El Premio Nobel de Literatura fue concedido el jueves 10 de octubre a la novelista surcoreana Han Kang. La Academia Sueca destacó a la autora de 53 años "por su intensa prosa poética". 

 

La Academia Sueca emitió su veredicto. El Premio Nobel de Literatura 2024 fue concedido este jueves 10 de octubre a la escritora surcoreana Han Kang, de 53 años.

Han Kang, que escribe poemas y novelas en coreano, fue galardonada "por su intensa prosa poética que afronta traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana", explicó el jurado en un comunicado de prensa.

Hija del escritor Han Sung-won, recibió el premio Émile-Guimet de literatura asiática en 2024.

Junto a la escritura, también se ha dedicado al arte y a la música, lo que se refleja en toda su producción literaria.

"La obra de Han Kang se caracteriza por esta doble exposición del dolor, una correspondencia entre el tormento mental y el físico, estrechamente vinculada al pensamiento oriental", señaló la Academia Sueca.

"Conciencia única de los vínculos entre cuerpo y alma"

La autora, nacida el 27 de noviembre de 1970 en Gwangju (Corea del Sur), tiene "una conciencia única de los vínculos entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos, y, a través de su estilo poético y experimental, está considerada como una innovadora en el campo de la prosa contemporánea", declaró a la prensa el Presidente del Comité Nobel, Anders Olsson.

Han Kang saltó a la fama internacional con su novela 'La Vegetariana' (2007). Escrita en tres partes, la obra describe las violentas consecuencias de la negativa de su protagonista, Yeong-hye, a comer carne, lo que provoca el brutal rechazo de quienes la rodean.

Es la primera mujer surcoreana galardonada con el Premio Nobel de Literatura.

El único otro surcoreano que ganó un Nobel -de la paz- fue en 2000, cuando el expresidente (de 1998 a 2003) Kim Dae-jung fue galardonado por "su trabajo por la paz y la reconciliación con Corea del Norte".

El año pasado, el dramaturgo noruego Jon Fosse ganó el prestigioso premio de las bellas letras.

Con AFP y Reuters

 

 

Este artículo fue adaptado de su original en francés