La tormenta Bert deja imágenes devastadoras y muertes en Reino Unido. Inundaciones, vientos huracanados y la interrupción masiva de servicios han marcado su paso. España también se encuentra en alerta debido a las condiciones meteorológicas.
Con más de 200 advertencias y alertas por inundaciones aún vigentes, Reino Unido enfrenta una semana difícil.
Durante el fin de semana, la tormenta Bert inundó cientos de hogares en Inglaterra y Gales, convirtiendo las carreteras en ríos con grandes cantidades de agua. Con vientos que alcanzaron los 131 km/h, el temporal deja al menos cinco personas muertas.
En Gales, entre las víctimas se encuentra un hombre de 75 años y un paseador de perros en el norte de la región, mientras que otro hombre murió al caer un árbol sobre su vehículo en el sur de Inglaterra.
Las precipitaciones acumuladas representaron el 80% del promedio mensual de noviembre en solo 48 horas, generando desbordamientos en ríos como el Taff y el Monnow en Gales.
En Pontypridd, los residentes lucharon por contener las aguas con cubos, mientras que en el río Nene, en Northampton, se emitió una advertencia severa de inundación debido al peligro inminente para la vida.
Al inicio de esta semana, las principales carreteras y líneas ferroviarias del Reino Unido permanecieron cerradas debido a inundaciones y árboles caídos. Operadores como Great Western Railway suspendieron servicios entre Londres y el suroeste, afectando rutas hacia Bristol y Cornwall. También se registraron interrupciones en los trenes hacia el aeropuerto de Stansted y retrasos generalizados en los vuelos.
Miles de viviendas quedaron sin electricidad, y la red de transporte enfrentó paralizaciones masivas, lo que llevó a las autoridades a advertir a los ciudadanos que eviten viajar. "No intenten viajar en ninguna ruta hoy", declaró Great Western Railway.
La respuesta de las autoridades
El primer ministro británico, Keir Starmer, expresó su agradecimiento a los servicios de emergencia en un mensaje en X, mientras que Eluned Morgan, ministra principal para Gales, calificó las inundaciones como "absolutamente devastadoras".
Entretanto, la Oficina Meteorológica de Reino Unido mantiene advertencias de viento para Escocia, mientras el temporal comienza a debilitarse.
"Trabajamos en estrecha colaboración con la agencia medioambiental y también controlamos los niveles de los ríos en las estaciones de control. Por lo tanto, en este momento, los niveles de los ríos están bajando, lo cual es positivo, ya que nos permite bombear el agua, como puede ver, de vuelta al sistema fluvial", aseguró el brigadista Adrian Bairstow, citado por Reuters.
Las autoridades remarcan que entre las prioridades inmediatas están recuperar los hogares afectados, restaurar los servicios básicos y garantizar la seguridad de las comunidades.
Bert enciende las alarmas en España
La tormenta, asociada a un intenso frente frío, también está dejando su huella en España con condiciones meteorológicas adversas en amplias zonas del país.
Fuertes vientos, lluvias persistentes y un notable descenso de temperaturas son algunos de los registros que informaron las autoridades en la mitad noroeste peninsular y Canarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha llamado a la precaución debido a las condiciones climáticas extremas que acompañan a la tormenta Bert. El organismo pidió a los ciudadanos en las zonas más afectadas, especialmente en el cuadrante noroeste, permanecer atentos a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades.
El paso de Bert está marcado por precipitaciones generalizadas, especialmente intensas en el noroeste de la Península. Según la AEMET, las lluvias pueden ser más abundantes en el oeste del sistema Central, el sur de Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. En estas zonas, las precipitaciones podrían ser persistentes y localmente fuertes, destacan las advertencias.
En el Pirineo, las temperaturas más bajas podrían generar que las precipitaciones se transformen en nieve en cuotas superiores a los 2000 metros, mientras que en Andalucía occidental se prevén chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas.
En Canarias, aunque el frente frío tiende a alejarse, persisten chubascos dispersos, más probables en las islas de mayor relieve durante la tarde.
Con EFE, AP, Reuters y medios locales