Un contingente policial de Kenia partió la noche del lunes, 24 de junio, a Haití, donde encabezará la misión multilateral para combatir la violencia generada por las pandillas en el país caribeño, anunció el ministro del Interior, Kithure Kindiki.

"Honrado de despedir al primer grupo del contingente de oficiales del Servicio Nacional de Policía que serán parte de la histórica Misión de Naciones Unidas en Haití", dijo el ministro del Interior, Kithure Kindiki, en un comunicado.

Se busca establecer la seguridad para que Haití pueda celebrar sus primeras elecciones desde 2016. El conflicto actual ha paralizado la economía, cerrado hospitales, bloqueado rutas de suministro y provocado desplazamiento interno. 

De los 1.000 policías para ayudar a estabilizar la situación en Haití, unos 400 oficiales partieron de Nairobi a las 22H50 (19H50 GMT) en un avión de Kenya Airways, dijo a AFP un funcionario del Ministerio del Interior. Se prevé que 600 más se unan luego al contingente. 

Leer también¿Qué tan efectiva puede ser la nueva intervención militar en Haití?

El presidente de Kenia, William Ruto, celebró el lunes una ceremonia de partida del primer contingente que se desplegará en el país del Caribe y dijo:

Su presencia en Haití traerá esperanzas y alivio a comunidades desgarradas por la violencia y arrasadas por el caos

El despliegue de la fuerza keniana fue aprobado en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, pero fue atrasado en repetidas ocasiones por impugnaciones judiciales y la inseguridad en Haití, que en marzo obligó a dimitir al ex primer ministro Ariel Henry.

El nuevo primer ministro, Garry Conille, que juró su cargo a principios de este mes, agradeció el apoyo de Kenia.

"El gobierno y el pueblo haitiano esperan que esta misión multinacional sea la última que ayude al país a estabilizarse para que pueda renovar su personal político y volver a una democracia efectiva", declaró Conille en X.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, también se pronunció:

Esperamos ver nuevas mejoras mensurables en la seguridad, en particular con respecto al acceso a la ayuda humanitaria y la actividad económica básica

En julio de 2023 Kenia se ofreció para liderar la fuerza internacional que hiciera frente a la violencia en Haití, donde las bandas controlan la mayor parte de la capital, Puerto Príncipe

Leer tambiénLouis Loriston: 'La ayuda internacional para detener a las bandas criminales llega tarde a Haití'

También Jamaica, Bahamas, Barbados, Chad y Bangladesh han enviado personal a la misión de 2.500 efectivos, financiada principalmente por Estados Unidos.

Con Reuters y AFP