Los principales candidatos a las elecciones presidenciales de Ecuador, Daniel Noboa y Luisa González, realizaron el único debate presidencial, en el que intervinieron un total de 16 candidatos en dos turnos. Sin embargo, los dos favoritos para imponerse en las urnas el próximo 9 de febrero participaron no se enfrentaron cara a cara, sino por separado, en un espacio que se televisó en todo el país y en el que abordaron asuntos cruciales como la crisis energética y la inseguridad.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y Luisa González, la candidata presidencial del correísmo, llegaron al único debate electoral de las elecciones generales de 2025 como los máximos favoritos para pasar a la segunda vuelta y se centraron en conservar sus posiciones al no enfrentarse entre ambos.

El esperado cara a cara entre Noboa y González no se dio en este debate, pues los dieciséis candidatos presidenciales fueron divididos en dos grupos de ocho, donde el mandatario y candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) estuvo en el primero y la candidata Revolución Ciudadana quedó encuadrada por sorteo en el segundo.

En el primer turno se enfrentaron Daniel Noboa (ADN), Henry Cucalón (Construye), Henry Kronfle (Partido Social Cristiano), Francesco Tabacchi (CREO), Luis Felipe Tillería (Avanza), Juan Iván Cueva (Amigo), Jimmy Jairala (Centro Democrático) y Jorge Escala (Unidad Democrática).

Seguidamente, fue el turno de la correísta Luisa González (Revolución Ciudadana), Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), Leonidas Iza (Pachakutik), Carlos Rabascall (Izquierda Democrática), Pedro Granja (Partido Socialista), Iván Saquicela (Democracia Sí), Enrique Gómez (SUMA) y Víctor Araus (Pueblo Igualdad y Democracia).

El debate era la principal oportunidad para el resto de candidatos de intentar repuntar en las encuestas y pelear un sitio en la segunda vuelta a Noboa o González, que tienen entre un 33 % y 40 % de intención de voto cada uno según algunas de las últimas encuestas difundidas.

La discusión giró en torno a los ejes de seguridad, servicios públicos y crecimiento económico, pero la fluidez del debate se vio interrumpida por los cortos y marcados espacios que tenía para intervenir cada candidato. Durante más de tres horas de debate, cada participante apenas pudo hablar unos ocho minutos. Las intervenciones más largas eran de 90 segundos.

"Qué pena que este debate no sea un debate porque es una caricatura", señaló Granja en una sus intervenciones.

Leer tambiénInforme desde Guayaquil: CNE inicia distribución de papeletas electorales de cara a presidenciales

Noboa reivindica su gestión

Noboa apeló a gobernar durante un mandato completo (2025-2029) para consolidar la "guerra" contra el crimen organizado y las reformas económicas que ha emprendido en su corto periodo, que asumió en noviembre de 2023.

El presidente destacó que los homicidios bajaron en un 15 % tras haberse encontrado con un país que tenía la tasa más alta de Latinoamérica y señaló que la economía registrará un crecimiento mínimo al indicar que 2024 ha sido un año de asentar las bases para crecer en los siguientes años.

Asimismo, Noboa insistió en avanzar para dejar atrás al 'viejo Ecuador' que dijo ver representado en candidatos como Tabacchi y Cucalón, ambos parte de la administración del expresidente Guillermo Lasso (2021-2023).

Tabacchi le recriminó el caso de la desaparición forzada y asesinato de cuatro menores de edad afroecuatorianos donde están investigadas las Fuerzas Armadas.

Escala ahondó en las consecuencias económicas y la destrucción de empleo que dejaron los apagones diarios de hasta catorce horas que se dieron entre septiembre y diciembre, y acusó a la familia Noboa de tener deudas tributarias con el Estado.

Leer tambiénEcuatorianos votaron si endurecer o no la seguridad, en un referendo marcado por un asesinato

González apunta a combatir corrupción

Por su parte, González insistió en la necesidad de trabajar por un Estado eficiente, en incentivar la lucha contra la corrupción y contra los grupos delictivos.

También ofreció una depuración de los "malos elementos" de la fuerza pública, el fortalecimiento de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para rastrear el lavado de activos, investigar a los jueces y fiscales que se hayan enriquecido, así como proteger a los que llevan casos delicados.

Con Saquicela, uno de los magistrados que condenó a ocho años de cárcel a Correa por cohecho y lo inhabilitó políticamente, mantuvo un tenso enfrentamiento, al acusarlo de haber liberado a Jorge Luis Zambrano (’Rasquiña'), líder asesinado de la banda criminal Los Choneros.

El juez señaló que es falso y cuestionó a la correísta por anticipar que liberará al exvicepresidente Jorge Glas, condenado también por corrupción y al que México concedió asilo diplomáticos antes de ser detenido en su embajada en Quito.

Leer tambiénLa vicepresidenta de Ecuador en France 24: "Cometí un error al creer en Daniel Noboa"

Kronfle quiere extradición de Correa

A tu turno, Kronfle enfatizó que logrará la extradición de Correa, quien reside en Bélgica con condición de refugiado.

Otros candidatos, como Araus, centraron su aparición en el debate en polémicas propuestas como la pena de muerte para violadores y asesinos.

En materia económica, algunos se inclinaron por bajar el impuesto al valor agregado (IVA) y liberalizar el sector eléctrico y petrolero para favorecer la llegada de inversión privada, mientras que otros defendieron el mantenimiento de las empresas públicas.

Leer tambiénEcuador abre una campaña marcada por la violencia y la pugna de Noboa y su vicepresidenta