El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró el jueves a Michel Barnier como primer ministro y le encargó formar un nuevo gobierno, con la esperanza de poner fin a semanas de estancamiento político que quedó después de convocar elecciones anticipadas. 

“El presidente de la república ha nombrado primer ministro a Michel Barnier y le ha encargado formar un gobierno de unificación al servicio del país y de los franceses”, declara el Eliseo en un comunicado.

Casi dos meses después de las elecciones legislativas se conoce que un hombre familiarizado con el funcionamiento de la máquina estatal, Michel Barnier, será el primer ministro, y el de mayor edad de la Quinta República.

Así se pone fin a una incertidumbre de más de 50 días desde la segunda vuelta de las elecciones legislativas, el 7 de julio, cuando el frente republicano bloqueó la Agrupación Nacional y alteró el panorama político. 

El excomisario europeo, negociador de la UE sobre el Brexit, de 73 años, buscó sin éxito la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2022, y ahora tiene el desafío de impulsar reformas y el presupuesto de 2025 a través del parlamento, en un momento en que Francia está bajo presión de la Comisión Europea y los mercados de bonos para reducir su déficit.

No será una tarea fácil manejar el actual parlamento dado que ningún partido o coalición tiene mayoría absoluta. Además, con la coalición centrista, que perdió decenas de escaños y en el que la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular quedó primero, pero no conforme, ya que el gobierno Macron descartó que solicitara formar una alianza, pues otros partidos dijeron que la rechazarían inmediatamente.

El gobierno de Gabriel Attal, dimitido desde el 8 de julio.