Los británicos empezaron a acudir a las urnas, el 4 de julio, para votar en las elecciones parlamentarias. Tanto los sondeos como los principales medios de Reino Unido prevén una arrasadora victoria para el partido Laborista, liderado por Keir Starmer.

El partido conservador del actual primer ministro Rishi Sunak podría estar a punto de perder las elecciones parlamentarias de Reino Unido por primera vez en 14 años. 

Cerca de 46 millones de británicos están llamados a las urnas, en un total de 40.000 centros de votación que abrieron sus puertas a las 7:00, hora local, del 4 de julio. Elegirán a sus representantes en 650 escaños en la Cámara de los Comunes del Parlamento. 

Las encuestas de opinión apuntan a una aplastante victoria para los Laboristas, encabezados por Keir Starmer y, a la vez, sugieren que lo que la mayoría del electorado británico desea es un cambio de poder, después de un gobierno conservador, que tuvo cinco primeros ministros en ocho años. 

Leer tambiénLos votantes británicos acuden a las urnas y los laboristas se inclinan por una victoria inédita

“Hoy, Reino Unido puede empezar un nuevo capítulo”, declaró Starmer en un comunicado después de emitir su voto. “No podemos permitirnos cinco años más bajo los Conservadores. Pero el cambio solo ocurrirá si votas por los Laboristas”, afirmó. 

Si el partido Laborista confirma las expectativas de los sondeos, Starmer podría asumir el cargo de primer ministro desde el viernes. Quien gane las elecciones deberá decidir cómo revitalizar los servicios públicos en crisis, así como la economía en declive. 

Las urnas cerrarán a las 22:00, cuando un sondeo al pie de las urnas podrá publicar un primer pronóstico de los resultados. Los oficiales se esperan en las primeras horas del viernes. 

Leer tambiénLa crisis migratoria está en el centro del debate político en las elecciones de Reino Unido

La caída del partido Conservador 

Rishi Sunak podía decidir en qué momento convocar las elecciones parlamentarias, hasta el 17 de diciembre de 2024. Tras la contundente derrota del partido Conservador en las elecciones municipales del 2 de mayo, en las que obtuvieron los peores resultados en los últimos 40 años, Sunak sorprendió unas semanas después al anunciar que había convocado elecciones para el 4 de julio. 

Siguieron casi seis semanas de campaña, en las que el discurso de los Conservadores pasó de ser un llamado a la renovación de su mandato, a un conjunto de alertas sobre las posibles consecuencias económicas de una victoria laborista.  

Sunak acudió a las urnas al inicio de la jornada, y más tarde publicó en su cuenta de X que era el momento de votar por el partido Conservador para “detener la súper mayoría de los Laboristas” en el Parlamento. La mayoría se obtiene con 326 escaños. 

En el caso de perder las elecciones parlamentarias, Sunak dijo al periódico The Times que, en acuerdo con su gabinete de ministros, espera continuar como líder de los Conservadores con el fin de asegurar una “transición ordenada” dentro del partido. 

Con Reuters y EFE