La ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son, acudió a Moscú para mantener una reunión con su homólogo, Serguéi Lavrov, en medio de la polémica por la llegada de soldados norcoreanos a Rusia. Mientras, la guerra en Ucrania avanza y se registraron nuevos ataques en Kiev que dejaron 9 heridos.
La titular de Exteriores norcoreana, Choe Son, se reunió en Moscú con Serguéi Lavrov, su contraparte rusa, y mantener una reunión de la que no han trascendido detalles sobre lo que se discutirá.
Estas consultas estratégicas se producen mientras la OTAN y Corea del Sur encienden las alarmas ante la posibilidad de que tropas norcoreanas entren pronto en el conflicto en Ucrania para apoyar a Moscú.
La portavoz del ministerio de Información, María Zajárovaa, explicó que la visita forma parte de un diálogo en desarrollo sobre política exterior entre dos países amigos. “Se trata de diplomacia normal. No debería plantear dudas a nadie”, indicó.
El ministerio de Exteriores señaló que Rusia y Corea del Norte pretenden celebrar "consultas periódicas sobre temas de actualidad de las relaciones bilaterales y, por supuesto, asuntos internacionales".
Pero el silencio sobre los detalles ha sido notorio y ningún funcionario del Kremlin ha hecho mención de la reunión.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tampoco quiso comentar la visita, aunque descartó una reunión entre la jefa de la diplomacia norcoreana y el presidente Vladimir Putin.
Putin no ha negado la presencia de tropas norcoreanas en Rusia. Moscú ha argumentado anteriormente que tiene todo el derecho a desarrollar relaciones como considere oportuno, incluidos los términos de una cláusula de defensa mutua acordada a principios de este año.
Leer tambiénOTAN confirma envío de tropas norcoreanas a Rusia; Seúl advierte que el despliegue en Ucrania será pronto
Diez mil hombres
El Pentágono asegura que Corea del Norte ha enviado alrededor de 10.000 soldados a Rusia y también adelantó que "probablemente" reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de “muy peligroso” el despliegue norcoreano y ha afirmado que Ucrania debe contraatacar a esas tropas “si cruzan a Ucrania”.
Las alarmas se han extendido a Seúl, cuyos servicios de inteligencia han sido precisos para especificar que "un equipo avanzado" de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia se está moviendo hacia el frente de guerra con Ucrania y que la mayoría de los soldados enviados por Pyongyang tendría unos 20 años.
Por ello, las conversaciones entre Kiev y Seúl son fluidas. Los mandatarios Yoon Suk-yeol y Volodímir Zelenski mantuvieron conversaciones telefónicas para condenar “la cooperación militar ilegal entre Corea del Norte y Rusia, incluidas las transferencias de armas y los despliegues de tropas” y acordaron "realizar consultas estratégicas para una respuesta conjunta", según un comunicado de la oficina presidencial de Corea del Sur.
Leer tambiénTropas norcoreanas en Rusia: ¿una escalada internacional en Ucrania?
Nuevos ataques en ambos lados
Mientras, la guerra en Ucrania sigue su curso.
Al menos nueve personas, entre ellas una niña de once años, resultaron heridas por un nuevo ataque ruso contra la capital, Kiev, según han denunciado las autoridades ucranianas. El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, indicó que los restos de un dron impactaron en un edificio situado en el distrito de Solomiansk, causando un incendio en varias de sus plantas.
En cuanto al parte castrense ruso, el ministerio de Defensa indicó que se derribaron durante la pasada noche 23 drones ucranianos sobre seis regiones del país.
El mismo ministerio también informó que sus fuerzas repelieron en la última jornada ocho contraataques ucranianos en la región fronteriza de Kursk, en la que ya habrían sido emplazadas tropas norcoreanas, según Corea del Sur, Ucrania y el Pentágono.
Leer tambiénVladimir Putin ordena ejercicios de las fuerzas nucleares rusas de disuasión
Con Reuters, AP y medios locales