El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, anunció este 16 de octubre que su país y Francia convocaron a una reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis humanitaria en Gaza y que Londres considera sancionar a dos ministros israelíes por afirmaciones sobre la guerra en curso. El pronunciamiento llega justo después de que Estados Unidos advirtiera a su aliado en Medio Oriente que le reduciría la ayuda en armas si no permite la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino. La ONU denunció el fin de semana que no había entrado nueva asistencia al norte del territorio gazatí en dos semanas.
 

Tensión entre Israel y su principal aliado, Estados Unidos.

La Casa Blanca confirmó, como ya lo habían registrado varios medios de comunicación, el envío de una carta por parte de sus secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, a sus homólogos israelíes, el martes 15 de octubre, en la que expresaron su profunda preocupación por la caída de más del 50% de la ayuda entregada a los palestinos en Gaza. 

En el documento, los funcionarios exigieron “acciones urgentes y sostenidas” para hacer frente a esta situación; una que, según la ley estadounidense, los departamentos de Estado y Defensa “deben evaluar continuamente” para determinar el cumplimiento por parte de Israel de las garantías que dio a inicios de este año de que no restringiría la asistencia para los civiles.

Washington sostiene que el Gobierno de Benjamin Netanyahu debe permitir la entrada de al menos 350 camiones al día al enclave palestino, a través de los cuatro cruces principales, abrir un quinto cruce e implementar durante el próximo mes pausas humanitarias en Gaza.

De igual forma, el Estado de mayoría judía debe tomar medidas para garantizar que los corredores de las fuerzas armadas de Jordania operen “a plena y continua capacidad”. Lo anterior, en un plazo de 30 días. 

Por su parte, el Estado de mayoría judía respondió que su Gobierno estudia la misiva enviada por Washington.

"Israel se toma este asunto en serio y tiene la intención de abordar las preocupaciones planteadas en esta carta con nuestros homólogos estadounidenses", aseguró un funcionario israelí, citado por la agencia de noticias Reuters.

La advertencia de Washington llegó después de que la ONU evaluara durante el fin de semana que no había entrado nueva ayuda en el norte de Gaza en dos semanas.

Además, la agencia de noticias Reuters destaca que la entrada de alimentos y otros suministros al asediado enclave se ha reducido drásticamente en las últimas semanas, luego de que Israel pusiera en marcha una nueva política aduanera. 

Leer tambiénAsedio israelí recrudece la crisis humanitaria en la Franja de Gaza

Reino Unido y Francia convocan a reunión de emergencia en la ONU por crisis humanitaria 

Las preocupaciones por la situación de la población palestina en Gaza escalan. Este 16 de octubre, Reino Unido y Francia convocaron a una “reunión urgente” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para tomar medidas sobre la alarmante situación humanitaria en la Franja de Gaza, confirmó el primer ministro británico, Keir Starmer.

"Israel debe tomar todas las medidas posibles para evitar víctimas civiles, permitir que la ayuda llegue a Gaza en volúmenes mucho mayores y proporcionar a los socios humanitarios de la ONU la capacidad de operar con eficacia", subrayó Starmer.

Starmer también aseguró que está en constante gestión con sus socios para afrontar la crisis humanitaria en esa parte de Medio Oriente, mientras que hizo énfasis en que “hay una necesidad urgente, y ya desde hace mucho tiempo, de que llegue más ayuda a Gaza".

En paralelo, David Lammy, ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, remarcó que el Gobierno de Benjamin Netanyahu debe garantizar la protección de los civiles y la apertura de rutas para permitir el ingreso de ayuda vital. 

El premier británico también señaló ante el Parlamento que Reino Unido está considerando sancionar a Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas israelí, e Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional del Estado de mayoría judía, por comentarios que hicieron sobre la guerra en curso en el enclave palestino. 

Cuando se le preguntó al premier si su Gobierno sancionaría a Smotrich por haber dicho que el hambre en Gaza podría estar justificada y a Ben-Gvir por sus comentarios de que los autores de la violencia de los colonos en Cisjordania eran héroes, Stamer respondió que Londres está "considerando eso porque obviamente son comentarios aborrecibles".

