Las potencias occidentales, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, pidieron el lunes una desescalada en Siria tras la sorpresiva ofensiva liderada por los islamistas la semana pasada, mientras que los aliados del presidente sirio Bashar al Assad, entre ellos Rusia, Irán y Hezbolá libanés, se comprometieron a apoyar al régimen.
Estados Unidos hizo un llamamiento el lunes a la desescalada en Siria, donde una alianza rebelde liderada por islamistas ha arrebatado franjas de territorio del control del gobierno del presidente Bashar al-Assad en una ofensiva relámpago.
La Unión Europea también llamó "a todas las partes para que rebajen la tensión", mientras que el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "alarmado" por la violencia y pidió el cese inmediato de los combates.
Leer tambiénAsí se mueve el tablero diplomático alrededor de Siria en el marco de la guerra
Siria está en guerra desde que Assad reprimió las protestas democráticas en 2011. Desde entonces, el conflicto ha atraído a potencias extranjeras y yihadistas, y ha dejado 500.000 muertos.
La guerra había estado prácticamente inactiva, con Assad de nuevo en control de gran parte del país, hasta la semana pasada, cuando la alianza rebelde liderada por islamistas comenzó su ofensiva.
Leer también¿Qué es Hayat Tahrir al-Sham, el grupo rebelde protagonista de la escalada bélica en Siria?
El ataque ha hecho que franjas de Siria caigan bajo control rebelde, incluida la segunda ciudad, Alepo, por primera vez desde el inicio de la guerra civil.
Además, casi 50.000 personas se han visto desplazadas por primera vez a finales de noviembre, según informó el lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
En declaraciones a la prensa, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, dijo: "Queremos que todos los países utilicen su influencia -utilicen su influencia- para impulsar la desescalada, la protección de los civiles y, en última instancia, el avance de un proceso político".
En un comunicado emitido por el portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Anouar El Anouni, la Unión Europea también hizo un llamamiento a la desescalada y a la protección de los civiles, al tiempo que condenó a Rusia, partidaria de Assad, por llevar a cabo ataques aéreos en su apoyo.
Rusia intervino directamente en la guerra de Siria por primera vez en 2015 con ataques contra zonas controladas por los rebeldes.
Su ayuda, junto con la de Irán y el grupo militante libanés Hezbolá, fue decisiva para apuntalar el gobierno de Assad.
Leer tambiénSiria y Rusia intensifican ataques para frenar el avance rebelde en Hama tras la toma de Alepo
El lunes, el presidente Vladimir Putin y el presidente iraní Masoud Pezeshkian prometieron "apoyo incondicional" a su aliado, según el Kremlin.
Pánico en Alepo
Alepo, donde viven dos millones de personas, fue escenario de encarnizados combates en los primeros compases de la guerra.
Los islamistas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) y sus aliados tomaron la ciudad durante el fin de semana, excepto los barrios controlados por las fuerzas kurdas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
También se apoderaron del aeropuerto internacional de Alepo.
El HTS, dirigido por la antigua rama siria de Al Qaeda, se ha enfrentado a acusaciones de abusos contra los derechos humanos, incluida la tortura de detenidos.
Abu Sufyan, comandante rebelde, declaró a la AFP: "Si Dios quiere, continuaremos, entraremos en Damasco y liberaremos el resto de Siria".
Un residente de Alepo habló de pánico.
"Había atascos terribles: la gente tardaba entre 13 y 15 horas en llegar a Homs", en el centro de Siria, que está bajo control gubernamental. Normalmente, dijo, se tardaría un par de horas.
Imágenes de AFPTV mostraron a rebeldes patrullando las calles, algunos quemando una bandera siria y otros sosteniendo la bandera de la revolución.
El lunes, Assad tachó la ofensiva rebelde liderada por HTS de intento de redibujar el mapa regional en línea con los intereses de Estados Unidos.
Sus comentarios se produjeron en una llamada con el iraní Pezeshkian, quien a su vez prometió apoyo continuo y dijo que Irán esperaba que «Siria pase esta etapa con éxito y victoria».
Ataques mortales
El lunes, ataques aéreos sirios y rusos contra varias zonas de la provincia de Idlib, en el noroeste del país, causaron la muerte de 11 civiles, entre ellos cinco niños, según el Observatorio.
"Los ataques tuvieron como objetivo (…) familias que vivían en las afueras de un campo de desplazados", dijo Hussein Ahmed Khudur, un profesor de 45 años que buscó refugio en el campo huyendo de los combates en la provincia de Alepo.
Otros ataques en Alepo mataron a cuatro civiles, dos de ellos niños, dijo el Observatorio, añadiendo que los ataques aéreos también tuvieron como objetivo un barrio de mayoría cristiana.
Imágenes de AFPTV mostraron a los rebeldes adentrándose en la provincia de Hama, en el centro de Siria.
El Ministerio de Defensa sirio declaró que las tropas se estaban enfrentando a «organizaciones terroristas» en la zona rural del norte de Hama.
Leer tambiénRebeldes sirios irrumpen en bastiones estratégicos: ¿por qué la silenciosa guerra se reactiva?
Los rebeldes islamistas mataron a seis civiles el lunes en un ataque con cohetes contra la ciudad de Hama, controlada por el gobierno, según el Observatorio.
Inestabilidad
Aron Lund, del centro de estudios Century International, señaló que la posible implicación de Turquía plantea un gran interrogante.
"Me cuesta imaginar que los grupos apoyados por Turquía puedan lanzar una gran ofensiva rebelde desde las zonas controladas por Turquía sin que este país participe de forma significativa (…)Pero tampoco creo que Turquía quisiera necesariamente que los rebeldes llegaran tan lejos", afirmó.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el fin de la "inestabilidad" en Siria y un acuerdo para detener la guerra civil.
De visita en Ankara, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, dijo que era crucial "proteger los logros" del llamado proceso de Astaná para poner fin a la guerra civil en Siria, en el que participan Turquía, Rusia e Irán.
Varias horas después, dijo que los respectivos ministros de Asuntos Exteriores se reunirían al respecto el próximo fin de semana en Qatar.
"Intentaremos activar de nuevo este proceso", dijo.
Utilidad limitada
Millones de sirios han sido desplazados, y unos 5,5 millones se encuentran ahora en países vecinos.
La mayoría de los que participaron en las protestas iniciales contra Assad están muertos, en la cárcel o en el exilio.
Leer tambiénMiles de familias sirias desplazadas forzosamente de Alepo esperan volver a casa pronto
Rusia está en guerra en Ucrania, y los aliados militantes de Irán, Hezbolá y Hamás, se han debilitado enormemente tras más de un año de conflicto con Israel.
El grupo libanés Hezbolá desempeñó un papel clave en el apoyo a las fuerzas gubernamentales, sobre todo en los alrededores de Alepo, pero se retiró de varias posiciones para centrarse en la lucha contra Israel.
HTS y sus aliados lanzaron su ofensiva el miércoles, día en que comenzó un alto el fuego en Líbano.
La violencia en Siria ha matado a 514 personas, en su mayoría combatientes, pero también a 92 civiles, según el Observatorio.
Esta nota es una adaptación de su original en inglés