Las fuerzas israelíes aumentan sus ataques en Líbano, pese a los esfuerzos de tregua en los que interviene Estados Unidos. Este 22 de noviembre, al menos cinco médicos murieron en los bombardeos del Estado de mayoría judía, que atacó el sur del país y los suburbios de Beirut. Entretanto, cuatro soldados italianos de las fuerzas de paz de la ONU (FINUL) resultaron heridos en una embestida de la que Roma acusa a Hezbolá.
Líbano experimenta este viernes 22 de noviembre otra jornada de intensos enfrentamientos y bombardeos en el sur del país y en los suburbios de la capital, Beirut.
Cuatro soldados italianos sufrieron heridas leves en medio del cruce de fuego, un hecho que Roma ya está investigando y que, por el momento, su ministro de Exteriores ha adjudicado a la milicia chiita Hezbolá.
El Ministerio especificó después en un comunicado que, según una primera reconstrucción, los soldados resultaron heridos por la explosión de unos cristales tras el impacto de dos cohetes de 122 milímetros en la base UNP 2-3 de Jiam.
El ministro de Defensa, Guido Crosetto, se comunicó con el comandante del contingente, el general de brigada Stefano Messina, para conocer sus condiciones y declaró que "no causan preocupación".
En cambio, Georgia Meloni, primera ministra italiana, declaró en un comunicado que recibió “con profunda indignación y preocupación la noticia de los nuevos ataques sufridos en el cuartel general italiano de FINUL (misión de paz de la ONU en el Líbano), que han causado heridas en algunos de nuestros militares”.
Tildando los actos de “inaceptables”, Meloni expresó su "solidaridad" a los heridos y a sus familiares, así como su "gratitud sincera" por el trabajo desempeñado por el contingente italiano.
"Renuevo mi llamado para que las partes sobre el terreno garanticen, en todo momento, la seguridad de los soldados de las FINUL y colaboren para identificar brevemente a los responsables", pidió Meloni.
El Gobierno italiano también dejó claro la continuidad de su contingente en la base. De hecho, Meloni visitó en octubre el país e instó a reforzar el contingente de las fuerzas de paz para promover una vía para apaciguar el conflicto en Oriente Medio.
La zona, escenario de enfrentamientos entre el grupo chiita libanés Hezbolá y el Ejército israelí, cuenta con varias instalaciones de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU. Además de recibir disparos por parte de las tropas israelíes desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó su incursión terrestre en el sur de Líbano, en septiembre, el pasado martes 19 de noviembre la base sufrió el impacto de ocho cohetes lanzados por Hezbolá.
Leer tambiénSe alejan las esperanzas de los libaneses de ver un alto el fuego entre Israel y Hezbolá
Al menos cinco médicos asesinados en ataques israelíes en Líbano
Los ataques israelíes contra otros dos pueblos del sur del Líbano causaron la muerte de al menos cinco médicos de una fuerza de rescate afiliada a Hezbolá, según informó el Ministerio de Salud local.
La denuncia se suma a la cifra aportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que al menos 226 trabajadores sanitarios han muerto y 199 han resultado heridos en Líbano desde la escalada de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, el 8 de octubre del pasado año.
Según especificó el representante de la OMS en Líbano, Abdinasir Abubakar, desde el inicio de la escalada del conflicto con Israel se han registrado al menos 137 ataques contra instalaciones sanitarias en el país, un 47% de los cuales han resultado mortales.
Se trata de un porcentaje superior al de cualquier otro conflicto activo en la actualidad en todo el mundo”, subrayó Abubakar.
Los bombardeos siguieron penetrando en los suburbios de la capital, Beirut. Un residente de la zona afirmó a la agencia de noticias Reuters que tuvo que abandonar su apartamento inmediatamente después de recibir un aviso de evacuación por parte del Ejército israelí. Tras ponerse a salvo, observó el ataque que convirtió en polvo el edificio donde vivía.
La ONU remarca que las llamadas "órdenes de evacuación" del Ejército de Israel causa el desplazamiento forzado de miles de personas, tanto en Líbano, como en Gaza, donde las tropas de Netanyahu continúan su asedio tras más de un año de respuesta al ataque de Hamás.
Leer tambiénNetanyahu habla con enviado de EE. UU. de una posible tregua en Líbano, mientras mantiene bombardeos
Con EFE y Reuters