La inmigración y el laicismo, dos temas sensibles para la extrema derecha, ocupan un lugar destacado en la campaña para las elecciones legislativas anticipadas, con una profunda división entre las distintas fuerzas políticas. Echamos un vistazo a las propuestas sobre estos temas del Nuevo Frente Popular, la coalición Juntos y Agrupación Nacional.

 

Tras haber dominado gran parte del debate durante la campaña de las elecciones europeas, la inmigración y el laicismo vuelven a ser temas centrales en las elecciones legislativas del 30 de junio y el 7 de julio.

Y con razón: casi todo el programa de la Agrupación Nacional (RN) se basa en la lucha contra la inmigración, que la extrema derecha considera la causa de todos los males de la sociedad francesa.

Por su parte, la coalición presidencial Juntos (Renaissance-MoDem-Horizons-UDI) adopta una línea dura, como ilustra la Ley de Asilo e Inmigración de diciembre de 2023, que retoma ideas propuestas por el partido lepenista. La izquierda, en cambio, adopta una línea totalmente opuesta, defendiendo en particular una acogida digna de los inmigrantes y la naturalización de los sin papeles.

France 24 detalla las medidas propuestas por estas tres familias políticas.

"Por una acogida digna de los inmigrantes"

France Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), Los Ecologistas y el Partido Comunista (PCF) quieren crear este verano plazas de alojamiento de emergencia que permitan la acogida incondicional -destinadas, por tanto, a los franceses, pero también a los extranjeros, sean legales o no- y proceder, en situaciones de emergencia, a requisar las viviendas vacías necesarias para alojar a los sin techo.

El Nuevo Frente Popular también quiere derogar las leyes de Asilo e Inmigración de 2018 y 2023, crear una agencia de salvamento marítimo y terrestre que apoye a la agencia de asilo de la Unión Europea, proporcionar apoyo social y autorización para trabajar a los solicitantes de asilo, facilitar el acceso a los visados, regularizar la situación de los trabajadores, estudiantes y padres de niños escolarizados, e introducir un permiso de residencia de diez años como documento de residencia estándar.

La alianza de izquierdas también quiere crear un estatuto para los "desplazados climáticos", lo que podría provocar un fuerte aumento de las solicitudes de asilo, advierte 'Le Figaro', citando la cifra de 1.200 millones de refugiados climáticos de aquí a 2050 propuesta por la ONG Oxfam.

La izquierda también pretende crear vías legales y seguras de inmigración, revisar el Pacto Europeo de Asilo e Inmigración "para dar a los inmigrantes una acogida digna", garantizar el acceso a la ayuda médica estatal (AME) y el pleno derecho de nacimiento para los niños nacidos en Francia.

En materia de laicidad, el Nuevo Frente Popular promete dotar a la Justicia de los medios necesarios para perseguir y castigar a los autores de comentarios o actos racistas, islamófobos y antisemitas, y garantizar la seguridad de los lugares de culto y culturales (judíos, musulmanes, cristianos) reforzando las medidas de protección policial si fuera necesario.

Por último, se ha anunciado un plan de formación de los funcionarios en la laicidad y los principios jurídicos de la ley de 1905 y de refuerzo de la enseñanza de la laicidad en el sistema educativo nacional para apoyar a los profesores.

Responder a la "angustia existencial" y al "sentimiento de desposesión"

A pesar de la indignación causada por su última ley de asilo e inmigración, Emmanuel Macron pretende proseguir su estrategia de adoptar un discurso y medidas susceptibles de atraer al electorado de la Agrupación Nacional, en particular estableciendo un vínculo entre inmigración e inseguridad.

Frente a "la angustia existencial y (el) sentimiento de desposesión", "debemos ante todo seguir actuando sin descanso para una mayor seguridad, una mayor firmeza, aplicar las leyes que se han aprobado, como nuestros textos europeos, para reducir la inmigración ilegal", afirmó en su conferencia de prensa del miércoles 12 de junio.

El presidente también se comprometió a responder "con más firmeza" al aumento de la violencia entre los menores, en particular los menores extranjeros no acompañados, "que socava la cohesión nacional, con medidas claras y radicales que se están preparando".

"Debemos, como hizo el presidente Chirac, abrir un gran debate sobre la laicidad con los representantes electos, las asociaciones y las empresas, y tomar medidas claras", propuso también el jefe del Estado en su conferencia de prensa.

En 2003, el expresidente Jacques Chirac lanzó un debate nacional sobre el laicismo que desembocó en una ley que prohibía llevar símbolos religiosos ostentosos en las escuelas públicas.

"La República debe respetar a todos los que creen en una religión y a los que no", añadió Emmanuel Macron.

Aún se desconocen las demás propuestas de la coalición presidencial Juntos, así como posibles medidas adicionales sobre inmigración y laicismo. El programa completo se publicará en los próximos días.

"Facilitar la expulsión de delincuentes e islamistas"

"Si soy primer ministro, aprobaré en las primeras semanas una ley de inmigración que facilitará la expulsión de delincuentes e islamistas, y suprimiré el derecho al estatuto jurídico", declaró Jordan Bardella en 'BFMTV' el viernes 14 de junio.

En una entrevista publicada en 'Le Parisien' el lunes 17 de junio, el presidente de la Asamblea Nacional expresó que desea, en particular, "acelerar los plazos para facilitar la expulsión de los delincuentes y criminales extranjeros", aunque reconoce que antes deberá "eliminar todos los obstáculos administrativos y reglamentarios" para hacer posible tal medida.

El programa de Agrupación Nacional (RN) también prevé sustituir la ayuda médica estatal (AME) por un fondo que "solo cubrirá las urgencias vitales".

Pero el ADN del partido de extrema derecha fundado por Jean-Marie Le Pen es la "preferencia nacional". El plan consiste en dar prioridad a los franceses en el acceso a la vivienda social y al empleo.

Sobre la laicidad, Jordan Bardella quiere una ley para "luchar contra las ideologías islamistas y todas sus redes en el territorio nacional".

Aún no se conocen medidas adicionales sobre inmigración y laicismo. La Agrupación Nacional promete publicar su programa "en los próximos días".