Las encuestas en Pensilvania muestran un empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris en lo que promete ser una elección que se va a definir por estrecho margen en el estado pendular que más votos electorales ofrece al ganador. Los puertorriqueños y los latinos representan una parte de ese grupo de votantes y las campañas acomodan frenéticamente sus mensajes para atraer su apoyo.
“Kamala que mala eres, que mala eres Kamala…”, a ritmo de salsa y copiándose del clásico de la salsa ‘Juliana’, Donald Trump publicó un video en redes sociales para hacer campaña en español y atraer al voto latino en Estados Unidos, un público demográfico que según los analistas, esta elección es clave para determinar quién llega a la Casa Blanca.
Concretamente, republicanos y demócratas están enfocados en ganar el voto de los puertorriqueños de Pensilvania. Primero porque es uno de los pocos grupos de votantes que no ha definido su inclinación política y segundo, porque este es el estado pendular que más votos electorales entrega al ganador (19) y en las cuentas de las campañas ganarlo es vital para llegar a la Casa Blanca.
A esto hay que sumarle que en las últimas ocho elecciones, el candidato que ganó Pensilvania ha también se ha llevado Michigan y Wisconsin. Estos dos estados suman 25 votos electorales al total de 270 que necesita el candidato para coronarse presidente.
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Demócratas y republicanos han invertido más dinero en Pensilvania que en cualquier otro estado pendular en Estados Unidos revelando la importancia del estado.
De hecho, solo este año los demócratas han gastado $114 millones de dólares en todo el estado, mientras que los republicanos han invertido $102 millones.
Pero ese total ha aumentado considerablemente en las últimas semanas dado que los demócratas gastaron más de 56 millones de dólares en agosto y los republicanos más de 52 millones de dólares, como lo reporta la firma AdImpact.
Además, los demócratas ya tienen más de 84 millones de dólares reservados para el otoño en Pensilvania, mientras que el total republicano supera los 74 millones de dólares.
El peso de los latinos y en especial los puertorriqueños
En Estados Unidos hay 65,2 millones de latinos. Del total, aproximadamente 36 millones están habilitados para votar, pero Latino Data Hub proyecta que cerca de 17 millones saldrán el próximo 5 de noviembre. Un aumento del 40% en comparación con el número de latinos que salió a votar en 2016.
Concretamente, en Pensilvania hay más de un millón de latinos según la Oficina de Censo de Estados Unidos. De este millón, cerca de 590.000 se han registrado para votar y más de la mitad de los registrados son puertorriqueños.
Además, los puertorriqueños pueden votar fácilmente porque al ser ciudadanos estadounidenses, les basta con registrarse en un estado fuera de la isla para ejercer su derecho. Los latinos de otros países tienen que esperar un largo proceso migratorio para hacerse ciudadanos y participar en las elecciones.
A simple vista parece un nicho demográfico muy pequeño con un efecto marginal en las elecciones. Sin embargo, teniendo en cuenta que en el 2016 Trump ganó Pensilvania con un estrecho margen de 44.000 votos a Hillary Clinton y que Biden le ganó a Trump en el 2020 con 81.000, el voto latino y puertorriqueño, que todavía no logra asociarse con ningún candidato, podría ser clave para inclinar la balanza electoral en ese estado y definir elección presidencial.
Los puertorriqueños no han decidido su candidato
Históricamente los latinos en Pensilvania han apoyado al Partido Demócrata y sus candidatos presidenciales. En el tramo final de la campaña a la Presidencia, la mayoría de los votantes latinos registrados (57%) dicen que votarían por la vicepresidenta Kamala Harris y el 39% por el expresidente Donald Trump, según el Pew Research Center.
Pero la tendencia está cambiando y muchos latinos están desertando de las filas del Partido Demócrata. Según el Pew Research Center, aunque muchos ya saben por quién van a votar, los latinos no están tan decididos como los otros grupos poblacionales. En este sentido las campañas tratan de atraer el mayor número de votantes indecisos en estados pendulares.
“Los votantes latinos y puertorriqueños en este estado pendular tienen menos posibilidades de prometer lealtad incondicional a los partidos”, dice Michael Jones-Correa, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Pensilvania.
“Los puertorriqueños son uno de los pocos grupos de votantes donde hay una posibilidad de movilizarlos o de cambiar de opinión”, agrega Jones-Correa.
La postura de los candidatos presidenciales sobre el estatus territorial de Puerto Rico es un tema que repercute en la participación política de los boricuas. Los dos partidos han repetido que apoyan una ley que permita a los puertorriqueños votar para determinar cuál es su relación territorial con Estados Unidos.
La ley conocida como Puerto Rico Status Act le permite elegir a los puertorriqueños tres opciones para determinar su estatus con Estados Unidos. La primera es convertirse en estado de la Unión Americana, la segunda es soberanía en libre asociación con EE. UU. y la tercera es la independencia.
