Las tropas israelíes abandonaron el viernes 6 de septiembre la ciudad de Jenin, en Cisjordania, tras una operación que duró más de una semana y que se cobró una veintena de vidas. Entre los fallecidos este viernes en Cisjordania por fuego israelí están una niña de 13 años y la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años. Mientras los tanques abandonaban la ciudad de Jenin, los civiles comenzaron a regresar a sus hogares. Israel considera que esa zona es bastión de los grupos armados palestinos y esta operación se considera la más mortífera desde el inicio de su guerra contra Hamás. Entre tanto, la ofensiva israelí sigue en Gaza, donde en medio del conflicto casi 355.000 niños gazatíes han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la polio.
El Ejército israelí se retiró de la ciudad de Jenin y de su campo de refugiados el viernes 6 de septiembre después de una operación de 10 días que dejó al menos una veintena de muertos en toda Cisjordania ocupada.
El Ejército israelí emitió un breve comunicado en el que señala que en estos últimos días de incursión en Jenin "eliminaron a 14 terroristas y detuvieron a más de 30 sospechosos".
"Se desmantelaron numerosos sitios de infraestructura terrorista, incluida una instalación subterránea de almacenamiento de armas ubicada debajo de una mezquita", indica el texto.
El pasado 28 de agosto el Ejército de Israel lanzó en Jenín, y también en las norteñas Tulkarem y Tubas, todas bastiones históricos de milicias palestinas, una operación "antiterrorista" bautizada por Israel como "Operación Campamentos de Verano".
Durante la operación en Jenin, las fuerzas israelíes aseguran que mataron a 14 militantes, arrestaron a 30 sospechosos, desmantelaron “aproximadamente 30 explosivos colocados bajo las carreteras” y realizaron cuatro ataques aéreos, según el comunicado.
Leer tambiénIsrael intensifica su ofensiva en Cisjordania y las víctimas se cuentan por decenas
Un soldado israelí murió en Jenin, donde se produjo la mayoría de las muertes palestinas de esta incursión.
Hamás, cuyo ataque del 7 de octubre al sur de Israel desencadenó la actual guerra en Gaza, y la Yihad Islámica Palestina han dicho que al menos 14 de los muertos eran militantes.
Aziz Taleb, de 48 años y padre de siete hijos, regresó a la casa de su familia, donde había vivido durante 20 años, y descubrió que los soldados la habían allanado.
“Gracias a Dios (los niños) se fueron el día anterior. Se fueron a vivir con nuestros vecinos de aquí”, dijo.
“Si se hubieran quedado, los habrían asesinado sin previo aviso ni nada”, dijo mientras examinaba los daños y el vidrio crujía bajo sus pies.
Muchas casas en el campamento de Yenín fueron dañadas o destruidas por excavadoras del ejército y el pavimento fue arrancado de las carreteras.
Los residentes utilizaron sus propias excavadoras para comenzar a limpiar los escombros el viernes después de que los vehículos blindados israelíes se marcharan, informaron periodistas de la AFP.
El goteo inicial de residentes que regresaban se convirtió en multitud y pronto los niños estaban jugando en las calles.
Activista estadounidense de origen turco muere por disparo israelí en una protesta
Entre los fallecidos en las últimas horas en el territorio palestino está la activista estadounidense de origen turco Aysenur Ezgi Eygi, quien recibió un disparo del Ejército israelí en Nablus, al sur de la Cisjordania ocupada, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
La activista participaba en la marcha semanal pacífica que se celebra en la aldea de Beta, en Nablus, contra la expansión de los asentamientos cuando las fuerzas israelíes reprimieron la protesta con munición real, granadas y gases lacrimógenos.
"Esta marcha semanal siempre se enfrenta al fuego real porque no hay manera legal para que los palestinos se manifiesten bajo régimen militar israelí en Cisjordania", escribió en su cuenta de X Alon Lee Green, activista israelí y codirector del movimiento pacífico 'Standing together'.
Un palestino de 18 años también resultó herido de metralla durante el suceso, de acuerdo con Wafa.
Ezgi Eygi fue trasladada de urgencia al hospital Rafidia de Nablus donde la ingresaron en la unidad de cuidados intensivos. Los esfuerzos médicos no lograron salvarla a causa de las graves heridas que padecía en su cabeza, según informaron fuentes médicas.
También una niña de 13 años pereció este viernes en Qaryout, una aldea al sur de Nablus, tras recibir un disparo de fuerzas israelíes, según el Ministerio de Sanidad palestino.
El padre confirmó a la agencia Wafa que su hija fue alcanzada por disparos del Ejército israelí mientras estaba con sus hermanas en su habitación.
Israel ha ocupado Cisjordania desde 1967 y sus fuerzas realizan regularmente incursiones en comunidades palestinas, pero las últimas entradas así como los comentarios agresivos de los funcionarios israelíes apuntan a una escalada, aseguran los residentes.
Desde que comenzó la guerra de Gaza el 7 de octubre, las tropas o colonos israelíes han matado al menos a 661 palestinos en Cisjordania, según el Ministerio de Salud palestino.
Al menos 23 israelíes, incluidas fuerzas de seguridad, han muerto en ataques palestinos en el territorio durante el mismo período, según funcionarios israelíes.
Sigue la campaña de vacunación de polio en Gaza
Entre tanto, en la devastada Gaza avanza la vacunación contra la polio y casi 355.000 niños gazatíes menores de diez años han sido inoculados desde el pasado 1 de septiembre, cuando empezó la campaña de inmunización liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En esta casi primera semana de vacunación, las pausas humanitarias pactadas entre Israel y Hamás de ocho horas diarias se han respetado.
El objetivo de esta campaña, diseñada por la OMS en tres diferentes fases para abarcar todos los rincones de una Franja devastada, es llegar a los 640.000 menores de 10 años gazatíes.
Los ataques israelíes en los otros puntos del enclave persisten en una guerra que este sábado cumple once meses.
Leer tambiénCisjordania: Jenin es escenario de muerte y destrucción tras una violenta incursión israelí
Con AFP y EFE