Este jueves 20 de junio, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, único competidor del primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, por el puesto de nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó que retira su candidatura. Para ocupar el cargo, el aspirante debe contar con el respaldo de los 32 miembros de la alianza político-militar. Rumania era la única nación que faltaba por respaldar a Rutte.

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, retira su candidatura a secretario general de la OTAN y despeja el camino para que el primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, sea el nuevo líder de la alianza político-militar.

Lohannis retiró su aspiración de sustituir a Jens Stoltenberg en el cargo poco después de que los miembros del Consejo Supremo de Defensa de Rumania se pronunciara a favor de apoyar la candidatura de Rutte.

La alianza político-militar toma decisiones por consenso, por lo que cualquier candidato necesita el apoyo de los 32 aliados. 

Rutte ya contaba con el respaldo de 31 naciones miembros de la organización y solo faltaba el apoyo de Rumania.

La OTAN aún no ha confirmado el nombre de su nuevo secretario general, pero tras los últimos movimientos, solo sería cuestión de formalizar la decisión.

El respaldo de Rumania a Rutte llega después de que Hungría y Eslovaquia avalaran su candidatura el pasado 18 de junio.

Noticia en desarrollo…