Kamala Harris pronunció este martes su discurso final de campaña, en el que aseguró que los esfuerzos de Donald Trump por sembrar la división no es lo que representa al país. La candidata habló desde el lugar donde se gestó parte del ataque al Capitolio en 2021. Mientras, Trump sostuvo un mitin en Pensilvania, donde prometió prosperidad para los latinos, tras la polémica sobre Puerto Rico.
 

A una semana de la jornada electoral estadounidense, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata Kamala Harris aprovechó el discurso desde la Elipse de Washington, cerca de la Casa Blanca, para prometer a los estadounidenses que trabajará para mejorar sus vidas, al tiempo que argumentó que su oponente republicano, Donald Trump, solo está en esto por sí mismo.

Trump "ha pasado una década tratando de mantener al pueblo estadounidense dividido y temeroso el uno del otro: Así es él", sostuvo Harris.

"Pero Estados Unidos, estoy aquí esta noche para decir: Eso no es lo que somos".

Harris se pronunció en el parque de la Elipse de la capital estadounidense. Con la Casa Blanca de fondo. El mismo lugar desde el que Trump se dirigió en 2021 a una turba de seguidores que asaltó el Capitolio.

"Miren, sabemos quién es Donald Trump. Es la persona que se paró en este mismo lugar hace casi cuatro años y envió a una turba armada al Capitolio de Estados Unidos para anular la voluntad del pueblo en unas elecciones libres y justas", dijo en referencia a los resultados electorales que dieron como ganador al demócrata Joe Biden y que Trump calificó de fraude.

"Tiene una lista de enemigos a los que pretende perseguir", dijo Harris sobre Trump.

"Dice que una de sus máximas prioridades es dejar en libertad a los extremistas violentos que agredieron a esos agentes del orden el 6 de enero. Donald Trump pretende utilizar al Ejército de Estados Unidos contra ciudadanos estadounidenses que simplemente no están de acuerdo con él. Personas a las que llama 'el enemigo desde dentro'. Este no es un candidato a presidente que esté pensando en cómo mejorar tu vida", mencionó la vicepresidenta.

Su discurso atrajo a una multitud a Washington, que desbordó el monumento a Washington en el National Mall. 

Los seguidores de Harris asisten a "apoyar la democracia"

Antes del discurso de Kamala Harris, su campaña organizó una lista de oradores formada por estadounidenses del común, en lugar de las estrellas que han participado en algunos de sus actos recientes.

Entre ellos se encontraban Amanda Zurawski, una mujer que estuvo a punto de morir de septicemia tras negársele la atención médica en virtud de la estricta prohibición del aborto en Texas, y Craig Sicknick, hermano del agente de Policía del Capitolio Brian Sicknick, fallecido en el atentado del 6 de enero de 2021.

Ruth Chiari, de 78 años, de Charlottesville (Virginia), asistió a la concentración con su marido para "apoyar la democracia".

"Creo que todo el mundo entiende lo que está en la papeleta", dijo mientras esperaba en la cola cerca del edificio del Tesoro para entrar. "O vamos a tener un autócrata o libertad".

Kathleen Nicholas, de 36 años, trabajadora de relaciones gubernamentales en Washington, recordó el 6 de enero y le encantó el contraste de la multitud y el ambiente con aquel día. "Me gusta que eligiera este lugar para su clausura", afirmó.

"Tener algo que es un contraste directo con ese día es lo que necesitábamos".

Harris responde al mitin trumpista en Nueva York

El discurso se produjo días después de que Harris viajara a Texas, un estado republicano, para aparecer junto a la megaestrella Beyoncé e insistir en las consecuencias para las mujeres de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe vs. Wade. También se trataba de un discurso destinado a convencer a los votantes de los estados más disputados.

El último discurso de la vicepresidenta llevaba semanas preparándose. Sus colaboradores esperaban que su mensaje tuviera más impacto después del mitin de Trump del domingo en el Madison Square Garden de Nueva York, donde algunos oradores profirieron insultos racistas.

Harris trató de exponer un plan pragmático y de futuro para el país, entre otras cosas recordando a los votantes sus propuestas económicas y comprometiéndose a trabajar por el acceso a la atención reproductiva, incluido el aborto.

"A diferencia de Donald Trump, yo no creo que la gente que no está de acuerdo conmigo sea el enemigo", expuso Harris.

"Él quiere meterlos en la cárcel. Yo les daré un asiento en mi mesa. Y me comprometo a ser una presidenta para todos los estadounidenses. A poner siempre al país por encima del partido y de uno mismo".

"Seré sincera con ustedes: No soy perfecta", afirmó la candidata. "Cometo errores. Pero esto es lo que les prometo: Siempre los escucharé, aunque no voten por mí. Siempre les diré la verdad, aunque sea difícil de oír. Trabajaré cada día para llegar a consensos y compromisos que permitan hacer las cosas. Y si me dan la oportunidad de luchar en su nombre, no habrá nada en el mundo que se interponga en mi camino".

Trump promete prosperidad a los latinos tras polémica

Por su parte, en Allentown, una ciudad de mayoría hispana con una importante presencia puertorriqueña, Donald Trump afirmó que la "toda la comunidad hispana estará muy agradecida con él" si llega a la Presidencia.

"Les traeré el mejor futuro a los puertorriqueños y a los hispanoestadounidenses (…) cuidaré de sus familias, defenderé la religión y traeré de vuelta puestos de trabajo, riqueza y fábricas", prometió Trump a sus seguidores.

El exmandatario no se refirió al discurso del comediante Tony Hinchcliffe, que tildó a Puerto Rico de una "isla flotante de basura". Pero, en el evento de este martes en Pensilvania, el candidato republicano aseguró que como presidente (2017-2021) hizo más por Puerto Rico que "ningún otro mandatario" en la historia del país.

A su vez, negó en varias ocasiones la cifra oficial de muertos en el huracán María, que azotó la isla en 2017, y acusó a la entonces oposición demócrata de querer "hacerlo ver mal".

Durante más de una hora de discurso en Allentown, Trump repitió su narrativa antiinmigrante, asegurando que EE. UU. se ha convertido en un "basurero" por la llegada de migrantes en la frontera sur.

"Nos han invadido (…) son asesinos, narcotraficantes, pandilleros, son de lo peor", subrayó el exmandatario, en referencia a los miles de personas que han migrado hacia EE. UU., muchos de ellos buscando asilo y huyendo de inestabilidad y violencia en países como Venezuela, Haití y Honduras.

Pensilvania es un estado clave en estas elecciones; Biden ganó en 2020 por solo 81.000 votos y las encuestas predicen un resultado similar este año.

Con AP y EFE