El Gobierno colombiano, liderado por el presidente Gustavo Petro, informó este miércoles 9 de octubre que recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que decidió abrir una investigación sobre la campaña electoral que en 2022 llevó al líder izquierdista a la Presidencia, por su presunta violación a los límites de financiamiento. El mandatario colombiano arremetió contra la medida al asegurar que se trata de un inicio de "golpe de Estado".
El vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas, confirmó este 9 de octubre que el Gobierno de Gustavo Petro solicitó "medidas provisionales para el presidente” ante a Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
El paso fue dado justo un día después de que el Consejo Nacional Electoral del país (CNE)solicitó una investigación por posible violación en los límites de financiamiento que establece la ley, en la campaña electoral que llevó a Petro a la Presidencia en 2022.
"Ya el caso está presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Estamos solicitando medidas provisionales para el ciudadano presidente Gustavo Petro y hemos recibido llamadas y manifestaciones de solidaridad de varios países de América Latina”, subrayó Rojas.
La mayoría de los nueve magistrados de ese órgano votó a favor de aprobar la pesquisa sobre Petro y su jefe de campaña, Ricardo Roa, quien actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de la empresa energética estatal de Colombia, Ecopetrol.
¿En qué consisten las acusaciones contra Gustavo Petro?
Las indagaciones preliminares han indicado que presuntamente el gasto durante la campaña de Petro excedió el límite legal de financiamiento en un total de 5.300 millones de pesos, alrededor de 1,27 millones de dólares.
El gasto de unos 3.700 millones de pesos, o unos 882.000 dólares del total, ocurrió durante la primera vuelta de la campaña, dijo el CNE, cuando la campaña de Petro pudo haber recibido financiamiento prohibido de tres sindicatos, incluidas las principales organizaciones de trabajadores petroleros y maestros.
En su defensa, Petro asegura que esos aportes, realizados por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el partido Polo Democrático Alternativo y la Unión Sindical Obrera (USO) no fueron a su campaña sino al partido Colombia Humana.
Otros 1.600 millones de pesos, unos 381.000 dólares, de gasto excesivo se produjeron durante la segunda vuelta, añadió el CNE.
Pero Petro también alega que los “supuestos pagos a testigos electorales no corresponden a gastos de campaña”, ya que según el presidente el conteo de los votos ya se da una vez acabadas las elecciones. En cuanto a los gastos de propaganda, Petro asegura que una auditoría externa contratada por el propio CNE ya había constado la veracidad de las cuentas 30 días después de las elecciones.
En los alegatos de defensa del mandatario se incluyen los gastos por vuelos en la campaña y la fiesta de victoria en un conocido auditorio de eventos en Bogotá.
Leer tambiénNicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, fue detenido por un caso de lavado de dinero
Petro acusa de “golpe de Estado” al CNE por investigaciones contra su campaña
El presidente Gustavo Petro lanzó en la noche del martes una nueva acometida contra el Consejo Nacional Electoral (CNE). En un mensaje a la nación acusó al organismo de dar “el primer paso de un golpe de Estado” contra su figura y de poner "en peligro" la institucionalidad que representa.
Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional
Petro y sus abogados han argumentado que el CNE está tratando de violar su privilegio presidencial, una acusación negada por la autoridad electoral, que ha dicho que no está cuestionando el privilegio presidencial.
"Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de la república de Colombia, que defiende la Constitución. Hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado contra mí como presidente constitucional, elegido democráticamente por voto popular por más de 11 millones de ciudadanos", aseveró en la alocución frente al palacio de Nariño.
Petro denuncia que el organismo está "infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas" Colombia y alega que el CNE no tiene potestad para formular cargos en su contra al ser un organismo de carácter administrativo.
El presidente colombiano hizo un llamado a que el pueblo salga a las calles a defenderle y "decretarse en asamblea permanente" y ordenó a la fuerza pública “no levantar un solo arma contra el pueblo”.
Leer tambiénEntre promesas, reformas y escándalos: claves de los dos años del Gobierno de Gustavo Petro
Críticas de la oposición
La denuncia del presidente Petro se amplió también a la Cancillería en boca del propio canciller Jorge Rojas. “Con toda responsabilidad, pero con toda claridad le decimos al mundo: la democracia en Colombia está en peligro y vamos a defenderla”, aseguró en un vídeo público.
Otros aliados políticos del presidente han denunciado también que el CNE se extralimita en sus funciones. Pero la misma contundencia del oficialismo y sus aliados para denunciar el supuesto golpe la ha utilizado la oposición para atacar a su rival político.
"La institucionalidad nos va dando la razón en que Gustavo Petro es un presidente ilegítimo que violó los topes de campaña para llegar al poder", aseguró en su cuenta de X el representante a la Cámara Cristian Garcés, del partido opositor Centro Democrático.
También la senadora Maria Fernanda Cabal, una de las principales voces contrarias a Gustavo Petro, quien aseguró que es el propio presidente quien está dando un golpe de Estado contra las instituciones.
Con EFE y medios locales