especial a Caracas, donde se reunió con Maduro y con el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
Después del encuentro se anunció la liberación de seis estadounidenses detenidos en el país y que la Administración chavista aceptaría a migrantes deportados.
Con AFP, EFE y Reuters