El presidente de EE. UU., Joe Biden, pronunciará lo que se espera sea un discurso de despedida este lunes en la jornada inaugural de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, mientras manifestantes contra la guerra en Gaza se congregaron en el exterior para exigir a los líderes demócratas cesar su ayuda a Israel. El partido se dispone a respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien se espera acepte formalmente la nominación demócrata como candidata presidencial en el último día del evento.
Manifestantes se concentraron ante la Convención Nacional Demócrata este lunes 19 de agosto, día de su inauguración, afirmando que estaban decididos a expresar su rechazo a la guerra en Gaza y a otras cuestiones. Las autoridades de Chicago se comprometieron a mantener las manifestaciones de forma pacífica.
Los asistentes dijeron que sus demandas no han cambiado desde que el presidente Biden abandonó la carrera presidencial y el partido se unió rápidamente en torno a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien aceptará formalmente la nominación demócrata esta semana.
Los activistas dijeron que estaban listos para amplificar sus pedidos de paz para Gaza ante los principales líderes demócratas de la nación.
“Tenemos que desempeñar nuestro papel en el vientre de la bestia para detener el genocidio, poner fin a la ayuda estadounidense a Israel y apoyar a Palestina”, declaró Hatem Abudayyeh, portavoz de la Coalición para Marchar sobre el Congreso Nacional Demócrata, que incluye a cientos de organizaciones.
Por su parte, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dijo que las autoridades estaban bien preparadas. “La ciudad de Chicago es realmente buena en cosas como ésta”, afirmó en una rueda de prensa. “Estamos preparados”, agregó.
’Tienes que parar la guerra si quieres nuestro voto'
Chicago cuenta con una de las mayores comunidades palestinas del país y en autobuses llegaron también activistas de toda la nación. Los organizadores dijeron que esperaban que la participación en la marcha y la concentración del lunes fuera de al menos 20.000 personas.
Taylor Cook, organizador de la Freedom Road Socialist Organization, viajó desde Atlanta para la marcha. Cook explicó que el grupo estaba presionando a todos los demócratas para que pidieran el fin de la ayuda a Israel, con especial atención a Harris.
“Le estamos diciendo a Kamala que ha sido cómplice de esto. La gente piensa que es solo Joe Biden, pero ella es vicepresidenta”, señaló Cook. “Así que le estamos diciendo: tienes que parar si quieres nuestro voto”, agregó el manifestante.
Medea Benjamin, de 71 años, que viajó a Chicago desde Washington D.C. con un grupo de manifestantes liderado por mujeres que piden la paz, dijo que le sorprendió que la administración Biden aprobara recientemente 20.000 millones de dólares adicionales en venta de armas a Israel.
“Hay una discrepancia increíble entre lo que la gente pide en este país y lo que la administración está haciendo”, afirmó Benjamin, hablando desde una manifestación en Union Park. “Estamos muy disgustados por esto”, insistió.
Los activistas dicen haber aprendido la lección de la Convención Nacional Republicana celebrada el mes pasado en Milwaukee. Esperan una mayor afluencia de público y manifestaciones más enérgicas en Chicago.
Los manifestantes propalestinos se concentraron en el parque, al oeste del distrito comercial del Loop. Tenían previsto marchar una corta distancia hasta un lugar cercano al United Center, donde se celebra la convención.
Presencia pro-Israelí y otras marchas durante la convención
Alrededor de 40 simpatizantes pro-Israel se pasearon por el parque durante la concentración. Los opositores proisraelíes, que en su mayoría permanecieron en silencio mientras ondeaban banderas israelíes, iban acompañados de unos 20 agentes de la Policía en bicicleta. Aunque en ocasiones hubo tensiones, no se produjeron altercados físicos.
Josh Weiner, cofundador de Chicago Jewish Alliance, que caminó con el grupo pro-Israel, dijo que su intención era "hacer sentir" su presencia.
Al tiempo, Weiner dijo que el grupo solicitó permisos que no fueron aprobados por la ciudad.
"Los manifestantes pro-Palestina han obtenido múltiples permisos, incluyendo una marcha, que parece estar un poco inclinada hacia un lado", declaró Weiner.
El superintendente de policía, Larry Snelling, elogió a la Policía y a los organizadores de la marcha por la pacífica protesta del domingo por la noche, en la que se reclamaron los derechos del aborto y del colectivo LGBTQ+ y el fin de la guerra en Gaza. Por su parte, la Policía de Chicago informó que dos personas fueron detenidas por delitos menores de resistencia a la policía y daños a la propiedad.
“Escucha, es así de simple. El Departamento de Policía de Chicago está aquí para proteger a todos en esta ciudad”, dijo Snelling. Sin embargo, el superintendente agregó que “lo que no toleraremos es la intimidación. No toleraremos la violencia”.
Las exigencias de los manifestantes incluyen el cambio climático, el derecho al aborto y la igualdad racial, por nombrar algunos, pero muchos coinciden en que presionar por un alto el fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás es el principal mensaje de las manifestaciones. La han comparado con la guerra de Vietnam de su generación.
Chicago, que ha acogido más convenciones políticas que ninguna otra ciudad estadounidense, no ha podido evitar las comparaciones con la tristemente célebre convención de 1968, en la que la Policía y los manifestantes contra la guerra de Vietnam se enfrentaron violentamente en directo por televisión.
Algunos comercios tapiaron sus ventanas como medida de precaución, y los juzgados del condado dijeron que abrirían más espacios en caso de detenciones masivas. La Policía de Chicago afirma que los agentes han recibido una formación exhaustiva sobre el mantenimiento del orden constitucional y las tácticas de pacificación.
Los activistas de la coalición y la ciudad han estado en desacuerdo sobre la ubicación de las protestas y otros aspectos logísticos. Asimismo, un juez se puso de parte de la ciudad en relación con el recorrido de la marcha, de aproximadamente 1,6 kilómetros, que los organizadores consideran insuficiente para la multitud que se espera. Abudayyeh declaró que la coalición seguiría presionando para conseguir un recorrido mucho más largo.
Este lunes, la organización Poor People’s Army, con sede en Filadelfia, que aboga por la justicia económica, tenía previsto instalarse en Humboldt Park, en el noroeste de la ciudad, para celebrar actos con los candidatos presidenciales de terceros partidos Jill Stein y Cornel West, además de una marcha de 5 kilómetros.
Además de las protestas, la ciudad acogerá un escenario de oradores en un parque situado fuera del centro de convenciones, con franjas horarias de 45 minutos. La mayoría de las organizaciones que se han inscrito tienen el mismo programa progresista que la coalición, pero la lista incluye también al Consejo Americano-Israelí y al Illinois Policy Institute, de tendencia conservadora. Además, un sindicato local de bomberos espera llamar la atención sobre su lucha contractual con la ciudad.
Leer tambiénLa Convención Nacional Demócrata se prepara para encumbrar a Kamala Harris (france24.com)
Adaptado de su original en inglés