El multimillonario Elon Musk perdió un descomunal acuerdo salarial de 55.800 millones de dólares en su compañía de vehículos eléctricos, Tesla, después de que la jueza de Delaware Kathaleen McCormick mantuviera el lunes su decisión de enero de anular el paquete retributivo, calificándolo de excesivo e injusto para los inversionistas de Tesla pese a la votación favorable de los accionistas en junio.
"La moción de revisión es denegada", con estas palabras confirmó la jueza estadounidense el lunes su decisión de rechazar el enorme paquete de compensación de 55.800 millones de dólares de Elon Musk en Tesla, negando un intento de restaurar el acuerdo salarial a través de una votación de los accionistas.
En una presentación judicial, la canciller Kathaleen McCormick, del Tribunal de Equidad de Delaware, dictaminó que el intento de Tesla de ratificar el paquete de compensación de Musk a través de una votación de los accionistas en junio no podía anular su decisión de enero de rechazar el paquete por excesivo e injusto para los accionistas.
McCormick encontró múltiples defectos en el intento de ratificación de Tesla, incluyendo "errores materiales" en los documentos proporcionados a los accionistas sobre el efecto de su voto.
"El gran y talentoso grupo de firmas de defensa se volvió creativo con el argumento de la ratificación, pero sus teorías sin precedentes van en contra de múltiples corrientes del derecho establecido", añadió.
Elon Musk, dijo que apelaría el veredicto en la red social X y en otro mensaje que "los accionistas deberían controlar las votaciones de las empresas, no los jueces".
El tribunal también concedió 345 millones de dólares en honorarios de abogados, bastante menos que los 5.600 millones solicitados por los abogados del demandante Richard Tornetta, accionista de Tesla.
Aunque reconoció que su método de cálculo era técnicamente correcto según la ley de Delaware, que basa los honorarios en el porcentaje de beneficio obtenido, McCormick dictaminó que una indemnización tan elevada constituiría una ganancia excesiva.
Los accionistas respaldaron originalmente el plan de compensación de Musk en marzo de 2018, que fue diseñado específicamente para recompensar al fundador de 53 años por el importante crecimiento de Tesla.
Sin embargo, en una demanda, Tornetta acusó a los demandados de faltar a sus deberes cuando autorizaron el plan de pago y alegó que Musk dictó sus términos a los directores, que no eran lo suficientemente independientes de su CEO estrella.
También acusó a Musk de "enriquecimiento injustificado" y pidió la anulación de un programa de pagos que ayudó a convertir al empresario en el hombre más rico del mundo.
Durante un juicio celebrado en 2022, Musk rebatió que los inversores en Tesla eran algunos de los "más sofisticados del mundo" y capaces de vigilar su gestión.
Afirmó que Tesla había sido el hazmerreír de la industria automovilística y que solo el éxito masivo del Modelo 3 de la compañía había cambiado las cosas.
Musk insistió en que no desempeñó ningún papel en la elaboración del paquete ni discutió su acuerdo con los miembros del consejo, algunos de ellos amigos cercanos, que finalmente lo firmaron.
El Tribunal de la Cancillería de Delaware ha sido un pilar del capitalismo estadounidense durante más de un siglo y es la jurisdicción en la que están registradas aproximadamente dos tercios de las empresas estadounidenses de la lista Fortune 500.
Este artículo es una adaptación de su original en inglés