Año tras año, desde 1958, el 8 de septiembre se conmemora mundialmente el Día Internacional del Periodista para remarcar una de las profesiones pilares en las sociedades contemporáneas, con especial énfasis en la actualidad, donde la guerra, el autoritarismo y la censura han convertido al periodismo en una profesión de alto riesgo. Solo en lo que va de 2024, más de 50 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo.
En 2024, el mundo conmemora una profesión que, cada año, se ve cada vez más amenazada. Originada desde el seno de la Unión Internacional de Periodistas, esta efeméride recuerda la importancia del periodismo para la estabilidad política y social en las democracias, además de subrayar su valor como un pilar para el progreso humano.
Sin embargo, en las últimas décadas, el 8 de septiembre significa también un día de memoria y reflexión, debido al aumento anual de los profesionales de la comunicación asesinados, encarcelados o desaparecidos alrededor del planeta.
Leer también“La libertad de prensa está bajo ataque en todo el mundo”, advierte la ONU
Regiones del mundo como América Latina, Medio Oriente y Asia son testigos de decenas de ataques en contra de periodistas, ya sea por críticas políticas, investigaciones profundas o 'daños colaterales' en conflictos armados, convirtiéndose en zonas complicadas para el desarrollo profesional y humano del gremio periodístico
Para la primera mitad de 2024, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ya contabiliza 52 periodistas asesinados alrededor del mundo, siendo en Israel, Gaza y la Cisjordania ocupada los territorios con mayor tasa de mortalidad, con 37 profesionales de la información fallecidos en los primeros nueve meses del año. En 2022, el año más violento para el periodismo, el CPJ contó 67 asesinatos de periodistas en todo el año.
Casos como el de Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadounidense asesinada en Cisjordania por las fuerzas israelíes en 2022; Tim Lopes, reportero brasileño torturado y asesinado por el crimen organizado en 2002, o Manuel Buendía, conocido periodista mexicano asesinado en 1984 por fuerzas del Estado mexicano, son algunos de los ejemplos de por qué la libertad de información se percibe como un privilegio cada vez más codiciado.
Un día para honrar al periodismo
Desde 1958, el mundo conmemora la figura de los profesionales de la información en el Día Internacional del Periodista, cuyo motivo también rinde honores a Julius Fučík, periodista checoslovaco detenido y asesinado por los nazis dentro de su país en 1943.
La figura de Fučík es un hito para el periodismo de investigación en el mundo, ya que se ganó estar en la mira de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial por sus críticas columnas y reportajes en medios locales, afines al Partido Comunista checo que, en esos momentos, representaba la principal oposición al régimen Nazi.
Detenido en 1942 por agentes de la Gestapo, Fučík pasó meses encerrado y fue víctima de torturas por parte de los custodios en prisión. Datos que pueden ser conocidos hoy en día gracias a la publicación de 'Reportaje al pie de la horca', un libro escrito por el periodista gracias a la complicidad de un doble agente checo que estaba encubierto como custodio.
’Reportaje al pie de la horca' representó un hito periodístico que fue publicado años después de su muerte, el 8 de septiembre de 1943, tras ser fusilado por las fuerzas alemanas. Su último escrito fue llevado a la luz por su esposa, después de la liberación soviética de Checoslovaquia.
En la actualidad, el Día Internacional del Periodista es un homenaje a todos aquellos que han perdido la vida en su esfuerzo por encontrar la verdad y transmitirla, traspasados por una modernidad que aplasta la libertad de prensa y la condiciona con corrupción, algoritmos o la intromisión de Ejércitos, paramilitares o células del crimen organizado.
Con medios locales