El grupo islamista que controla la Franja de Gaza está dispuesto a alcanzar un alto el fuego con Israel, según aseguró este 15 de noviembre un alto responsable del movimiento a la agencia de noticias AFP. Mientras el Gobierno de Joe Biden entra en la fase final antes del retorno de Donald Trump, Hamás pide a Washington, independientemente de quien gobierne, que presione a su aliado en Medio Oriente para que cese las hostilidades.

¿Nueva esperanza para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza? Aunque el Gobierno de Benjamin Netanyahu insiste en mantener la guerra hasta “eliminar” a Hamás, el grupo islamista divulgó este viernes 15 de noviembre que está dispuesto a alcanzar un cese el fuego.

"Hamás está dispuesto a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza, en caso de que se presente una propuesta y con la condición de que (Israel) la respete",  declaró a la agencia de noticias AFP Basem Naim, un responsable de la oficina política del movimiento islamista palestino.

Conocida la cercanía y alta favorabilidad de la pasada Administración de Donald Trump, quien retornará al Ejecutivo el próximo 20 de enero, Hamás pide al líder republicano “presionar al gobierno israelí para que detenga la agresión" en enclave palestino.

En este sentido, el grupo que controla Gaza subrayó los puntos de un eventual acuerdo en los que está dispuesto a ceder y lo que exige:

"Hamás informó a los mediadores que está a favor de cualquier propuesta que se le haga que conduzca a un alto el fuego definitivo y a la retirada militar de la Franja de Gaza, permitiendo el retorno de los desplazados, un acuerdo serio para intercambiar prisioneros, la entrada de ayuda humanitaria y la reconstrucción", resaltó Naim.

Hasta ahora Israel ha propuesto treguas temporales y por etapas, mientras se rehúsa a retirarse por completo del territorio gazatí.

Las negociaciones entre las dos partes se encuentran estancadas y las nuevas declaraciones de Hamás llegan justo un día después de que Estados Unidos entregara a Líbano un borrador de propuesta de alto el fuego entre el Ejército israelí y Hezbolá, grupo que respalda al grupo que controla Gaza, y que desde el pasado septiembre entró en un conflicto directo con las tropas del Estado de mayoría judía en suelo libanés.

Previamente, Washington había señalado que pese a la escalada de tensiones en la región sería más factible lograr un acuerdo de tregua entre Israel y Hezbolá que con Hamás.

Las hostilidades en Gaza, donde Israel ataca por aire y tierra, han sido incesantes desde octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un sorpresivo y sangriento ataque en el sur de Israel donde mató alrededor de 1.200 personas y secuestró cerca de 250.

Desde entonces, varios rehenes fueron liberados en un único acuerdo de tregua que se desarrolló a finales de 2023, mientras otros han muerto en cautiverio. El Gobierno de Benjamin Netanyahu acusa al movimiento islamista de asesinarlos, mientras Hamás ha asegurado que han muerto en medio de los bombardeos israelíes. Algunos permanecen con vida. En los últimos días, la Yihad Islámica, grupo aliado de Hamás, divulgó un video que muestra a uno de los secuestrados.

Leer tambiénCifra de víctimas mortales supera los 40.000; inicia negociación de tregua en Doha sin Hamás

Con AFP y medios locales