Este jueves 3 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de seis migrantes provenientes de Egipto, El Salvador y Perú. Estas personas fallecieron luego de que dos miembros del Ejército mexicano abrieran fuego contra dos camionetas que transportaban un grupo de personas en el estado de Chiapas, en el sur de país, cerca de la frontera con Guatemala. Por otra parte, la mandataria se refirió a la reforma para reducción de la jornada laboral que, aseguro, será “consensuada” y “gradual”.

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la Secretaría de la Defensa mexicana  (Sedena) dieron detalles del asesinato de seis migrantes por parte de militares en el estado sureño de Chiapas, cerca a la frontera con Guatemala. 

De acuerdo a Sheinbaum, la primera mujer en ser jefa del Estado mexicano, los migrantes asesinados eran de “Egipto, de El Salvador y de Perú”. En un mitin matutino, la mandataria afirmó que este hecho “tiene que ser investigado y sancionado”, mientras que señaló que los miembros de la Sedena que dispararon contra estas personas ya están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y que se adelantará una pesquisa sobre lo ocurrido. 

“Está la investigación, no es solo la Policía Militar la que tiene que hacer la investigación, sino la Fiscalía General de la República y ya están los elementos puestos a disposición”, insistió la presidenta. 

En México, cualquier hecho que involucre a civiles debe pasar por un proceso civil, aunque los soldados pueden enfrentar también cortes marciales militares por esos delitos.

El asesinato de estos migrantes ocurrió en la noche del martes 1 de octubre, en un tramo entre Villa Comaltitlán y Huixtla, municipios de Chiapas. Según la información que se conoce hasta ahora, dos miembros del Ejército de México habrían confundido a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas con presuntos criminales, por lo que abrieron fuego y dejaron en el lugar de los hechos a 4 muertos y 12 lesionados, dos de ellos murieron camino a un centro médico. 

La ruta en la que fallecieron estas personas es un tránsito habitual para el tráfico de migrantes, quienes suelen hacer este trayecto hacinados en camiones de carga. 

El martes 2 de octubre, la Cancillería de Perú confirmó que uno de los migrantes asesinados era de nacionalidad peruana, por lo que la Institución peruana condenó “enérgicamente” este hecho. 

Sheinbaum también aseguró este jueves que Icela Rodríguez (secretaria de la Gobernación) y Juan Ramón de la Fuente (secretario de Relaciones Exteriores) están en contacto con las embajadas de Egipto, Perú y El Salvador para apoyar a los seres queridos de los fallecidos. 

La mandataria también hizo énfasis en que “no puede repetirse una situación así”, y que para ello está en contacto con el secretario general de la Sedena, Ricardo Trevilla. 

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur, por sus siglas) lamentó la muerte de estos seis migrantes y reiteró la vulnerabilidad de quienes conforman los flujos migratorios al decir que “las personas en migración están expuestas a grandes riesgos durante su trayecto, por lo que es indispensable que cuenten con medios legales de acceso, viaje e integración para evitar tragedias como estas”.

Este no es un hecho aislado, ya que no es la primera vez que las fuerzas mexicanas abren fuego contra vehículos que transportan migrantes en esa zona del país, que es a menudo escenario de enfrentamientos por el control del territorio entre cárteles de la droga que operan allí. 

En 2021, en esa misma zona, la Guardia Nacional mexicana disparó contra algunos vehículos que transportaban migrantes, dejando sin vida a uno e hiriendo a cuatro. 

Durante el Gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador el papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad nacional tuvo un papel más significativo, en especial en cuanto al control migratorio ya que 36.000 miembros tenían tareas migratorias.  

Leer tambiénEl aumento de la violencia en México: el gran pendiente que deja la administración de AMLO

Sheinbaum promete que reforma a jornada laboral será "consensuada"

Este jueves en un mitin matutino, al estilo de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum dio detalles sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas durante su Gobierno. 

La presidenta señaló que en el país “hay trabajadores que ya tienen las 40 horas y hay otro número importante de trabajadores que las está pidiendo y no podemos decir: no existe eso. Entonces, ¿qué es lo que proponemos? Que sea en consenso, por eso yo puse de manera gradual”, en referencia a la reforma.  

Hace dos días, en su primer discurso al público, Sheinbaum prometió que iba a impulsar este proyecto, que se estancó al final del Gobierno de su antecesor por falta de apoyo del partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Por ello, ante las diferentes posturas al interior de su partido, la mandataria hizo énfasis en que esta reforma será impulsada por “consenso”. Sheimbaum dijo que planea sentarse con los involucrados para discutir el proyecto, que definió como “una demanda de los trabajadores y trabajadoras”.

Leer tambiénDirecto a… Ciudad de México y la postura de Sheinbaum sobre el proyecto de reforma laboral

Con AP y EFE