La Agencia Estatal de Meteorología emitió una alerta roja para las provincias de Málaga y Granada, en Andalucía, previendo intensas lluvias a partir de la mañana del miércoles 13 de noviembre. La AEMET advierte de posibles desbordamientos e inundaciones y pide "máxima precaución a la ciudadanía". Este martes, las autoridades españolas aumentaron a 215 el número de fallecidos en la Comunidad de Valencia por la DANA.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por fuertes lluvias a partir de las diez de la mañana de este miércoles en las comarcas malagueñas de la Axarquía y de la Costa del Sol y Guadalhorce.

El aviso será naranja desde las tres de la madrugada de este miércoles en esas dos comarcas costeras y en la de Antequera, más al interior de la provincia de Málaga, además de en la costa de Granada y en la comarca del Genil.

A partir de las seis de la mañana hay aviso amarillo en la comarca malagueña de Ronda, en las de Sierra Nevada y las Alpujarras, en Granada; en la de la Subbética de Córdoba y en la Sierra Sur de Sevilla.

La Junta de Andalucía también ha elevado a fase de emergencia, en situación operativa 1, el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad por la previsión de fuertes lluvias a partir de esta madrugada en Málaga y Granada.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha indicado que la subida del nivel de emergencia (Andalucía estaba en preemergencia hasta ahora) se produce a raíz de los informes técnicos y en coordinación con los municipios afectados.

Ha pedido a los ciudadanos en un comentario en la red social X que se extreme la prudencia y que se sigan los consejos del 112.

La Universidad de Málaga (UMA) ha comunicado que suspende la actividad en todos sus centros para este miércoles ante las previsiones meteorológicas, que anuncian fuertes lluvias en gran parte de la provincia.

Además, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases mañana miércoles, desde Educación Infantil hasta la Universidad, en cinco comarcas malagueñas y tres municipios granadinos por la previsión de fuertes lluvias.

Las clases se suspenden en las comarcas malagueñas de Antequera, Axarquía, Málaga capital, Costa del Sol y Guadalhorce. Además, en los municipios granadinos de Almuñécar, Motril y Albuñol, ha informado Emergencias 112.

También se van a producir desalojos en la ribera del Guadalhorce, en los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, que la semana pasada ya se vieron afectados por el desbordamiento del río.

Aumenta a 215 el número de fallecidos en Valencia

A todas las personas fallecidas en Valencia se les ha practicado ya la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas, cuando se cumplen dos semanas desde que se produjo esta catástrofe, el pasado 29 de octubre.

De las 215 identificaciones, 167 se han realizado gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.

Por su parte, las oficinas 'ante mortem' habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 17 expedientes activos por denuncias de desaparición, seis menos que los registrados hasta ayer lunes, a las 20 horas.

Ambos parámetros, el de desapariciones activas y el número total de víctimas mortales, son diferentes, por lo que no deben ser sumados en ningún caso.

Los expedientes 'ante mortem' de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias donde los familiares han aportado diferentes datos y facilitado muestras biológicas en las oficinas policiales que permitirán la identificación posterior de sus seres queridos.

De este modo, en comparación con el balance del día anterior, este martes hay una nueva víctima mortal contabilizada, una autopsia más practicada, cuatro nuevas identificaciones de personas fallecidas y seis denuncias por desaparición activas menos.

Además, no existen en estos momentos cadáveres pendientes de identificar, según el CID.

Por otro lado, la morgue habilitada en Feria Valencia, adonde se derivan todos los cadáveres desde la Ciudad de la Justicia de Valencia una vez realizada la autopsia, ha entregado hasta las 20 horas de este martes a sus familias los restos de 185 de las personas fallecidas identificadas, 18 entregas más que las realizadas hasta ayer lunes a la misma hora.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional, y tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones a las personas fallecidas en sucesos con múltiples víctimas, en virtud del RD 32/2009.

Ese centro es el único facultado por ese Real Decreto para facilitar públicamente a los medios cifras oficiales, a través de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, relativas al tratamiento médico forense y de policía científica del suceso