Salman Rushdie, el autor de “Los versos satánicos”, apareció el martes 11 de febrero durante el segundo día de audiencia en el Tribunal del Condado de Chautauqua, cerca de Nueva York, frente al joven estadounidense-libanés que lo atacó a puñaladas en agosto de 2022. El escritor perdió la visión de un ojo por la agresión. Su atacante se enfrenta a 25 años de prisión y siete de libertad vigilada.

Casi tres años después de los hechos, el escritor Salman Rushdie cuenta los detalles del ataque que sufrió. El novelista de tres nacionalidades (estadounidense, británica e india) describió el martes 11 de febrero el momento en que un atacante armado con un cuchillo intentó matarle con un frenético ataque que le dejó ciego de un ojo.

Las declaraciones de Rushdie, de 77 años, se produjeron durante el segundo día del juicio contra su presunto agresor, Hadi Matar. El juicio tiene lugar en el Tribunal del Condado de Chautauqua, cerca de Nueva York.

El atacante, un estadounidense-libanés de 27 años, atacó con un puñal al autor de “Los versos satánicos” mientras participaba a un evento literario el 12 de agosto de 2022.

“Fui consciente de que esta persona se abalanzaba sobre mí a mi derecha”, dijo, describiendo cómo se encontraba en el escenario del evento artístico. “Solo le vi en el último momento”, añadió.

“Fue una puñalada en el ojo, intensamente dolorosa, después gritaba por el dolor”, recordó Salman Rushdie, añadiendo que quedó en un “lago de sangre”.

Separado de apenas diez metros del atacante, el autor señaló: “Me llamaron mucho la atención sus ojos. Eran oscuros y me parecieron muy feroces”, dijo Salman Rushdie.

Leer tambiénInicia juicio contra sospechoso por ataque a Salman Rushdie en Nueva York

Un atentado sufrido tres décadas después de ser blanco de una fatua iraní

El equipo legal de Matar ha tratado de impedir que los testigos caractericen a Rushdie como víctima de persecución tras la fatua iraní (opinión legal) de 1989, que pedía su muerte por supuesta blasfemia en su exitoso libro “Los versos satánicos”.

Matar es acusado de apuñalar a Rushdie unas 10 veces con una cuchilla de 15 centímetros. Dijo “Palestina será libre” mientras era conducido al tribunal y no reaccionó cuando Rushdie comenzó su declaración.

Rushdie vestía un traje oscuro, con sus características gafas polarizadas y un parche para tapar su ojo.

“Matar clavó con fuerza, eficacia y rapidez el cuchillo en el señor Rushdie una y otra y otra vez”, contó el fiscal Jason Schmidt.

El escritor consiguió salvar su vida gracias a la ayuda del público asistente al evento y de Henry Reese, cofundador de una organización que ayuda a dar refugio a autores perseguidos.

Leer tambiénEl escritor Salman Rushdie pierde la vista en un ojo y la movilidad de una mano tras el atentado

¿Un ataque con supuesto motivo ideológico?

El motivo ideológico detrás del ataque es una pregunta importante, sobre todo después de que después de que la madre del atacante afirmara en una entrevista al medio New York Post que el joven “volvió muy cambiado tras una visita a su padre en un pueblo del Líbano”.

Matar declaró anteriormente a medios de comunicación que solo había leído dos páginas de la novela de Salman Rushdie, pero que creía que el autor había “atacado al islam”.

Lynn Schaffer, una ayudante del abogado principal de Matar, pareció tratar de dirigir en este sentido su defensa preguntando al escritor si pudo mezclar algunos recuerdos debido al aturdimiento y si, como defensor de los derechos fundamentales, también estaba a favor del derecho a la libertad de expresión.

“La memoria falla a veces, pero estoy matizando si hablo de recuerdos exactos o si pueden estar viciados”, contestó el escritor después de haber respondido con un escueto “sí” a su posición acerca de la libertad de expresión.

El grupo libanés Hezbolá, apoyado por Irán, respaldó la fetua, explicó el FBI, y el atacante se enfrenta a otro proceso en un tribunal federal por cargos de terrorismo.

Irán ha negado cualquier relación con el atacante y ha dicho que solo Salman Rushdie es culpable del incidente.

El año pasado, Salman Rushdie publicó otro libro, titulado “Cuchillo” en el cual relató su experiencia del ataque.

Leer tambiénDe 'Los versos satánicos' a "Je suis Charlie", el símbolo de Salman Rushdie

Con AFP y EFE.