Durante un mitin con la aspirante presidencial estadounidense Kamala Harris, Michelle Obama expresó "miedo real" a que Donald Trump regrese al poder. La ex primera dama coronó una semana de apoyo a la demócrata, marcada por celebridades como Bruce Springsteen y Beyoncé. En tanto, Donald Trump encabeza este domingo un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York.

La ex primera dama Michelle Obama expresó su "verdadero miedo" de ver a Donald Trump recuperar la Casa Blanca, durante un mitin con la demócrata Kamala Harris.

Los dos aspirantes a la Casa Blanca, cabeza a cabeza a diez días de las elecciones, regresaron el sábado a los estados clave donde mantienen más reuniones y encuentros. La defensa de los derechos de la mujer para ella; la economía y la inmigración para él: cada uno de ellos se centró en temas prometedores.

"Todas mis esperanzas con Kamala van acompañadas también de un miedo real, un miedo por nuestro país, un miedo por nuestros hijos, un miedo a lo que nos espera si olvidamos lo que está en juego en estas elecciones", lanzó Michelle Obama en un discurso encendido y decididamente feminista tras una entrada triunfal.

La ex primera dama, una de las personalidades favoritas de Estados Unidos y que regresaba a la campaña, no dudó en expresar sus frustraciones: "Es demasiado ajustado para mi gusto".

Leer tambiénTrump y Harris aceleran sus campañas en estados claves a pocos días de las elecciones

“Políticas de odio y división”

"Si queremos ayudar a este país a pasar página sobre la política de odio y división, no podemos quedarnos sentados quejándonos", añadió.

La presencia de Michelle Obama coronó una semana en la que Kamala Harris contó con varias celebridades: Lizzo y Usher el fin de semana pasado, Bruce Springsteen y Barack Obama el jueves, y Beyoncé el viernes para una reunión centrada en el derecho al aborto.

"Estamos en un momento crucial de la historia", dijo la actriz Kimberly Whittaker, que estaba en la sala y describió a Michelle Obama como un "modelo a seguir".

"Generaciones de estadounidenses que nos precedieron han liderado la lucha por la libertad y el palo está ahora en nuestras manos", afirmó la vicepresidenta Harris, que volvió a señalar que Donald Trump estaba "cada vez más confuso e inestable".

Antes de esta manifestación, Kamala Harris visitó el consultorio de un médico para volver a resaltar la cuestión de los derechos de las mujeres a controlar sus cuerpos.

La víspera, en Houston, junto a Beyoncé, la candidata demócrata dio voz para defender el derecho al aborto, cuestionado en muchos estados. La cantante e ícono feminista animó a Estados Unidos a "cantar una nueva canción".

Leer tambiénBarack Obama, a la caza de votos para Harris en la cuenta atrás de la campaña

“Recuperar empleos”

Por su parte, Donald Trump ha vuelto a incrementar los ataques sin cuartel contra su rival y ha asegurado que él es el único baluarte contra el supuesto declive de la primera potencia mundial.

"Esta persona no puede ser presidenta. Es demasiado débil y demasiado estúpida para representar a Estados Unidos en la escena internacional", declaró en la localidad de Novi, Michigan, añadiendo incluso que se trataba de "una drogada".

"¿Se la imaginan tratando con el presidente chino o ruso? Nadie la respeta, nadie la toma en serio", añadió.

En este gran suburbio de Detroit, subió al escenario a los trabajadores de la industria automotriz y les prometió “recuperar empleos”, en particular revocando los subsidios a los vehículos eléctricos. “En poco tiempo tendrás más trabajos de los que has tenido nunca”.

En su segundo mitin del día, en Pensilvania, uno de los siete estados más inciertos y disputados que decidirán las elecciones, acusó de nuevo a Kamala Harris de querer poner fin a la fracturación hidráulica, algo que ella niega. Este controvertido método de extracción de gas representa miles de puestos de trabajo en la región.

Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York

“Vamos a fracturar, fracturar y volver a fracturar”, dijo, en medio de un discurso sin propuestas concretas pero donde prometió “una nueva era dorada” y “reparar” el país "roto" por su rival demócrata y vicepresidenta de Joe Biden.

El domingo, el republicano organiza una gran manifestación en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.

Más de 38 millones de estadounidenses de los 244 millones llamados a las urnas ya han elegido mediante la votación anticipada.

Leer tambiénHarris vs. Trump: la recta final de una campaña llena de sobresaltos

Con AFP