El expresidente de EE. UU., Donald Trump, estuvo involucrado en todos los aspectos del presunto plan para acallar historias sobre su vida sexual, que amenazaban con entorpecer su campaña a la Presidencia en 2016. Así lo declaró este 14 de mayo su exabogado, Michael Cohen, testigo estrella en el primer juicio penal contra un exmandatario. Al estrado, y en la defensa de Trump, también subió este martes el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien acusó al sistema judicial de “corrupto” y al caso contra el exmandatario como una “farsa”. El virtual candidato a la Casa Blanca está siendo investigado por presunta falsificación de documentos de la Organización Trump para ocultar pagos a la actriz de cine para adultos, conocida como 'Stormy Daniels'.
Donald Trump estuvo “íntimamente” involucrado en todos los aspectos de una presunta trama de pagos para silenciar escándalos sobre su vida sexual, declaró este martes 14 de mayo, su exabogado, Michael Cohen, en el juicio penal contra el exmandatario, por el caso conocido como ‘Stormy Daniels’.
“Todo requería la aprobación del señor Trump (…) Lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bajo la dirección y beneficio del señor Trump”, testificó Cohen, exaliado del polémico líder republicano y quien se ha convertido en enemigo y testigo estrella de la Fiscalía en un caso que ahora entra en su recta final y crucial.
Durante sus declaraciones ante el jurado, Cohen puso al exmandatario en el centro del complot para comprar silencio, al señalar que en 2016 el entonces candidato había prometido reembolsarle el dinero que adelantó y que estaba constantemente informado sobre los esfuerzos detrás de escena para enterrar las historias que temía fueran perjudiciales para la campaña.
“Necesitamos evitar que esto salga a la luz”, citó Cohen a Trump, en referencia al relato de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida como ‘Stormy Daniels’, a quien, según le pagaron 160.000 dólares para no revelar una relación extramarital que había sostenido con Trump una década antes, según el relato de la mujer y el testimonio de Cohen, que admitió haber sido el intermediario del pago.
El polémico líder republicano está siendo investigado por presuntamente haber falsificado documentos comerciales de su organización para ocultar la entrega de ese dinero. Sin embargo, Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca con las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, rechaza esas acusaciones.
Lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bajo la dirección y beneficio del señor Trump
Según el relato con el que Cohen prosiguió este martes en la audiencia, un episodio similar ocurrió cuando su entonces abogado alertó a Trump sobre una modelo de Playboy que alegaba que ella y el magnate de los bienes raíces convertido en político tenían una relación extramatrimonial.
"Asegúrese de que no se publique", fue el mensaje de Cohen a Trump, dijo el abogado. La mujer, Karen McDougal, supuestamente recibió 150.000 dólares en un acuerdo que se hizo después de que Trump recibiera una “actualización completa y total sobre todo lo ocurrido”.
“Lo que estaba haciendo, lo estaba haciendo bajo la dirección y beneficio del señor Trump”, añadió Cohen.
Trump reiteró que es inocente y negó haber tenido encuentros sexuales con las dos mujeres.
El testimonio del exabogado vincula directamente a Trump con los pagos y respalda algunas de las pruebas de la Fiscalía, como mensajes de texto y llamadas telefónicas, registros que los jurados habían visto previamente.
Leer tambiénEE. UU.: 'Stormy Daniels' declara en el juicio histórico contra el expresidente Donald Trump
Mike Johnson: el caso contra Trump es una “farsa”
Este martes también subió al estrado el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson que se convierte en el republicano de más alto rango en asistir a la corte para testificar en el caso contra Donald Trump.
Johnson se hizo eco de argumentos infundados o refutados, presentados por el expresidente y sus aliados.
El abogado, que ocupa el segundo lugar en la fila para la Presidencia, calificó el sistema judicial estadounidense de “corrupto” y las acusaciones contra Trump como una “farsa”.
Asimismo, el líder de la Cámara Baja alegó sin pruebas que el fiscal especial que acusó a Trump en dos casos separados había manipulado pruebas. También atacó la credibilidad de Cohen.
"Estoy disgustado por lo que está sucediendo en el juicio falso contra el presidente Trump. El pueblo estadounidense puede ver que tiene motivaciones políticas. Su testigo estrella, Michael Cohen, es un conocido mentiroso que claramente tiene una misión de venganza personal", reiteró Johnson ante la prensa a su salida de la corte.
La campaña de Trump ha reunido aliados en los últimos días para presentarse en el tribunal de Nueva York y atacar a testigos y otras personas a quienes el ex jefe de Estado tiene prohibido criticar por sí mismo, debido a un dictamen de silencio del juez, conocido como ‘orden mordaza’.
Leer tambiénJuez multa a Trump por violar 'orden mordaza' y advierte posibilidad de encarcelarlo
Con AP y Reuters