El presidente ecuatoriano y aspirante a la reelección, Daniel Noboa, informó este lunes, 3 de febrero, que su país impondrá un arancel del 27% a todos los productos que importa desde México mientras que no se concrete un tratado de libre comercio entre ambas naciones. De acuerdo con Noboa, el intercambio comercial no petrolero entre estos países representa un "abuso" para el país suramericano.
Nuevo golpe arancelario para México.
Este lunes 3 de febrero, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció que impondrá un arancel del 27 % a todos los productos mexicanos que lleguen a su país si no se firma un tratado de libre comercio entre estos dos países latinoamericanos.
Así lo confirmó el mandatario en sus redes sociales, quien, en un mensaje, argumentó que el arancel a imponer era consecuencia del “abuso” que, según él, representa para Ecuador el actual intercambio comercial no petrolero entre las dos naciones.
"Ratificamos nuestra postura de firmar un tratado de libre comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27% a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y garantizar un trato justo a nuestros productores", explicó Noboa en la comunicación.
Adicionalmente, el presidente ecuatoriano compartió un gráfico de la balanza comercial de Ecuador con México desde 2021 hasta la actualidad, en el que figuran valores negativos de entre 218 y 588 millones de dólares anuales.
En 2022, estos dos países estuvieron muy cerca de suscribir un tratado de libre comercio, pero no se concretó debido a la negativa del Gobierno mexicano de liberar de aranceles los langostinos y el banano, dos de los productos más importantes de la canasta exportadora de la nación suramericana.
Ecuador, además, sigue fuera de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, del que Quito buscaba formar parte.
El anuncio de la Administración de Noboa llega después de que Donald Trump, presidente estadounidense, anunciara aranceles del 25% a México y Canadá, nación con la que Ecuador acaba de culminar las negociaciones para suscribir un acuerdo comercial bilateral.
El intercambio comercial
De acuerdo con el último boletín de comercio exterior publicado por el Ejecutivo del país andino, Ecuador realizó importaciones no petroleras desde México por un valor de al menos 551 millones de dólares entre enero y noviembre de 2024, mientras que las exportaciones de productos ecuatorianos hacia el mercado mexicano por el mismo concepto alcanzaron los 333 millones de dólares, lo que provocó un saldo negativo para el país suramericano de 218 millones de dólares.
Entre los productos que más importa Ecuador desde México están las medicinas, por un valor de 66 millones de dólares en 2024; los automóviles livianos, con 40 millones de dólares; y los electrodomésticos, con 38 millones de dólares.
Además, los 407 millones de dólares restantes de las importaciones registradas corresponden a otros productos como champús, artículos de higiene, computadoras, preparaciones de harina, tuberías y sustancias alcohólicas para preparar bebidas.
El anuncio de la medida arancelaria por parte de Ecuador a México se produce en la recta final electoral, donde Noboa busca su reelección en los comicios convocados para el domingo 9 de febrero. El actual presidente se enfrenta a otros 15 candidatos, entre los que destaca como su principal oponente la representante del correísmo, Luisa González.
Leer tambiénDebate en Ecuador: por separado, Noboa y González midieron el pulso de cara a las presidenciales
Una débil relación bilateral
En abril de 2024, México y Ecuador rompieron sus lazos diplomáticos tras el asalto policial ordenado por Noboa a la Embajada mexicana en la capital ecuatoriana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de la nación suramericana.
Esto ocurrió luego de que Glas recibiera asilo diplomático del Gobierno del entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al declararse perseguido político frente a las condenas y procesos de corrupción que el movimiento político al que representa enfrenta en Ecuador.
Esta crisis diplomática derivó también en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios que rigen el derecho internacional.
México acusa a Ecuador de violar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, mientras que la Administración de Noboa sostiene que el Gobierno mexicano hizo un uso indebido del tratado que regula los asilos diplomáticos.
Con EFE y medios locales