Las autoridades españolas prosiguen con una búsqueda a contra reloj de los 48 migrantes desaparecidos para evitar la que podría ser la mayor tragedia migratoria de los últimos 30 años en el archipiélago canario. Las autoridades confirmaron el rescate de 27 personas tras el naufragio de una embarcación rudimentaria, que tuvo lugar el sábado, y la muerte de otras nueve, entre ellas un menor de edad.  

 

Los equipos de rescate de las Islas Canarias, en España, se apresuran para localizar con vida a  48 migrantes que todavía siguen desaparecidos tras el naufragio de un bote procedente de África Occidental con 84 migrantes a bordo que se hundió este sábado 28 de septiembre.  

Las autoridades españolas han advertido que, por el número de horas que han pasado desde el siniestro, es muy probable que Canarias se enfrente a la mayor tragedia migratoria de las últimas tres décadas. Hasta el momento, solo se ha podido rescatar a 27 personas con vida y 9 cadáveres. Tres patrulleros navales y tres helicópteros participaron durante todo el domingo en una nueva búsqueda de los demás, según un portavoz de los guardacostas españoles. 

Los nueve inmigrantes fallecidos serán enterrados el lunes y el martes. Entre los fallecidos hay un niño de entre 12 y 15 años, según la ONG Walking Borders, que asiste a los inmigrantes. 

“Desgraciadamente, presumimos lo peor. La búsqueda continúa, pero parece que las posibilidades de encontrar a alguien con vida son escasas", declaró el domingo a Reuters una portavoz del Gobierno canario. 

En unos 30 años de travesías de migrantes hacia las islas, el naufragio más mortífero registrado hasta la fecha se produjo en 2009 frente a la isla de Lanzarote, cuando murieron 25 personas. 

El accidente sucedió el sábado a unas cuatro millas náuticas de la isla de El Hierro, la más pequeña y alejada del continente africano. La embarcación realizó una llamada de emergencia pasada la medianoche, pero se hundió durante el rescate debido a la falta de visibilidad y al oleaje en la zona.  

Leer tambiénEspaña: las islas Canarias están desbordadas por la llegada de migrantes

El Gobierno canario teme la llegada de más embarcaciones  

Además del cayuco hundido, otras tres embarcaciones llegaron a las Canarias transportando 208 migrantes, algo que ha puesto a las autoridades de las islas en alerta ante lo que pueden ser llegadas futuras.  

El número de inmigrantes que cruzan desde África Occidental a las Islas Canarias aumentó un 154% de enero a julio, hasta un total de 21.620 en los primeros siete meses, según datos de la agencia de fronteras de la Unión Europea Frontex, mientras que en las rutas del Mediterráneo central y occidental el número de inmigrantes descendió en el mismo periodo. 

Esto es debido a que las mareas son más suaves durante los meses posteriores al verano y hace que más personas decidan a aventurarse a salir hacia el archipiélago desde países como Marruecos, Senegal o Mauritania.  

"Después de lo ocurrido ayer y si se cumplen las previsiones de llegada de pateras de inmigrantes, será la mayor crisis humanitaria que ha vivido Canarias en 30 años", declaró el domingo a la prensa Candelaria Delgado, del Gobierno canario. 

 El papa Francisco dijo este domingo que estas tragedias son "para llorar".

"Me duele esas personas desaparecidas en Canarias, tantos migrantes… que buscan la libertad y que se pierden en el mar o casi en la costa, como pasó en Crotone", dijo Francisco.

Leer también¿Cómo volver a confiar en el mar luego de una abrumadora travesía migratoria?

Con Reuters