El ministro de Exteriores francés, Jean-Nöel Barrot, recibió la noticia en su visita al país de parte de su homólogo, Abderaman Koulamallah, quien le comunicó el fin del acuerdo de cooperación en materia de seguridad y defensa con Chad. Entretanto, el presidente de Senegal aseguró en una entrevista con AFP y 'France 2′ que Francia debería cerrar sus bases militares en ese país, cuya presencia considera incompatible con la soberanía de la nación africana.
Nuevo golpe a la presencia militar de Francia en África. Chad rompe sus acuerdos de defensa con Paris, en lo que considera un giro hacia una soberanía plena.
“El Gobierno de la República de Chad informa a la opinión pública nacional e internacional de su decisión de poner fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República francesa", señaló en un comunicado el ministro de Exteriores de Chad, Abderaman Koulamallah, al confirmar la medida.
Esta decisión, tomada tras un análisis profundo, marca un punto de inflexión histórico
Koulamallah, destacó que su país se compromete a seguir los términos establecidos en el acuerdo para su terminación y a colaborar con París para garantizar una "transición armoniosa".
Según el máximo exponente de la política exterior del país africano, "esta decisión, tomada tras un análisis profundo, marca un punto de inflexión histórico. Efectivamente, 66 años después de la proclamación de la República de Chad, es el momento para Chad de afirmar su soberanía plena y completa y de redefinir su asociación estratégica con las autoridades francesas".
No obstante, el ministro remarcó que la decisión "no cuestiona en ningún caso las relaciones históricas y los vínculos de amistad entre ambas naciones".
"Chad sigue determinado a mantener relaciones constructivas con Francia en otros ámbitos de interés común, en beneficio de los dos pueblos", subrayó Koulamallah.
No había indicios de que París hubiera sido avisada con antelación de la decisión, aunque un enviado del Gobierno del presidente Emmanuel Macron entregó esta semana un informe con propuestas sobre cómo Francia podría reducir su presencia militar en Chad, Gabón y Costa de Marfil, donde ha desplegado miles de tropas durante décadas.
París tiene actualmente unos 1.000 soldados y aviones de guerra estacionados en Chad.
La decisión se suma a la de otras naciones que han querido seguir el mismo camino en África Occidental y Central, por lo que Francia se ha visto obligada a retirar sus tropas de Malí, Níger y Burkina Faso tras varios golpes militares.
Desde entonces, las juntas militares han recurrido a Rusia, que tiene mercenarios desplegados por toda la región del Sahel, una franja de países que se extiende desde la costa noroccidental hasta la nororiental de África, y que ha estrechado lazos con el presidente de Chad, Mahamat Deby.
Leer tambiénLas últimas tropas francesas abandonan Níger, poniendo fin a una década de misiones en el Sahel
Senegal pide que Francia retire sus tropas
Esta otra nación africana busca seguir el mismo camino. En una entrevista con medios de comunicación franceses, el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, pidió a París que cierre las bases militares de su territorio.
“Senegal es un país independiente, es un país soberano, y la soberanía no puede conciliarse con la presencia de bases militares en un país soberano”, declaró Bassirou Diomaye Faye en una entrevista con la agencia de noticias AFP, en el palacio presidencial.
Bassirou Diomaye Faye, siguiendo la misma línea de Chad, insistió en que no se trata de un acto de “ruptura” y defendió una “asociación renovada” en sus relaciones con París.
También quiso dar relevancia, definiendo como un “gran paso”, que el presidente Emmanuel Macron haya reconocido en una carta que las fuerzas coloniales francesas cometieron una “masacre” en Thiaroye, cerca de Dakar, el 1 de diciembre de 1944, al abrir fuego contra los soldados senegaleses que regresaban de Francia.
Leer tambiénEmmanuel Macron anuncia que Francia pondrá fin a su presencia militar y diplomática en Níger
Con EFE, Reuters y AFP