Leer tambiénStarmer encara a Netanyahu y vira la postura británica sobre la guerra en Gaza

Israel vuelve a detener a Muazzaz Abayat 

Muazzaz Abayat, un palestino que fue detenido por casi nueve meses por Israel y cuyo caso de horror bajo prisión conmocionó al mundo, fue arrestado de nuevo este miércoles 16 de octubre confirmó la corresponsal de France 24 en Jerusalén para Israel y los Territorios Palestinos, Janira Gómez Muñoz.

El medio local ‘Middle East Eye’ agregó que Abayat fue sacado de su hogar por tropas israelíes que irrumpieron en la vivienda.

En una entrevista que concedió a France 24 el pasado septiembre, Abayat describió el infierno y las "torturas inimaginables" que vivió en su tiempo de detención.

Su primer arresto tuvo lugar en la madrugada del 26 de octubre de 2023. Ese día Muazzaz, de 37 años, fue tomado por la fuerza de su vivienda en Belén, mientras dormía junto a su esposa embarazada y sus cuatro hijos. 

"Cuando les pregunté por qué me detenían, me dijeron que era un 'asesino'. Les contesté que habían asaltado la casa de un hombre pacífico", describió Muazzaz en diálogo con France 24

El ahora nuevamente prisionero de Israel explicó cómo durante su primer arresto padeció golpes, maltratos, humillaciones y violencias diarias por parte de las autoridades penitenciarias de Israel.

Luego de haber sido liberado el pasado 2 de julio, Muazzaz estuvo bajo detención administrativa, una figura que aplica el Gobierno de Benjamin Netanyahu solo a la población palestina y con la que los mantiene bajo custodia sin cargos, sin un juicio justo o sin pruebas conocidas por un tiempo indeterminado. 

En Cisjordania Ocupada, de los casi 10.000 palestinos detenidos en centros penitenciarios de Israel, más de 3.300 están bajo esta figura, tal y como apunta la Sociedad de Prisioneros Palestinos. 

Luego de su previa liberación, Muazzaz estaba recibiendo estricto tratamiento médico y psiquiátrico que mitigaba el horror que describió haber sufrido. Las imágenes de su antes y después le dieron la vuelta al mundo y reflejaron los horrores de la guerra más reciente en Gaza y en los Territorios Palestinos ocupados, que ya cumplió su primer aniversario.

Ahora, tras haber sido nuevamente detenido, es incierto el futuro que le depara a Muazzaz a manos de las autoridades penitenciarias israelíes.

Leer también"Sufrí torturas inimaginables": el infierno de un prisionero palestino en las cárceles de Israel

La crisis humanitaria en Gaza se aproxima a un punto de no retorno

Negados a abandonar a sus pacientes, funcionarios palestinos pidieron este miércoles un corredor humanitario hacia tres hospitales en el norte de la Franja de Gaza -blanco principal de las hostilidades israelíes de los últimos días- puesto que aseguran estar al borde del colapso debido a que las tropas de Israel han cortado el área en las últimas semanas. 

Pese a que el Ejército israelí ha emitido órdenes de evacuación para las zonas de los hospitales Kamal Adwan, Al-Adwa y de Indonesia, los médicos se rehúsan a detener la atención a los heridos. 

Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, hizo un llamado a “la comunidad internacional, a la Cruz Roja y a la Organización Mundial de la Salud para que desempeñen su papel humanitario abriendo un corredor hacia nuestro sistema de salud y permitan la entrada de combustible, médicos, delegaciones, suministros y alimentos". 

Safiya explicó que son “más de 300 profesionales médicos” los que trabajan para ese centro médico y a los que no se les puede proporcionar “ni una sola comida para que puedan ofrecer servicios médicos de forma segura”. 

Por su parte, Phillippe Lazzarini, jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), expresó hoy que la institución, dadas las precarias y complicadas condiciones, está llegando a un punto en el que podría dejar de operar en el asediado enclave. 

El director de la principal agencia de la ONU que contrarresta la crisis humanitaria en Gaza dijo que la UNRWA está “muy cerca de un posible punto de quiebre. ¿Cuándo será? No lo sé, pero estamos muy cerca de eso". 

Según Lazzarini, el organismo enfrenta diferentes amenazas financieras y políticas que dificultan su existencia, además de la realidad de los gazatíes, quienes luchan a diario con el peligro de enfermedades y hambruna. 

Leer tambiénSe agrava crisis humanitaria en Gaza; OMS alerta riesgo de hambruna en el enclave

Con Reuters, EFE y medios locales