El jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif, murió en un ataque aéreo israelí el pasado 13 de julio, según informó este jueves 1 de agosto el Ejército del Estado de mayoría judía. Aunque Hamás no lo ha confirmado, se trata del segundo anuncio de asesinato de un miembro de alto rango del grupo que controla Gaza, en menos de dos días. Un bombardeo, atribuido a Israel, aunque no adjudicado por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, mató al líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio, mientras se encontraba de visita en Irán, lo que ha elevado los temores de la propagación de un conflicto en Oriente Medio, en el marco de la guerra en el enclave palestino.
Fuerte golpe a Hamás mientras se extienden las hostilidades en la Franja de Gaza.
Este jueves 1 de agosto se conoció que el líder del ala militar del grupo islamista, Mohammed Deif, murió en un bombardeo del Ejército israelí en el enclave palestino, hace más de dos semanas.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anuncian que el 13 de julio de 2024, aviones de combate de las FDI atacaron el área de Khan Younis y, tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque”, señaló la institución castrense mediante un comunicado.
Hamás no ha confirmado la muerte de Deif. "A menos que alguno de ellos (el liderazgo político y militar de Hamás) lo anuncie, ninguna noticia publicada en los medios de comunicación o por otras partes puede ser confirmada", aseguró Ezzat Rashaq, funcionario del movimiento que controla Gaza desde 2007.
Las tropas israelíes creen que Deif- junto al líder Yahya Sinwar que se cree sigue oculto en el enclave- fue uno de los autores intelectuales del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó más de 1.200 personas muertas, alrededor de 250 secuestrados, y detonó la escalada actual de la guerra en el territorio gazatí.
Leer tambiénTras la muerte de Saleh al-Arouri, ¿quiénes son los líderes de Hamás que siguen en la mira israelí?
Pero durante décadas, Mohammed Deif fue uno de los hombres más buscados por las fuerzas del Estado de mayoría judía que lo acusa de docenas de muertes de ciudadanos israelíes y atentados suicidas.
Hamás es una organización en desintegración
El militante palestino se convirtió en una de las figuras más relevantes del movimiento que controla Gaza, en cuyas filas ascendió durante 30 años. Se especializó en el desarrollo de la red de túneles de Hamás y en la fabricación de armas.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró que el asalto que mató a Deif fue un "hito significativo" hacia el logro de los objetivos de la guerra.
"Los resultados de esta operación reflejan que Hamás es una organización en desintegración", subrayó Gallant en la plataforma X.
El anuncio llega después de que en las primeras horas del miércoles 31 de julio un aparente ataque israelí en Irán matara al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh. El rostro político del grupo islamista en el exterior vivía exiliado en Qatar, pero había llegado a Teherán para asistir a la investidura del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.
Israel no ha negado ni aceptado que estuviera detrás de la embestida contra Haniyeh, mientras la República Islámica, que respalda a Hamás, prometió una retaliación, al igual que Hezbolá en Líbano.
Mientras se conoce sobre las muertes de más dirigentes de Hamás, Israel recrudece sus ataques por aire y tierra a lo largo del sitiado enclave palestino y sostiene que Hamás está siendo debilitado. Los continuos ataques desde hace casi diez meses dejan un total de al menos 39.480 personas muertas, la gran mayoría civiles, incluidos miles de niños, según la última actualización del Ministerio de Salud local difundida este 1 de agosto.
Leer tambiénMuerte de Haniyeh eleva aún más la tensión en Medio Oriente y amenaza posibilidad de tregua en Gaza
¿Qué líderes de Hamás han sido asesinados en los últimos años?
-Ahmed Yassin: Israel mató al cofundador y líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed, tetrapléjico, en un ataque con misiles desde un helicóptero el 22 de marzo de 2004, cuando salía de una mezquita en la Ciudad de Gaza. El Ejército ya había intentado matarlo en 2003 mientras estaba en la casa de un miembro de Hamás en Gaza.
Entonces, miles de palestinos marcharon en el enclave gritando llamados a la venganza y amenazaron con "enviar muerte a todos los hogares" en Israel.
Su muerte provocó protestas generalizadas y la condena de los Territorios Palestinos y del mundo musulmán en general, y marcó una importante escalada en el conflicto israelí-palestino, subrayando las tensiones profundas y los desafíos para lograr la paz en la región.
-Abdel-Aziz Al-Rantissi: el 17 de abril de 2004, un misil lanzado desde un helicóptero israelí contra un automóvil en la Ciudad de Gaza mató al líder de Hamás, Abdel-Aziz al-Rantissi. También murieron dos guardaespaldas. La dirigencia del grupo pasó a la clandestinidad y la identidad del sucesor de Rantissi se mantuvo en secreto.
Su asesinato se produjo poco después de que asumiera el cargo de líder de Hamás tras el asesinato del jeque Ahmed Yassin.
-Adnan Al-Ghoul: el 21 de octubre de 2004, el considerado maestro de los atentados de Hamás, murió en un ataque aéreo israelí, también en la Ciudad de Gaza, en el norte del enclave. Ghoul era el número dos del ala militar del movimiento islamista y era conocido como el "Padre del cohete Qassam", un misil improvisado que se disparaba con frecuencia contra las ciudades israelíes.
–Nizar Rayyan: fue un clérigo considerado por muchos como uno de los líderes políticos de línea más dura de Hamás, quien había pedido que se reanudaran los atentados suicidas en Israel.
Dos de sus cuatro esposas y siete de sus hijos también murieron en el atentado, perpetrado contra el campo de refugiados de Jabaliya el 1 de enero de 2009. Días después, el 15 de enero, un asalto aéreo israelí mató al entonces ministro del Interior de Hamás, Saeed Seyyam, en la Franja. Seyyam estaba a cargo de 13.000 policías y agentes de seguridad del grupo palestino.
-Saleh Al-Arouri: el 2 de enero de 2024, un ataque con drones israelíes en Dahiyeh, un suburbio al sur de Beirut, mató al vicejefe de Hamás, Saleh al-Arouri. Arouri también fue el fundador del ala militar del movimiento, las Brigadas Al-Qassam.
Con Reuters y medios locales