El Ejército israelí abrió fuego este 28 de noviembre en el sur de Líbano, en el segundo día de la tregua con Hezbolá, al considerar que se violó lo pactado, ya que detectó la llegada de “sospechosos” en esa zona. Según el acuerdo, el grupo chiita debe retirarse del área fronteriza y en su lugar deben desplegarse los militares libaneses. Horas después del Ejército de Líbano acusó a las tropas del Estado de mayoría judía de violar la tregua en varias ocasiones. Previamente Hezbolá apuntó contra Israel por disparar a civiles en el sur del país.
Lo esencial:
- El Ejército libanés, que se ha mantenido al margen de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, acusó a las tropas de Benjamin Netanyahu de violar el alto el fuego en varias ocasiones.
- El Ejército israelí disparó contra al menos seis áreas del sur de Líbano al considerar que el cese el fuego fue violado, debido a que detectó "sospechosos" en esa zona de donde Hezbolá debe replegarse.
- Hezbolá acusa a Israel de disparar contra civiles que retornan a sus hogares en el sur del país, por lo que lo también señala a su contraparte de incumplir la tregua.
- Los militares de Benjamin Netanyahu señalaron que atacaron un almacenamiento de armas de Hezbolá en el sur del territorio libanés.
- El presidente del Parlamento libanés fija el 9 de enero para la elección del presidente de la república.
- Israel prohíbe a los libaneses desplazarse en 10 localidades al sur del país tras el alto el fuego.
A continuación, la información más relevante del 28 de noviembre en la escalada de conflicto del Medio Oriente: