"Acabaremos con la caza de ballenas en el mundo, de una u otra forma", aseguró este sábado 21 de diciembre el ecologista Paul Watson. El activista, de 74 años, fue liberado tras pasar cinco meses preso en Groenlandia por un pedido de extradición, finalmente rechazado, de Japón. Watson, quien llegó a París, habló con France 24 sobre su detención y sus planes para el futuro. 

El activista Paul Watson viajó el viernes 20 de diciembre a Francia, donde reside su familia, tras ser liberado, después de que Dinamarca denegara el pedido de extradición a Japón.

Japón es uno de los tres países que practican la caza comercial de ballenas junto con Islandia y Noruega. 

El pasado julio, cuando su barco atracó en Groenlandia, las autoridades danesas arrestaron a Watson, de 74 años, en virtud de una orden de detención emitida por Japón, que le acusa de haber herido a un marinero hace 10 años en la Antártida, en un santuario de ballenas protegido por la Comisión Ballenera Internacional.

Watson afirmó a France 24 que él y su grupo probablemente fueron atacados porque su programa de televisión "llegó a millones de personas que exponían sus operaciones ilegales de caza de ballenas en un santuario de ballenas".

"Así que avergonzamos a Japón, de eso se trata todo esto", dijo.

Según él, la forma de avanzar sigue siendo denunciar las actividades ilegales. “El arma más poderosa del mundo es una cámara”. 

En el plató de France 24 , Paul Watson se refirió al "extraordinario apoyo" que había recibido durante su detención, añadiendo que le habían enviado "más de 4.000 cartas" durante los cinco meses que pasó en Groenlandia. Dijo que lo más importante para él era "esta expresión de solidaridad contra la industria ballenera". 

Watson aseguró que Dinamarca, que gobierna el territorio autónomo de Groenlandia, no estaba obligada a arrestarlo con base en la notificación roja emitida a petición de Japón, pero el país tiene intereses similares, en particular las matanzas de delfines y calderones en las Islas Feroe, que según él son ilegales según la legislación de la UE

La mayoría de los residentes de las islas tienen pasaportes daneses, indicó, y "no se les debería permitir disfrutar de los beneficios de la membresía de la UE si no van a cumplir con las regulaciones y leyes de la UE". 

"Si Japón intenta volver al santuario de ballenas, allí estaremos"

"Continuaremos con nuestras misiones. Nos opondremos a la caza de ballenas por parte de Islandia y, si Japón intenta volver al santuario de ballenas de la Antártida, allí estaremos", declaró previamente el activista a la prensa, en un acto en la Plaza de la República, en París, para celebrar su liberación.

"Tenemos que aprender a vivir en armonía con todas las especies", afirmó el ecologista de 74 años, que habló en inglés.

Watson, con nacionalidad estadounidense y canadiense, es un prominente defensor de las ballenas. Estuvo detenido en Groenlandia, un territorio que pertenece a Dinamarca, tras la reactivación de una orden de arresto emitida por Japón.

Leer también¿Quién es Paul Watson, el ambientalista detenido en Groenlandia a petición de Japón?

Durante su detención, Watson recibió mucho apoyo en Francia, tanto de la opinión pública, como de las autoridades, que pidieron a Dinamarca que no lo extraditara por una acción contra un buque ballenero en 2010.

Watson afirmó que ansía "pasar la Navidad con sus hijos" y ver a sus nietos.

"Esa es mi prioridad, pero volveremos al mar", prometió.

El activista indicó que la organización Sea Shepherd, fundada por él, "tiene un barco en Bermudas, que zarpará hacia Islandia en junio".

"También tenemos un barco en Australia que está listo para volver al santuario de la Antártida, si Japón va", declaró.

Al ser interrogado sobre qué mensaje le enviaría al gobierno de Japón, Watson respondió que el país debe "obedecer las leyes internacionales".

"Matar ballenas en un santuario internacional es ilegal (…) No estamos protestando contra la caza de ballenas en Japón. Simplemente pedimos que el país respete la ley", declaró.

Leer tambiénLiberan a Paul Watson, activista contra la caza de ballenas arrestado en julio en Groenlandia

Con AFP y EFE