Sin embargo, tanto demócratas como republicanos han cambiado sus posiciones recientemente y no incluyeron la opción del voto y de la estatalidad para Puerto Rico en la plataforma de sus campañas para el 2024.
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Otra de las razones que generaría la indecisión entre votantes puertorriqueños es el cambio generacional. En Pensilvania son más jóvenes que el votante promedio latino del país, según los datos obtenidos recientemente por Pew Research Center, y con el cambio de edad, cambian también las prioridades electorales.
Los temas que 'trasnochan' a los latinos
“Hoy es muy difícil hablar de latinos en general. Cada grupo tiene su propio interés en esta elección y las campañas se han dado cuenta”, dice el profesor Jones-Correa a France 24
Los votantes latinos que apoyan a Trump y Harris priorizan temas diferentes. Entre los partidarios latinos de Trump, la economía (93%), los delitos violentos (73%) y la inmigración (71%) son los tres temas más citados e importantes para su voto.
Por el contrario, para los latinos que respaldan a Harris, la economía (80%), la atención médica (78%) y la política de armas (66%) son los tres temas principales. En particular, el 51% de los votantes latinos por Harris citó la inmigración como relevante para su voto a la Presidencia.
Según la Oficina de Censo de Estados Unidos, el votante hispano se queja más por la cantidad de personas sin hogar y por el crimen en sus barrios. Por eso tiende a apoyar leyes para el control de armas que reduzcan el crimen y apoyar la educación teniendo en cuenta que tienen más probabilidad de tener hijos que otras minorías en el país.
¿Los latinos votan poco?
Poco más de la mitad de los latinos votaron en Pensilvania en las últimas elecciones presidenciales, en comparación con dos tercios de todos los votantes elegibles, según Latino Data Hub. Su participación está entre el 53 y 60%, Según Rodrigo Dominguez Villegas, director de investigación del Latino Policy and Politics Institute.
La histórica falta de participación en las elecciones parte de barreras estructurales para ejercer su derecho al voto. Por un lado, hay un creciente número de leyes estatales y locales que suprimen o desincentivan el voto latino.
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Por otro lado, no hay material en español para guiar al votante en muchos estados, como lo resalta el Latino Data Hub, e históricamente los candidatos han contactado menos a los votantes latinos que a otros grupos electorales durante las campañas pasadas reduciendo así el compromiso de la comunidad en las elecciones, y su efectos en política pública.
Los latinos que son la minoría que más trabaja en el sector de servicios en Estados Unidos, tienen más dificultades para sacar tiempo para salir a votar durante un martes laboral pues muchos de ellos tienen más de un empleo para poder subsistir.
Para ganar hay que visitar el corredor latino de Pensilvania
Conectar y movilizar a los latinos podría determinar los resultados de las elecciones de 2024. Para eso se deben considerar las características que hacen que la comunidad sea única respecto a otros votantes, dice el Instituto de Política y Política Latina.
Aproximadamente 4 de cada 10 votantes latinos elegibles en Pensilvania son bilingües y un 25% adicional solo habla español, así que invertir en la divulgación en español es clave para llegar a los votantes latinos en ese estado.
Para Michael Toledo, director del centro hispano de Reading, Pensilvania, los candidatos tienen que visitar el corredor latino de Pensilvania si quieren ganar la mayoría de los votos de esa comunidad.
“Hay un montón de ciudades y pueblos a lo largo de 222 North, como Bethlehem, Allentown y Reading, que tienen poblaciones latinas en rápido crecimiento. Cualquiera que quiera conseguir votos latinos debería gastar mucho tiempo y dinero en esa parte central de Pensilvania”.
En este sentido las dos campañas electorales están haciendo cada vez más publicidad política en Español y apelando a íconos de la música latina para que promuevan el apoyo de los candidatos.
Para atraer el voto latino, Trump ha convocado a los reggaetoneros Justin Quiles y Anuel AA que aparecieron con el republicano en agosto durante un evento de campaña en Johnstown Pensilvania. “¿Saben quién diablos son ellos?”, preguntó Trump al introducirlos a su público.
En otro evento en Nevada, el magnate anunció que tenía el apoyo de Nicky Jam y se refirió a él como una mujer antes de subirlo al escenario “La super estrella de la música latina, Nicky Jam, ¿conocen a Nicky? Ella es sexy… ¿Dónde está Nicky?”.
Por su parte, Kamala Harris también apela al público latino lanzando comerciales en televisión en español y movilizando recursos y equipos de campaña a los lugares donde mayor población latina hay en los estados pendulares, porque bien sabe que sin esos votos no llegará a la Casa Blanca.
Entretanto, las encuestas en Pensilvania muestran un empate técnico entre Trump y Kamala en lo que promete ser una muy reñida elección en las que un pequeño número de votos definirá la elección del estado y por ende, la Presidencia del país.