La popularidad de la actual presidenta peruana, Dina Boluarte, se encuentra en sus peores momentos desde que llegó a la silla presidencial hace casi dos años, según una encuesta realizada por Datum Internacional para el rotativo peruano 'El Comercio'. En algunas regiones, hasta el 94% de los encuestados expresó su rechazo al mandato de Boluarte. Sus ministros también obtuvieron elevados índices de desaprobación. 

El respaldo al Gobierno de Boluarte está por los suelos. El estudio fue realizado en la semana del 4 al 8 de octubre, con un total de 1.218 personas a nivel nacional, mismas que expresaron sus opiniones en torno a la Administración de Boluarte.

Según el promedio de la encuesta, el 92% de los encuestados desaprueban la figura de la presidenta, mientras que en la región sureña del país, la tasa de rechazo escala hasta el 94%. En el este, los números favorecen un poco más a Boluarte, con un 87% de desaprobación a su mandato.

Para algunos expertos, los pobres niveles de popularidad de la mandataria peruana se deben a su ineficacia para tratar los principales desafíos que enfrenta Perú, además de ver diezmada su imagen por el polémico Caso Rolex y el alto nivel de inseguridad que existe dentro de las principales ciudades del país.

"(Dina) Boluarte no está al tanto de lo que pasa en el país y está viviendo una realidad ficticia y se ha olvidado de que es presidenta de Perú", expresó Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi, para el diario 'El Comercio'.

Los elevados números de rechazo al Gobierno de Boluarte hacen eco con los de sus ministros. En octubre, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, solo goza de un 7% en su índice de aprobación, según la misma encuesta. José Arista, ministro de Economía, y Juan José Santiváñez, ministro de Interior, solo tienen el 6%.

El peor nivel de aprobación a Boluarte desde el inicio de su mandato

Tras entrar al poder después de la caída del expresidente Pedro Castillo, Dina Boluarte inició su gestión con un 16% de aprobación, que alcanzó a subir a su pico máximo en marzo de 2023, con un 19% de respaldo, según encuestas pasadas de Datum Internacional.

Aunque nunca estuvo cerca de sobrepasar el 50% de la aprobación ciudadana, la popularidad de la presidenta peruana decayó estrepitosamente tras ser señalada de represión en las protestas de inicios del 2023; por encontronazos a nivel internacional con países de la región, como México, y ser acusada de estar envuelta en escándalos de corrupción.

"La ciudadanía ve esos gestos y los ve como gestos desasociados a la realidad del país: al final de cuentas, (la presidenta) se quiere ir de viaje, pero yo no puedo tomar mi transporte para ir a trabajar", mencionó Daniela Ibáñez, politóloga peruana, para 'El Comercio'.

La impopularidad de Boluarte también está enmarcada por el paro de transportistas en la capital peruana, que exigen garantías de seguridad al Gobierno nacional, y aunque la mandataria se ha comprometido a combatir la extorsión y el robo a mano armada en la urbe, los resultados no son palpables.

Leer tambiénSe extiende el paro de transportistas en Perú por repunte de violencia y extorsiones

Según datos oficiales, los casos de extorsión aumentaron de 4.500 en 2021 a 20.000 en 2023, el primer año de Boluarte al mando. 

 

Con EFE y medios locales