Israel bombardeó el sur del Líbano el jueves y dijo que había frustrado un complot de asesinato respaldado por Irán. Esto se da a conocer en una semana marcada por las explosiones de radios y buscapersonas destinados a Hezbolá, que han sido atribuidas por el grupo chií libanés a los servicios israelíes. 

El mes pasado en una operación conjunta del Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) y la Policía israelí se logró la detención de un ciudadano israelí sospechoso de estar implicado en un complot de asesinato, respaldado por Irán, cuyo objetivo eran altos mandos israelíes, incluido el primer ministro.

Lo reveló el Servicio de Inteligencia Interior de Israel este jueves 19 de septiembre. 

La identidad del sospechoso no se ha hecho pública, lo que se sabe, de acuerdo con el Servicio de Seguridad israelí, es que tenía conexiones en Turquía y habría asistido al menos a dos reuniones con un “rico hombre de negocios” de Irán para discutir la posibilidad de asesinar a Benjamin Netanyahu.

El iraní le habría propuesto primero realizar misiones en Israel como transportar dinero o una pistola a una serie de lugares predeterminados, y amenazar a otros israelíes reclutados por Irán que no habían llevado a cabo sus tareas.

Agentes de la inteligencia iraní — en una segunda reunión — le pidieron llevar a cabo los asesinatos Netanyahu, Gallant o el jefe del Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet), Ronen Bar.

El acusado pidió un millón de dólares antes de llevar a cabo cualquier plan, pero los iraníes se negaron. De todas maneras, le dieron 5.000 euros por participar en las reuniones. 

Todo esto en respuesta al asesinato en Teherán, a finales de julio, del entonces líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque que la república islámica atribuye a Israel.

En un comunicado un alto cargo del Shin Bet, dijo:

Este es un caso muy serio que ejemplifica los enormes esfuerzos de los agentes de inteligencia iraníes para reclutar a ciudadanos israelíes para promover actividades terroristas en Israel

El Servicio de Inteligencia Interior advierte que la república islámica seguirá tratando de reclutar a israelíes, en especial personas con un historial criminal, para llevar a cabo operaciones en el país y destacó que cualquier cooperación con entidades iraníes en tiempo de guerra "es un serio delito de seguridad".

Israel ha dicho que su conflicto con Hezbolá, al igual que su guerra en la Franja de Gaza contra Hamás, es parte de una confrontación regional más amplia con Irán, que patrocina a ambos grupos, así como a movimientos armados en Siria, Yemen e Irak.

¿Qué está pasando en la frontera con el Líbano?

Un portavoz de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano dijo que la situación a lo largo de la frontera "no había cambiado mucho en términos de intercambios de fuego entre las partes". 

Israel y Hezbolá han estado intercambiando ataques desde el 8 de octubre de 2023, un día después de que iniciara la ofensiva israelí en la Franja de Gaza contra Hamás, el grupo islamista cuyos combatientes atacaron a Israel el 7 de octubre de ese mismo año.

"Hubo una intensificación la semana pasada. Esta semana es más o menos lo mismo. Todavía hay intercambios de fuego. Sigue siendo preocupante y la retórica es alta", dijo el portavoz, Andrea Tenenti, a Reuters.

El Ejército de Israel afirmó que durante la noche, los aviones y la artillería israelíes atacaron múltiples objetivos en el sur del Líbano y alcanzaron objetivos de Hezbolá en Chihine, Tayibe, Blida, Meiss El Jabal, Aitaroun y Kfarkela en el sur del Líbano, así como una instalación de almacenamiento de armas del grupo chií libanés en el área de Khiam.

El miércoles, Hezbolá disparó alrededor de 20 proyectiles contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea sin causar heridos, según informó el Ejército israelí. 

Ese mismo día, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la guerra estaba entrando en una nueva fase, con más recursos y unidades militares ahora desplazándose a la frontera norte, que incluye la División 98, una formación de élite con paracaidistas experimentados. 

Con EFE y Reuters