Edwin Santos, líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular en el estado Apure, fue encontrado muerto el viernes 25 de octubre. La oposición culpa al Gobierno de Nicolás Maduro tras señalar que el dirigente político había sido detenido por agentes de seguridad del Estado que lo tuvieron bajo custodia al menos hasta el jueves. Caracas refuta las acusaciones como “falsas”.

Las autoridades venezolanas rechazan las acusaciones de “asesinato” del líder político Edwin Santos, mientras la oposición apunta contra el Estado.

El partido opositor Voluntad Popular (VP) denunció que su cofundador y dirigente en el estado Apure, en el occidente del país y fronterizo con Colombia, fue “asesinado” tras haber sido detenido, según la formación, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado miércoles 23 de octubre.

"Voluntad Popular denuncia, responsablemente y con profundo dolor ante el país y la comunidad internacional, el asesinato de Edwin Santos a manos del régimen de (Nicolás) Maduro", dijo en un comunicado el partido liderado por el exalcalde Leopoldo López.

Previamente, el partido político señaló que Santos, de 36 años, desapareció ese miércoles por la tarde después de viajar en motocicleta a la ciudad de El Pinal, hasta que confirmaron su detención.

"Todo el pueblo de Venezuela condena enérgicamente el vil asesinato del líder democrático, Edwin Santos", destaca un comunicado de la oposición, difundido por el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia.

El partido político subraya sus acusaciones contra el Gobierno,  al indicar que testigos locales habían visto a Santos ser detenido por agentes de seguridad del Estado y que tenían información de que estaba bajo custodia del Estado hasta el jueves 24 de octubre por la tarde.

La líder de la alianza opositora más amplia de Venezuela, María Corina Machado, también se pronunció sobre la muerte de Santos, pidiendo una investigación imparcial y justicia internacional por lo que llamó un aumento de los crímenes contra la humanidad en Venezuela.

"Mataron a Edwin. Un joven líder político, voluntario católico y padre de dos niños pequeños", dijo. "Era un hombre bueno y feliz que amaba a su país y se entregó a la lucha por su democracia".

Leer tambiénONU acusa al Gobierno de Maduro de crímenes de lesa humanidad en el marco de las elecciones

 

La versión de las autoridades venezolanas

Tras las acusaciones de “asesinato” por parte de la oposición, el director de la Policía venezolana, Douglas Rico, aseguró en una publicación en Instagram que la muerte de Santos fue resultado de un accidente, cuando la motocicleta que conducía se estrelló contra un árbol, lo que le provocó lesiones graves, incluida una fractura en el cráneo.

"Rechazamos toda la información falsa que han difundido diversas plataformas de información y voceros que buscan manipular a la gente y decir que el gobierno nacional podría estar detrás de este trágico incidente", declaró Rico.

El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía de Venezuela no han respondido a solicitudes de la agencia Reuters para referirse a este asunto.

En Venezuela, según la más reciente estimación del grupo local de derechos humanos Foro Penal, difundida esta semana, hay unos 1.953 presos políticos, la mayoría detenidos sin sentencia.

Naciones Unidas ha acusado previamente al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de represión contra opositores políticos tras las elecciones del pasado julio, en las que Maduro se adjudicó la victoria, pero la oposición afirma que su candidato Edmundo González Urrutia ganó por una mayoría aplastante.

El Gobierno rechaza las acusaciones en su contra al tildarlas de coerción extranjera y sostiene que cuenta con un sólido aparato de defensa de los derechos humanos.

Leer también"Me dice que se quiere morir”: madres de jóvenes presos piden la libertad de sus hijos

Con Reuters y EFE