Hezbolá confirmó este miércoles 31 de julio que el comandante militar Fuad Shukr murió en los suburbios del sur de Beirut debido a un ataque perpetrado por Israel el día anterior.

Luego de un día de especulaciones, el grupo armado libanés Hezbolá confirmó este miércoles 31 de julio que el alto comandante militar Fuad Shukr murió en un ataque israelí que impactó un edificio en un suburbio del sur de la capital libanesa,

Además, el grupo dijo que su líder, el secretario general Hassan Nasrallah, pronunciará un discurso con motivo del funeral de Shukr el jueves.

El martes, el Ejército israelí informó que su ataque del martes contra Beirut había "eliminado" a Fuad Shukr, que, según ellos, fue responsable de llevar a cabo un ataque con cohetes el fin de semana en los Altos del Golán, que mató a 12 niños.

Leer tambiénIsrael advierte sobre "una guerra total con Hezbolá" después de ataque a los Altos del Golán

Anteriormente, Hezbolá había dicho en un comunicado que "el gran comandante yihadista hermano Fuad Shukr (Hajj Mohsen) estaba presente" en el edificio objetivo del "enemigo sionista". Pero se desconocía su paradero.

Los equipos de rescate, según el grupo libanés, habían estado trabajando "desde que ocurrió el incidente para retirar los escombros".

En un balance provisional, el Ministerio de Salud de Líbano señaló que tres civiles —una mujer y dos niños— murieron en el ataque.

Leer tambiénIsrael dice haber matado al comandante de Hezbolá Fuad Shukr; el grupo dice que logró sobrevivir

El Ejército israelí ha descrito a Shukr como "el comandante militar de más alto" rango de Hezbolá y "mano derecha" del jefe del grupo, Hassan Nasrallah.

En 2017, el Departamento del Tesoro de EE. UU. ofreció cinco millones de dólares por información sobre Shukr, de unos sesenta años, describiéndolo como "un asesor senior" de Nasrallah.

El Tesoro dijo que tuvo "un papel central" en el mortal atentado de 1983 contra el cuartel del Cuerpo de Marines de EE. UU. en Beirut.

Hezbolá ha negado la responsabilidad por el mortal ataque con cohetes del sábado en la ciudad árabe drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, anexionados por Israel, aunque el grupo reivindicó múltiples ataques a posiciones militares israelíes ese día.

El grupo Hezbolá, respaldado por Irán en Líbano, ha estado intercambiando fuego casi diario con Israel desde que su aliado palestino Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, desatando la guerra en Gaza.

En el lado libanés, la violencia ha matado al menos a 534 personas, la mayoría combatientes, pero también incluidos 108 civiles, según un recuento de AFP.

Al menos 22 soldados y 25 civiles han sido asesinados en el lado israelí, incluidos en los Altos del Golán, según cifras del Ejército.

(AFP)