La jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el martes que los aranceles estadounidenses "injustificados" no quedarán sin respuesta y serán respondidos con "contramedidas firmes y proporcionadas". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un aumento de los aranceles al acero y al aluminio hasta un 25 % fijo para todos los países "sin excepciones ni exenciones".

Ursula von der Leyen, jefa de la Unión Europea, prometió el martes que los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio “no quedarán sin respuesta”, y agregó que desencadenarán duras contramedidas por parte del bloque de 27 naciones.

“La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores”, dijo von der Leyen en un comunicado en reacción a la imposición de aranceles por parte de Trump al acero y al aluminio anunciada el día anterior.

"Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores", dijo von der Leyen. “Los aranceles injustificados aplicados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas”.

En Alemania, sede de la mayor economía de la UE, el Canciller Olaf Scholz dijo al parlamento que “si Estados Unidos no nos deja otra opción, entonces la Unión Europea reaccionará unida”, añadiendo que “en última instancia, las guerras comerciales siempre cuestan prosperidad a ambas partes”.

El jefe de Comercio de la UE, Maros Sefcovic, lo calificó de "escenario donde todos pierden" y advirtió que los aranceles eran "económicamente contraproducentes".

"Al imponer aranceles, Estados Unidos gravará a sus propios ciudadanos, aumentará los costos de sus propios negocios y alimentará la inflación", dijo al parlamento de la UE en Estrasburgo.

Horas antes, el ministro de Industria francés, Marc Ferracci, dijo que Europa debería responder de manera firme y unida al último anuncio arancelario de Trump.

Leer tambiénLa UE promete responder a aranceles de Trump; entran en vigor tasas de represalia de China a EE. UU.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo a CNN en una entrevista transmitida el domingo que los aranceles sobre los productos europeos significarían precios más altos para los estadounidenses.

Trump anunció el lunes planes para aumentar sustancialmente los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un 25 por ciento "sin excepciones ni exenciones", en una medida que espera ayude a las industrias en dificultades en Estados Unidos, pero que corre el riesgo de desencadenar una guerra comercial en múltiples frentes.

Este artículo es una adaptación de su original en inglés