El Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos en la guerra dentro de Sudán publicó un informe el pasado 6 de septiembre, donde el organismo subraya la existencia de "crímenes de guerra y contra la humanidad" por parte de ambos bandos, el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y recomendó el despliegue de tropas internacionales en el país para asegurar el bienestar de los civiles. El Gobierno sudanés rechazó cualquier intervención.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Sudán, el Gobierno del país africano rechazó tajantemente la idea de permitir una intervención extranjera en su territorio, enfrascado en una guerra civil desde abril de 2023, criticando las conclusiones presentadas en el informe de la misión de Naciones Unidas, creada el pasado mes de octubre.

"El informe se refiere a los crímenes de guerra y contra la humanidad, violencia sexual, esclavitud, reclutamiento de niños y ataques étnicos cometidos por las milicias de las FAR (…) Pese a ello, pide un embargo de armas a las fuerzas (del Ejército) que combaten esas milicias en defensa a los civiles", expresó el texto, señalando al organismo de la ONU por una "violación flagrante a su mandato".

Además, el Gobierno sudanés acusó a la institución por su presunta "falta de profesionalidad e independencia", calificándola también como un "órgano político" que desarrolló un informe "contradictorio".

El informe expresa que los testimonios de más de 180 víctimas, sobrevivientes y refugiados por la guerra revelan la responsabilidad tanto de las fuerzas armadas sudanesas como de los paramilitares de las FAR de haber cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, tales como violencia sexual, reclutamiento de niños soldados y esclavitud.

"Sus recomendaciones van más allá de su mandato y son coherentes con actuaciones de fuerzas internacionales en el Consejo de Seguridad (de la ONU) con actitudes hostiles contra Sudán", agregó el comunicado del Ministerio de Exteriores sudanés.

Al menos 20.000 muertos en 16 meses de guerra, según Naciones Unidas

Mientras la negativa del Gobierno a una intervención extranjera se hace pública, la guerra sigue su curso y las cifras de víctimas no han hecho más que aumentar en los últimos meses.

En una visita al país africano, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó sobre el recuento a la fecha de víctimas mortales resultantes del conflicto armado en territorio sudanés.

Más de 20.000 víctimas mortales deja el conflicto, y hospitales, escuelas y viviendas destruidas por los 16 meses de enfrentamiento entre el Ejército y las FAR, mismo que también ha provocado el éxodo de unos 13 millones de personas que han sido desplazadas de sus hogares para ser relocalizadas en otros asentamientos dentro del país. Más de dos millones de sudaneses han salido de su país en condición de refugiados.

"Sudán está sufriendo una tormenta perfecta de crisis. La magnitud de la emergencia es estremecedora, al igual que la insuficiencia de las medidas adoptadas para atajar el conflicto", mencionó el alto funcionario internacional en una rueda de prensa desde Puerto Sudán, centro de operaciones del Gobierno.

La OMS y otras agencias humanitarias utilizan el aeropuerto de Merowe para repartir ayuda internacional a las víctimas del conflicto en todo el territorio, pero especialmente en Darfur, donde se han registrado algunos de los enfrentamientos más violentos de la guerra.

Varias organizaciones y agencias humanitarias, incluida la plataforma de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC) han alertado durante meses de un alto riesgo de hambruna en buena parte del país, así como que ambos bandos han utilizado el hambre como un arma de guerra.

Leer tambiénSudán: crece el riesgo de hambruna debido a la guerra

Por otro lado, la OMS ha alertado sobre un brote de cólera en el país, como resultado del daño a la infraestructura hospitalaria por la guerra. Al menos 165 personas han muerto por la enfermedad y otras 4.200 la han contraído en las últimas semanas, según confirmó el Ministerio de Salud.

El director general de la OMS pide no olvidar el conflicto sudanés en medio del convulso presente. "Pedimos al mundo que despierte y ayude a Sudán a salir de la pesadilla que está viviendo", sentenció el funcionario, en el último día de su visita oficial a Sudán.

Con AP, EFE y Reuters