El presidente electo de EE. UU., Donald Trump, fue eximido de ir a prisión y de multas este 10 de enero en el caso 'Stormy Daniels', sin embargo, el juez a cargo del caso ratificó su culpabilidad. El Tribunal Supremo estadounidense había rechazado la víspera el recurso presentado por el presidente electo contra su sentencia.

Este viernes 9 de enero, un tribunal de Nueva York a cargo del juez Juan Merchán confirmó la culpabilidad de Donald Trump en el caso 'Stormy Daniels', sin embargo, lo sentenció a libertad incondicional, es decir, que el presidente electo de Estados Unidos no irá a la cárcel, no pagará una multa ni será puesto en libertad condicional, a pesar de sostener la condena en su contra.

El veredicto, que en la práctica no tiene implicaciones para el presidente electo de pasar por prisión, ratifica sin embargo una condena histórica, ya que nunca antes un mandatario a la espera de asumir había sido hallado culpable de un proceso penal en la historia del país.

El juez Merchán dijo que había tomado la decisión de imponer esta sentencia porque la Constitución de Estados Unidos protege a los presidentes de ser procesados, sin embargo, agregó que las protecciones otorgadas al cargo "no reducen la gravedad de un delito ni justifican su comisión de ninguna manera". "A pesar de la extraordinaria amplitud de esas protecciones, un poder que no brindan es el poder de borrar los veredictos del jurado", agregó Merchan.

Trump denuncia "caza de brujas"

Donald Trump, quien se declaró inocente y dijo que apelará el veredicto de culpabilidad, apareció en vídeo durante la audiencia en el Tribunal Penal de Manhattan, denunciando "una cacería de brujas" en su contra. Y agregó que el proceso "se hizo para dañar mi reputación y así perder las elecciones, y obviamente eso no funcionó".

"Soy totalmente inocente, no hice nada malo", dijo Trump , quien no testificó durante el juicio de seis semanas el año pasado.

Con esta sentencia simbólica entrará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, a los 78 años, con la etiqueta de "delincuente".

La Corte Suprema de Estados Unidos había rechazado un día antes un recurso presentado por Trump para que la sentencia no fuera pronunciada antes de ser investido presidente nuevamente, el próximo 20 de enero. El presidente electo luchó con todas sus fuerzas para evitar tener que comparecer ante un juez antes de su fecha de posesión. 

Trump agradeció sin embargo a la Corte Suprema haber "intentado remediar la gran injusticia de la que fui víctima", sin dejar de atacar al juez Merchán, a quien calificó de "extremadamente político y corrupto". "Soy inocente de todas las acusaciones falsas inventadas por el juez", insistió en su red social, Truth Social, y agregó que seguirá apelando en este caso.

Leer tambiénCorte Suprema de EE. UU. rechaza retrasar sentencia en el caso penal contra Trump

Hallado culpable de 34 cargos por encubrir un pago a la actriz Stormy Daniels

El mandatario electo fue hallado culpable el 30 de mayo en este caso, en el que se le acusaba de haber ocultado pagos a la actriz porno Stormy Daniels por "falsificación contable agravada para ocultar una conspiración para pervertir las elecciones de 2016″.

En 2023, el fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, acusó a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un pago de 130.000 dólares a la actriz por su silencio antes de las elecciones sobre un encuentro sexual con Trump. En esas elecciones, Trump se hizo con la victoria por delante de su rival, Hillary Clinton.

El jurado de Manhattan declaró a Trump culpable de los 34 cargos. Sus detractores aseguraron que estos cargos y otras acusaciones legales contra Trump le impedían ser apto para un cargo político.

El caso 'Stormy Daniels' fue uno de otros dos casos penales abiertos contra Trump, en los que fue acusado de buscar revertir su derrota en las elecciones de 2020 contra el demócrata Joe Biden. Sin embargo, el caso sentenciado en la jornada fue el único que llegó a juicio. Tras su victoria electoral, los fiscales federales se retractaron en los otros casos. 

 

Con Reuters